América

Inicio » Geografía » América

América es el nombre que recibió el segundo continente más grande en tamaño del mundo, éste fue descubierto por Cristóbal Colón en 1492, cuando se intentaba encontrar otra ruta hacia las indias.

A causa de que la búsqueda era de las indias es que a los nativos americanos se les denominó indios o indígenas.

Este es un continente rico en flora, fauna y recursos, tuvo después de su descubrimiento grandes conflictos derivados de la conquista y de la migración de europeos a éste continente.

Características de américa

Descubrimiento

El descubrimiento de América se presentó el 12 de octubre de 1492, por la expedición de Cristóbal Colón, expedición que salió el 3 de agosto de 1492, saliendo del puerto de Palos con tres carabelas “La Niña, La Pinta y La Santa María”.

Se tienen datos de expediciones vikingas anteriores pero es el descubrimiento de Cristóbal Colón el que dio origen al gran periodo de la conquista y colonialismo.

La necesidad de buscar otras rutas comerciales se debió a que el comercio con los pueblos mediterráneos y el contacto con los productos Indios y orientales se cancelaron por la conquista de los turcos al mediterráneo.

El continente americano

Esto produjo que el reino de Portugal y España buscaran nuevas rutas para llegar al África, las Indias y obtener productos del continente Asiático.

Fue el Vasco de Gama uno de los principales navegantes, que por parte de Portugal se lanzó a buscar nuevas rutas. Éste llegó a Roger el continente africano y llevó las indias, causa por lo cual elevó el poder económico de Portugal.

Es aquí mismo en Portugal donde el genovés Cristóbal Colón quiso realizar una expedición patrocinada por el reino portugués, que por considerarla poco fiable la canceló.

Decepcionado y tras la muerte de su esposa Cristóbal Colón viajó al reino de Castilla en 1482, para buscar otro patrocinio.

La motivación de Cristóbal Colón se piensa que estuvo influenciada por Paolo del Pozzo Toscanelli, y por los viajes de marco polo.

Es entonces, que la búsqueda que había estado realizando los reyes España de otra ruta fue respondida por la teoría de Cristóbal Colón, y aunque no tenía mucha confianza del proyecto decidieron arriesgarse, pues Portugal les estaba tomando la delantera, tanto en expediciones, beneficios económicos.

Los fondos para esta expedición tuvieron múltiples orígenes, financiamiento de los reyes de España, préstamos solicitados por Cristóbal Colón y la aportación de los Hermanos pinzón, quienes aportaron las otras dos carabelas “La Niña y La Pinta”.

Cristóbal Colon consideró a la actual América como parte de las Indias, pues pensaron que era parte de la India, lugar al que esperaban encontrar nuevas rutas comerciales.

La llegada de Cristóbal Colón fue en la Isla de San Salvador, donde llegaron las tres carabelas “La Niña, La Pinta y La Santa María”, después de la llegada a San Salvador desembarcó cuba y en Haití (la española) donde por el hundimiento de la Santa maría la cual fue usada para crear el fuerte de la Navidad.

Se regresaron a España teniendo problemas por tormentas y llegaron por distintas rutas a dos puertos en bayona la pinta y a Lisboa la niña, llegando juntas a Lisboa al 15 de marzo de 1493.

Tras la segunda expedición y a la llegada a Haití encontraron masacrado el  fuerte de la Navidad y sus habitantes muertos.

Esto cambio o la percepción que se tenía de los nativos y su trato fue ahora cruel y sin piedad.

Después de descubrir otra serie de islas los expedicionarios que se quedaron en Haití quedaron descontentos y fue enviado desde España Francisco Bobadilla, quien apresó a Cristóbal Colón y a sus hermanos, quienes fueron regresados a España.

Cristóbal Colón realizó otra expedición por su cuenta y descubrió otros territorios:

  • Honduras
  • Nicaragua
  • Panamá y una serie de islas.

Fue Vicente Yañes Pinzón es quien llegó primero al territorio Azteca,  y llegó a Yucatán, donde posteriormente llegó Hernán Cortés, quien  comenzó con la conquista.

Conquista

La conquista de América se llevó a cabo por dos reinos, El reino de España y el Reino de Portugal, los cuales mandaron sendas expediciones para allegarse y reclamar respectivamente los territorios americanos.

Esto produjo que en américa se mandara a conquistar por parte de España los territorios en manos de Hernán Cortes, quien realizó alianzas con tribus indígenas que estaban sometidas por el reino azteca y con sus propias fuerzas armadas, logró conquistar el gran reino Azteca.

Por otro lado Francisco Pizarro se dirigió desde panamá hacia el sur donde conquistó al reino inca, al secuestrar al rey y pedir rescate.

Nombre de américa

Este nombre de debe a Américo Vespucio que fue un cartógrafo y navegante que acompañó a Cristóbal Colón en su tercer Viaje, después de haber sido destituido por la monarquía de títulos y derechos.

Américo Vespucio propuso que se llamara al continente de  “Colombia”, y aunque hubo otros cartógrafos que gravaron el territorio americano la popularidad del trabajo de Vespucio acuñó su nombre al continente.

Territorio

El territorio de américa abarca una superficie aproximada de 42 000 000 km2  (cuarenta y dos millones de kilómetros cuadrados) se ha dividido en tres fracciones:

  • Norte américa
  • Centro américa
  • Sud américa

Aunque hay quienes cuentan aparte a las Antillas que son básicamente un archipiélago de islas.

Países Americanos

Norteamérica se encuentra formado por tres países

  1. Canadá
  2. Estados Unidos y
  3. México

Centroamérica se encuentra formado por siete países:

  1. Antigua y Barbuda
  2. Bahamas
  3. Barbados
  4. Belice
  5. Costa Rica
  6. Cuba
  7. Dominica
  8. El Salvador
  9. Granada
  10. Guatemala
  11. Haití
  12. Honduras
  13. Jamaica
  14. Nicaragua
  15. Panamá
  16. Puerto Rico
  17. República Dominicana
  18. San Cristóbal y Nevis
  19. San Vicente y las Granadinas
  20. Santa Lucía
  21. Trinidad y Tobago

Sudamerica se encuentra formado de países:

  1. Argentina
  2. Bolivia
  3. Brasil
  4. Chile
  5. Colombia
  6. Ecuador
  7. Guinea Francesa
  8. Guyana
  9. Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
  10. Islas Malvinas
  11. Paraguay
  12. Perú
  13. Surinam
  14. Uruguay
  15. Venezuela

Población

La población americana se encuentra concentrada en tres lenguas y dos regiones:

Lenguas

  1. Española
  2. Francesa
  3. Inglesa

Además de que hay múltiples dialectos de origen prehispánico.

División política

  1. Norteamérica y
  2. Latinoamérica

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). América.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/33-geografia/4029-america.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-12-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.