Ejemplo de Apalancamiento Financiero

Inicio » Finanzas » Apalancamiento Financiero

El apalancamiento financiero consiste en controlar elevadas cantidades de dinero con una cantidad pequeña, gracias a los instrumentos financieros que existen hoy en día. Cuando deseamos comprar en el mercado una cantidad de 1,000,000 de pesos y no contamos con ese capital, o bien, no queremos desembolsar ese importe, acudimos a los bancos. Ellos negociarán ese dinero en el mercado, pero a cambio usted depositará un margen de cobertura de riesgo con ellos, y segundo, buscarán una compensación por prestarle el servicio.

Por lo general, cuando un cliente requiere de la obtención de un tipo de cambio, estas instituciones van a aplicar márgenes ligeramente superiores a los que realmente ellos están teniendo acceso. Por ejemplo, si queremos comprar dólares frente al peso mexicano, sabemos que el precio en el mercado es de 11.50 pesos por cada dólar. Por lo general un banco o un broker nos va a aplicar un margen en el precio equivalente al diferencial de las tasas de interés entre el dólar y el peso. Este margen variará según las propias variaciones que existan entre las tasas de interés de los diferentes países. Sin embargo, estos márgenes aplicados apenas serán inferiores, según la situación, a un centavo en el peso y a no más de dos o tres puntos básicos con el resto de las divisas. Estos márgenes serán equivalentes a las tasas de interés que los bancos están dejando de obtener por prestarle su dinero a usted para negociar en el mercado.

Apalancamiento: nivel de endeudamiento de una organización en relación a su patrimonio. Se mide como la relación entre las deudas y el capital propio.

(Pasivo a largo plazo + Capital preferente)
(Pasivo a largo plazo + Capital preferente    = Capital común)

Apalancamiento financiero (Leverage): nivel de endeudamiento de una organización en relación a sus activos o patrimonio. Consiste en la utilización de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. Se mide como la relación entre deuda a largo plazo y deuda a largo plazo mas capital propio

% Incremento UPAC              =   VECES  
% Incremento Utilidad Neta

Apalancamiento operativo: costos fijos de explotación, acentúan la variabilidad de los beneficios.

 

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Apalancamiento Financiero.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/59-finanzas/1471-ejemplo_de_apalancamiento_financiero.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Última modificación: 2011-06-11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.