Inicio » Geografía » Características de los Incas

Características de los Incas

Los incas son una sociedad y cultura y de origen indígena, se encuentra formada por los descendientes que atravesaron por el estrecho de Bering, pero existen teorías que consideran la posibilidad de que existan antecedentes australoides, por lo que se consideraría una primera mezcla entre australoides y asiáticos, (pero son meras conjeturas).

Su sociedad era muy avanzada para su época y abarcó este reino un territorio amplió el cual fue dividido para su mejor control.

La palabra inca que denomina a esta cultura es de origen quechua (un tipo de lenguaje formado en la zona), y su significado es el de príncipe o de rey, nombre que se produjo al ser expresado hacia el soberano en funciones.

 

Características de los incas, de su cultura y sociedad:

Caracteristicas de los Incas

Origen.- El origen de los Incas se puede considerar como parte de la migración de Asia, y como ya mencionamos también se considera posible la existencia de migrantes de Australia, fueron una tribu belicosa que se acento en la cordillera peruana.

Conformación.- Su cuerpo es de tronco grueso y firme con piernas ligeramente cortas y brazos fuertes, su tez es obscura y su cabello lacio y de cañón redondo.

Sociedad.- Era una algo cerrada, su estructura social era jerárquica y elitista, las jerarquías sociales fueron siempre claras y evidentes, lo que produjo diversos estratos sociales que fueron sumamente marcados y apreciados por los occidentales en el momento de la conquista.

Religión.- Se trataba de religiones politeístas, y reflejaba la simplicidad de su formación, se basa en mucho de la mitología inca. Aunque actualmente adoptaron el catolicismo sigue siendo parte importante de su religión las costumbres religiosas prehispánicas.  Sus ceremonias eran simples y muy vistosas, así como el que sus edificaciones religiosas sí contaban con adornos y relieves.

Alimentación.- La alimentación de los incas se basaba principalmente de plantas y semillas, aunque por su situación contaba con amplias cantidades de proteína animal.

Agricultura.- Su agricultura no fue muy técnica pero sí muy productiva, se concentraba en semillas como el maíz, frijol, papas y legumbres de diversos tipos.

Expansionismo.- después de habitar la codillera sur del Perú, estos habitantes se diseminaron y se convirtieron en conquistadores, forzando la tributación y sometimiento de diversos pueblos, llegando a abarcar desde ecuador, parte de argentina, chile y Colombia, lo que formaron en un momento parte de este imperio.

Conquista.- La conquista de este basto e inmenso conglomerado fue realizado por francisco Pizarro, quien con una superior fuerza y mejor ejército logró comenzar la lucha y fue más encarnizada debido al apoyo de las tribus sometidas por los incas.

Arquitectura.- Su arquitectura fue muy simple, casi no utilizaba argamasas y se realizaba por medio de rocas medianas o grandes que se acomodaban en forma tal que se mantenían una sobre otra. Este tipo de construcción cuenta con una simetría muy clara que se aprecia aunque la colocación de las piedras labradas parezca aparentemente desordenada o asimétrica.

Sus construcciones son simples sin adornos o inscripciones y en caso de hacerlas fueron muy austeras y aplicadas exclusivamente a los templos.

Ganadería.- La ganadería de los incas fue muy parca, debido principalmente a la escases de animales grandes, pero entre los pocos existieron las llamas y las aplacas que son unos mamíferos de tamaño mediano o grande, éstos animales son pertenecientes a los “camélidos” (clasificación de los animales como camellos, dromedarios, llamas y alpacas). La industria ganadera fue sumamente importante para los incas, pues en ella descansó su industria textil, su alimentación y su posición económica regional.

Escultura.- La escultura inca tuvo motivos religiosos y se enfaizó ampliamente sobre sus ídolos religiosos con figuras humanas (Antropomorfas) así como en figuras de los animales “Llama” y “alpaca” que son parta indispensable de su religión y cultura.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Victor

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Super, esa información me sirvió mucho.
    Por anonimo 11.06.14 a las 15:39:20

Deja un comentario

Tweet