Caracaterísticas De La Geografía

Inicio » Geografía » Caracaterísticas de la geografía

La geografía es una disciplina científica que combina los conocimientos de otras disciplinas para hacer representaciones de los territorios, paisajes y poblaciones que existen en el planeta. La palabra geografía es de origen griego y significa imagen o representación de la tierra.

En sus orígenes la geografía consistía en las descripciones realizadas por los historiadores antiguos, especialmente en los trabajos de Herodoto (484-420 a.C), quien en sus libros describía características físicas de las regiones, algunos ríos, ciudades y las costumbres y particularidades de sus habitantes.

Esta tradición persistía en mayor o menor medida, junto con el trabajo de los cartógrafos, que hacían mapas de las tierras conocidas (Europa, Asia y África), y de las nuevas tierras descubiertas. Entre los relatos que hablaban sobre las características de las islas, puertos, ciudades y costumbres de los habitantes del nuevo mundo, destacan los relatos del navegante Américo Vespucio, quien escribió una serie de cartas con sus relatos, e incluso en 1507 un cartógrafo alemán, le atribuyó ser el descubridor de las nuevas tierras, a las que llamó América. Aunque corrigió el error en 1513, señalando que el descubridor en realidad fue Cristóbal Colón, el nombre de América se había popularizado y terminó por generalizarse.

La geografía moderna se configura durante el siglo XVIII, con los viajes y descripciones del naturalista Alejandro de Humbolt, en el continente americano y Carl Ritter, sobre Asia y África, en la que correlacionan las descripciones del medio natural y orográfico, la existencia de recursos, la flora y la fauna, con el desarrollo de las sociedades y culturas humanas. A partir de entonces esta estructura configuró la materia de estudio de la geografía.

Actualmente la geografía se divide en varias ramas especializadas en diferentes aspectos que tienen que ver de uno u otro modo con la vida humana.

Ramas de la geografía y sus características:

Geografía física

Es la rama de la geografía que estudia el medio físico de la tierra, o sea, la superficie de la tierra, sus accidentes y las características relacionadas con el clima, la lluvia, las aguas, plantas, animales, ecosistemas, etc.

Ramas y ciencias auxiliares de la geografía física:

  1. Orografía, que estudia la superficie de la tierra y sus accidentes: planicies, montañas, valles, acantilados, cuencas; así como otras características relacionadas, tales como su altura sobre el nivel del mar.
     
  2. Geología. Estudia las diferentes capas que conforman la tierra, sus componentes y antigüedad. Se auxilia de la paleontología para estudiar los restos fósiles y de instrumentos hechos por el hombre, para poder datarlos y determinar qué tan antiguos son.
     
  3. Hidrografía, que estudia los diversos cuerpos de agua que se pueden encontrar en el interior de los continentes, como son los ríos, lagos, así como los ciclos de lluvias en alguna zona determinada.
     
  4. Oceanografía, es la encargada de estudiar los mares y océanos, sus condiciones físicas como son la cantidad de luz que entra y su temperatura, y la forma en que afectan a los animales y vegetales que se desarrollan en el mar.
     
  5. Meteorología. Se enfoca en el estudio de las condiciones atmosféricas que afectan el clima, la temperatura, humedad, vientos, ciclos estacionales, huracanes, tormentas, sequías, y todos aquellos fenómenos que afectan las condiciones de calor, temperatura y humedad de las zonas en estudio.
     
  6. Ecología. Se enfoca en el estudio de las condiciones climáticas en su relación con la existencia y desarrollo de la flora y la fauna, clasificándolas en tipos generales (biomas), y estudiando las relaciones de animales y plantas de una región, con su medio físico (ecosistemas).

Geografía humana

Estudia la geografía desde el punto de vista de la población humana, su relación con el medio en que se desarrolla, así como los cambios ambientales producto de su acción sobre el entorno, como es la construcción de villas o ciudades y su ubicación en determinados tipos de territorio; sus formas de organización social y política, las divisiones sociales, la distribución de la población, su densidad, composición, así como otras actividades del ser humano.

Ramas de la geografía humana:

  1. Geografía política: que se encarga del estudio de la división del planeta en territorios, conocidos como estados o países, la clasificación y estudio de esos territorios por sus formas de organización como sociedades, y las fronteras establecidas entre ellos como límites de sus naciones.
     
  2. Geografía económica: Esta rama se encarga de estudiar la relación de las sociedades humanas con las materias primas que obtiene de la naturaleza, la ubicación y control de esas materias primas, la ubicación de las fábricas o establecimientos dónde transformar esas materias primas en productos terminados, y las formas de intercambio comercial y el flujo de las mercancías entre los distintos países.
     
  3. Geografía cultural: Estudia las modificaciones del entorno que son producto de la actividad cultural del ser humano. Se encarga del estudio arquitectónico y de los monumentos, así como el trazado de las ciudades, como productos de la cultura del hombre que modifican e incluso crean espacios geográficos bajo diseño, y no sólo como adaptaciones al medio circundante.
     
  4. Geografía histórica: Estudia los espacios geográficos que ocuparon las civilizaciones antiguas, así como los cambios que ha sufrido un territorio, tanto en el aspecto de sus construcciones, población y cultura, como en las diversas modificaciones de sus fronteras.
     
  5. Geografía demográfica: Estudia la cantidad, distribución y densidad de la población dentro de una zona geográfica, ya sea ésta natural o política (estados, provincias, países), así como aspectos naturales y sociales relacionados con esos núcleos de población (principales actividades económicas, educación, industrialización, tipos y zonas de trabajo, zonas que habita y tipos de vivienda, etc.).

Geografía biológica

La geografía biológica combina el estudio de la geografía física con la Ecología, la botánica y la zoología, para hacer una clasificación y comprensión de la flora y la fauna de una región, estudiando los ecosistemas, clasificándolos en biomas que son conjuntos de ecosistemas que comparten características comunes (como los desiertos, las selvas o las sabanas). Recientemente a este estudio se le ha considero como una rama especializada de la geografía, conocida como la geografía ambiental, que junto con el estudio de los biomas y ecosistemas, también estudia el impacto que causa la actividad humana sobre los ecosistemas, especialmente sobre la alteración o extinción de especies del clima, flora y fauna en determinados lugares o ecosistemas, proporcionando datos y estudiando soluciones para la restauración o conservación del medio ambiente.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Caracaterísticas De La Geografía.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/33-geografia/4303-caracateristicas_de_la_geografia.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-04-13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.