Ejemplo de Costos

Inicio » Finanzas » Costos

COSTOS

COSTO

Esta palabra tiene dos acepciones básicas:
La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo. Expresa los factores técnicos o intelectuales de la producción o elaboración.
Lo que se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida. Manifiesta las consecuencias obtenidas por la alternativa elegida.

CLASIFICACIÒN:

Costo de inversión: Representa los factores técnicos medibles en dinero, que intervienen en la producción. Está representado por tiempo, esfuerzo o sacrificio y recursos o capitales.
Costo de desplazamiento o de substitución: Desplazamiento de alternativas.
Costo incurrido: Inversión puramente habida en un periodo determinado. No incluye valores de producción.
Costos fabriles y no fabriles: El costo fabril es el de la producción y sirve para determinar el valor de la elaboración de los productos terminados, de los que están en proceso de transformación y de los vendidos, está formado por tres elementos: materia prima, sueldos y salarios y otros gastos de producción o fabricación. El costo no fabril se aplica a todas las inversiones que no corresponden a la producción de algún artículo.
Costo total: Toda la inversión necesaria para producir y vender un artículo. Se divide en:
Costo de producción: Todas las operaciones realizadas, desde la adquisición de la materia prima hasta su transformación en artículo de consumo o de servicio.
Costo de distribución: Está comprendido por las actividades que van desde que el artículo se ha terminado, almacenado, controlado, hasta ponerlo en manos del consumidor. Incluye los gastos financieros de distribución.
Costo de administración: Comprende todas las demás partidas normales; desde la entrega del bien hasta que se reciba en la Caja o se deposite en el Banco el importe.
Otros costos: Todas aquellas partidas no propias ni indispensables para el desarrollo de las actividades de la Empresa.

VENTAJAS

  • Suministran información para realizar tomas de decisiones que redundan en el mejor aprovechamiento de sus bienes y recursos, para efectuar estudios, para la consecución de cualquiera de los aspectos referentes al control y minimizaciòn de costos.
  • Proporcionan la más fiel y precisa representación que puede obtenerse del funcionamiento y desarrollo de los trabajos de una empresa industrial.
  • Los costos reflejan su valor en relación a la utilidad con base en los datos suministrados, y en la medida que los directivos hagan uso de esa información.

DESVENTAJAS

  • Se desconoce el valor verdadero de la unidad producida.
  • No existe control en lo que respecta a las cuentas de inventario.
  • La contabilidad no se sigue con la oportunidad y el detalle necesarios de las operaciones que se ejecutan.
  • No es posible hacer estudios oportunos de las filtraciones que se originan en la división fabril.

GASTO

Es la inversión que se efectúa, ya sea en una forma directa o indirecta; necesariamente, para la consecución de un bien tangible (producto). Es una parte del costo.

DESEMBOLSO

Pago o entrega de una cantidad de dinero.
Salida de efectivo.

Del Río Cristóbal, Costos para administradores y dirigentes, México, 1996.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Costos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/59-finanzas/1459-ejemplo_de_costos.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Última modificación: 2011-06-11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.