¿Qué Es La Anatomía?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es la anatomía?

La palabra anatomía viene del griego anatomein, derivado de “ana”, hacia arriba, y “temnein”, cortar, “cortar a lo largo”. La anatomía es la rama de la biología que se ocupa de describir la topografía, estructura, desarrollo y función de las estructuras y órganos de los seres vivos.

La Anatomía humana es la encargada del estudio y conocimiento de las estructuras físicas del ser humano.

La anatomía se divide en varias ramas, según la estructura que estudia:

Anatomía topológica: Estudia la relación entre los órganos internos y su proyección en la superficie corporal.

Anatomía descriptiva: se ocupa de describir los sistemas corporales y los órganos que los conforman.

Anatomía microscópica o Histología: estudia la estructura celular de los órganos, describiendo las estructuras celulares y de los tejidos.

Anatomía del desarrollo o embriología: estudia la estructura corporal desde la fecundación hasta el nacimiento.

Anatomía funcional o fisiología. Estudia el funcionamiento de los órganos.

Anatomía radiológica: Estudia las relaciones entre las imágenes radiológicas y las estructuras corporales.

Anatomía regional: Estudia el cuerpo humano por regiones: Cabeza, brazo, abdomen, pelvis, etc.

Los tratados más antiguos están basados en los trabajos de Galeno e Hipócrates, y durante muchos siglos, hasta después de la Edad Media, permanecían sin ser cuestionados, debido principalmente al tabú del respeto a los muertos.

Durante el renacimiento los principales trabajos son debidos a Leonardo DaVinci, Miguel Angel, y sobre todo, Andrés Vesalio, quien publica el tratado más completo hasta entonces sobre la anatomía humana: “De humanis corpore fabrica”. Hubo pocos estudios posteriores, por lo que este tratado permaneció sin cuestionamientos hasta mediados del siglo XIX.

Las implantación del método científico en la medicina ha traído un impulso al perfeccionamiento de la anatomía; además las nuevas tecnologías permiten conocer la anatomía y la fisiología en el cuerpo vivo.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es La Anatomía?.Ejemplo de. Recuperado el 18 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1548-que_es_la_anatomia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-06-22

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.