Mecanismos de la evolución

Inicio » Biología » Mecanismos de la evolución
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2016

Se llaman mecanismos de la evolución a una serie de procesos naturales que fueron descritos inicialmente por Carlos Darwin, quien formuló la teoría de la evolución.

Esencialmente consiste en un intercambio de alelos donde el alelo dominante marca los cambios en la descendencia.

Son diferentes mecanismos biológico-selectivos que producen en los descendientes cambios radicales y se producen por cinco mecanismos, que se son los siguientes:

  1. Aislamiento geográfico.
  2. Deriva genética
  3. Migración
  4. Mutación
  5. Selección natural
  6. Variación genética

Ejemplo de mecanismos de revolución:

1.-Aislamiento geográfico:

El aislamiento o geográfico se produce cuando por alguna causa existe una barrera física que impide la unión de diferentes individuos de la misma especie, aislamiento que se puede ejemplificar en una cadena de montañas, una isla o un desierto que impiden el contacto y unión de seres vivos semejantes.

Ocurrió en la antigüedad en algunas poblaciones, lo que produjo que las semejanzas en extremo oriente se generalizaran, semejanzas como los ojos rasgados y el pelo lacio.

2.-Deriva genética:

La deriva genética es el cambio producido en el fondo genético, que es causado por el azar y la deriva genética puede producir alteraciones a favor o en contra de la selección natural.

Se puede observar en el color de la piel, donde el alelo dominante puede forzar el color de la piel en las subsecuentes generaciones, se produce principalmente cuando se produce la disminución de la frecuencia de un gen favorable o desfavorable según sea el caso.

3.-Migración:

La migración es causada cuando una población se dirige otro lugar en busca de mejores condiciones ambientales, esto produce ciertos cambios dentro del desarrollo o ciertas características específicas, como la migración africana a las costas de México o en los países como Francia e Inglaterra.

4.-Mutación:

Se llama mutación a todo aquel cambio genético que se produce en un individuo, este cambio puede llegar a ser heredado o pasar desapercibido.

Cuando la mutación es benéfica puede producirse en las siguientes generaciones, cambios o mutaciones como el cambio de color en algunas palomas, que pasan desapercibidas para los pájaros, aspecto que no tuvieron con su color natural.

5.-Selección natural:

La selección natural es ese proceso evolutivo que fue explicado por Charles Darwin, en la que explica que existen características que se van alterando por la influencia del medio ambiente, sean por necesidades directas que causan que ese rasgo especifico se herede por los hijos, cambio que es producido con el fin de mejorar la condición de los individuos y su entorno de supervivencia.

Se puede ver en el color de la piel, donde se refuerza la piel para soportar los rayos del sol o la piel blanca, que está presente en las personas que desarrollan una protección hacia el frio.

6.-Variación genética

Son las diferencias perceptibles o manifestaciones genéticas marcadamente diferentes entre sí, entre los individuos de una especie.

Existen otros criterios que establecen en el método científico otros procedimientos junto con la selección natural:

a) Comprobación exhaustiva.- La llamada comprobación o simulación exhaustiva, corresponde a modificaciones genéticas en la que en algunos casos los organismos pueden directamente los efectos por sustituir componentes de su estructura, y si resulta satisfactorio en funcionalidad, el mecanismo de evolución funciona y si no existe riesgo ni efectos adversos la supresión se puede realizar sin problema, pues se cumple el objetivo.

b) Prueba y error.- Este se considera como el más simple de todos los métodos del evolucionismo, se considera que está presente en los microorganismos que tienen muchísima descendencia, se encuentra fundamentado en mecanismos allegados a la selección natural.

c) Selección natural.- Según los parámetros de Charles Darwin este es el método más completo, pues los otros parámetros tendrían solo parámetros parciales y es mediante éste método que se puede tener una conciencia total del fenómeno. Esto no desvirtúa que su apreciación requeriría de muchísimo tiempo, al grado de convertirlo en un proceso basado meramente en conjeturas lógicamente sustentadas y con vestigios arqueológicos que la sustentan.

d) Comprobación parcial de modificaciones.- Esta es cuando existen muchas interrelaciones o cambios, lo que hace que la comprobación no se pueda realizar completa y siempre será parcial.

e) Distinción sexual primaria endogámica.- En los entes más complejos, la comprobación parcial resulta insuficiente al no poder garantizar la viabilidad de los nuevos entes.

f) Verificación de la información genética transmitida.- Esta corresponde al estudio de los genes, donde aparecen genes recesivos y genes dominantes. Aspecto que se le atribuye a las investigaciones de Mendel.

Citado APA: (A. 2008,11. Mecanismos de la evolución. Revista Ejemplode.com. Obtenido 11, 2008, de http://www.ejemplode.com/36-biologia/307-mecanismos_de_la_evolucion.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2016

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Muy buena la información.
    Por jhon 05.01.15 a las 16:02:18
    1. Muy buena información.
      Por emilio 02.15.13 a las 13:16:56
      1. Tener más definición en cada evolución sería bacano.
        Por fabian 09.04.11 a las 18:35:41
        1. pff pff eztha bueniiziima eztha imfOrmaciiOn jujuju meee enqanthO zOpr gniiaL eehh
          Por Lydia 11.15.10 a las 17:16:51
          1. que bueno jejeje
            Por cecilia 03.25.10 a las 21:29:02
            1. todo esta muy bno me encanto encontrar lo k necsitava solo aki lo encontre busk y busk y ksi k no lo encuentro bno gracias mi msn es itsjaico.93 si necesitan saber algo de matematicas soy buen profesor trakti.. de matecho
              Por jaico 03.11.10 a las 23:36:34
              1. muchas gracias, esta super, he estado buscando algo super resumido y aquí encontré lo que necesito
                Por Riza Hawkeye 11.23.09 a las 16:35:56
                1. Esta buenisiimoo!
                  Muchisimas gracias me ayudo en mis tareas,no los encontraba por ningun lado
                  Buen trabajoo!
                  Por Malena 07.23.09 a las 14:40:17
                  1. estra muy bueno todo me encanto
                    Por mariana 12.09.08 a las 12:42:01

                    Deja un comentario



Tweet