Metabolismo

Inicio » Biología » Metabolismo

El metabolismo es un ciclo de índole hormonal que afecta a los seres vivos, en este sentido se debe saber que se activa después del consumo de los alimentos cuando se producen dos procesos básicos del metabolismo:

1.     Catabolismo

2.     Anabolismo

En este sentido hay que entender que aspectos como:

  • La circulación sanguínea
  • La contracción muscular
  • La digestión de alimentos y nutrientes
  • La eliminación de los desechos a través de la micción y de la excreción
  • El funcionamiento del cerebro y los nervios
  • La regulación de la temperatura corporal y
  • La respiración

También forman parte de este intrincado sistema de transformación bioquímica de la energía.

Metabolismo

Se sabe que cuando comienza el trabajo metabólico el cuerpo recibe un bombardeo de hormonas que producen los procesos bioquímicos. Estos procesos son elaborados principalmente por el hígado  y por la glándula tiroides, quienes procesan la energía transformada por la digestión en energía aprovechable para el cuerpo.

La energía transformada es transmitida por el cuerpo por el sistema circulatorio donde la sangre oxigenada completa el ciclo metabólico.

El metabolismo se divide en:

Anabolismo:

Este consiste en los procesos metabólicos que se encargan de sintetizar los alimentos, sobre todo los de baja masa molecular, pues de estos se convierten en biomolecular más complejas, el anabolismo es catalogado como ya se dijo de proporcionar los nutrientes necesarios para que el cuerpo cuente con energía suficiente para realizar sus actividades. Se sabe que el anabolismo es una de las principales cualidades para las actividades deportivas lo que hace que sea deseado por los físico-culturistas.

El anabolismo fomenta el crecimiento, pues permite el consumo de los nutrientes por parte del cuerpo, permite el proceso químico que prepara la energía necesaria para el proceso químico.

Catabolismo:

El catabolismo es la función contraria al anabolismo, en este proceso se guardan substancias necesarias para prepararse para los tiempos difíciles, se sabe que todos los entes vivientes cuentan con anabolismo y catabolismo, siendo el catabolismo el que permite guardar reservas energéticas de grasa y en las plantas en carbohidratos.

Enfermedades metabólicas:

En relación a enfermedades metabólicas se pueden catalogar varias como:

  1. Diabetes.- Enfermedad metabólica que no permite la metabolización del azúcar causando una concentración que puede ser letal.
  2. Enfermedad de Fabry.- Deficiencia o trastorno producido por una alteración metabólica que no permite que se sintetice la grasa.
  3. Fenilcetonuria (PKU).- Se trata de una enfermedad metabólica que evita que el cuerpo deseche la fenilalanina, es una enfermedad hereditaria que se puede controlar si se detecta en forma temprana.
  4. Gota (hiperuricemia).- Esta enfermedad se produce por una cantidad muy elevada de ácido úrico.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Metabolismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3997-metabolismo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-10-22

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.