Características De La Población

Inicio » Geografía » Características de la Población

La población es un conjunto de individuos contabilizados partiendo de un criterio de clasificación; este criterio puede ser:

  1. Biológico
  2. Cultural
  3. Demográfico
  4. Étnico
  5. Religioso etc.

Por lo tanto un individuo puede pertenecer a diferentes grupos de población, según el criterio con el que se mida.

  1. Población religioso-política
  2. Población en criterio geográfico
  3. Población en nacionalidad
  4. Población desempleada
  5. Población y clases sociales
  6. Población rural
  7. Población damnificada etc.

La ciencia que estudia las poblaciones es la estadística y es aplicada mediante censos, los cuales varían en su objetivo y finalidad en forma discrecional.

Así  los encargados de un censo pueden contabilizar  las poblaciones integrantes de la clase media, baja o alta.

Maneja estadísticas que se pueden jerarquizar por razas (asiáticos, negros, blancos, indígenas, o minorías).

En forma análoga, se denomina población al lugar donde habitualmente se asienta, habita o convive un grupo de personas.

Ejemplo:

  1. Población Americana
  2. Población francesa
  3. Población de enfermos con sífilis
  4. Población escolar

Las características de la población son:

Composición.- Se compone de diversos individuos, en relación a que cumplan con el criterio de clasificación en el que se basa la contabilidad o censo.

Crecimiento.- Las poblaciones pueden aumentar o disminuir en forma exponencial o aritméticamente, dependiendo del parámetro con el que se mida (población rural, población urbana, población en edad fértil, o población con enfermedades terminales). Estas variaciones también son afectadas por factores  como la migración.

Territorialidad.- Las poblaciones se pueden establecer en relación a un territorio, como uno de los parámetros con los que se llevan a cabo los censos que realizan las instituciones gubernamentales.

En este término, se puede considerar a la población inmigrante o ilegal como población flotante que generalmente no se encuentra considerada como parte de la población general del lugar.

Población étnica.-  La población étnica es aquella población que cuando y

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Población.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/33-geografia/3424-caracteristicas_de_la_poblacion.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.