Eras Geológicas

Inicio » Geografía » Eras geológicas

Se conocen como eras geológicas a los periodos de formación de la tierra y de su hábitat, ya sean plantas y organismos vivos.

Esta división es algo arbitraria y depende exclusivamente de estudios en que se realizan separaciones por circunstancias concretas, como formaciones geológicas, aparición de ciertos tipos de animales etc.

Es una clasificación que trata de explicar la conformación del planeta por medio de una evolución geográfica en la que se incluye la evolución y extinción de muchas especies.

La conclusión de muchos de estos estudios dio como resultado la división por eras:

Las cuatro eras geológicas son:

  1. Era precámbrica, inicio 4567,9 y 4570,1  terminación 542,0 millones de años.
  2. Era paleozoica, inicio 541, terminación 252 millones de años.
  3. Era mesozoica, inicio 208, terminación 145 millones de años.
  4. Era cenozoica, inicio 66, terminación 28.1 millones de años.

Eras geológicas

Características de las eras geológicas:

Era precámbrica:

Esta era comprende aproximadamente de unos 4800 o 4900 millones de años y corresponde a la formación del planeta tierra, se presentaron características meramente geológicas sin la existencia de seres vivos, características como:

  • Temperatura elevada
  • Inexistencia de oxigeno
  • Formación del único continente (denominado pangea)

En esta era se redujo la temperatura formando la formación rocosa que ya mencionamos “pangea” la cual con el tiempo se rodeó de mucha agua la cual formó el que se cree fue el único mar.

Se calcula que en este inmenso mar se comenzaron a formar los seres unicelulares, que posteriormente fueron evolucionando hasta convertirse en bacterias o algo similar.

Se calcula igualmente que en esta era se produjeron los primeros entes vivientes con capacidad de fotosíntesis (formar su propio alimento).

Según la teoría, al contar con la fotosíntesis, estos primitivos entes comenzaron a producir oxígeno, llegando en un momento dado a modificar las condiciones del planeta al formar una atmosfera.

No se sabe ciertamente si fueron algas u hongos, pero se piensa que éstos fueron los primeros organismos pluricelulares, que posteriormente formaron las algas, además se piensa que fue entre las eras precámbrica y paleozoica cuando aparecieron.

Era paleozoica:

En los inicios de esta era, la vida sólo existió en los mares donde los seres vivientes se fueron diversificando entre plantas y los primeros peces y entes marinos, y se piensa que en este periodo es cuando comenzó la migración evolutiva principalmente de las plantas y posteriormente de los animales a tierra firme.

Separación de pangea

Se tiene la idea de que en este periodo el gran bloque de tierra firme se fue fracturando dando origen primero a dos continentes y posteriormente a otros continentes más.

Esto hace presumir que la evolución diversa de los animales en los diferentes territorios se debió a la temprana separación territorial.

Es claro que las plantas fueron los primeros colonizadores, precisamente por efecto del viento donde se adaptaron a condiciones de menor cantidad de agua y mayor temperatura.

Se piensa que los musgos y los helechos fueron los primeros en migrar, formando los primeros bosques terrestres donde se desarrollaron las llamadas plantas superiores (gimnospermas).

Al tiempo los peces y entes marinos se fueron adaptando, y se ha pensado que los anfibios son los primeros en surgir.

De los anfibios se sabe que por evolución derivaron los reptiles, quienes se convirtieron en los dominantes del planeta.

Es en esta era donde aparecieron fenómenos climáticos drásticos, (glaciaciones y calentamientos extremos). Estos cambios extinguieron en gran escala a los animales invertebrados (que hoy se piensa que produjeron petróleo) y obligaron a los sobrevivientes a adaptarse.

Era mesozoica:

En este periodo los animales dominantes fueron los que evolucionaron de los anfibios (reptiles) y en el mar grandes animales que dominaron el mar.

Según los investigadores y teóricos la humedad producida por los cambios climáticos y por la separación de los continentes produjo la existencia del hábitat perfecto para que estos reptiles se desarrollaran. A estos reptiles se les ha denominado como “dinosaurios”.

Rápidamente dieron vida en el mar, aire y tierra, fomentado por el clima que les favorecía.

Fueron carnívoros y herbívoros; se piensa que el dominio del aire se produjo por la evolución del llamado “pterosaurio” que dio origen a todos los animales voladores grandes, aunque se sabe que existían pequeños insectos que evolucionaron por otras vías.

Aparecieron los nuevos dominantes del territorio los “mamíferos”, que en su mayoría eran vivíparos y amamantaban a sus crías con leche producto de la madre. No se descarta la existencia de mamíferos como el actual ornitorrinco que nacieran de huevos directos y mamaran de sus madres.

En esta era también aparecieron las llamadas “angiospermas” (plantas con flor y fruto).

Finalmente, los cambios bruscos climáticos causaron la extinción de muchos de estos animales y plantas dando paso a la siguiente era.

Era cenozoica:

La era cenozoica es precisamente la que estamos viviendo, en esta era la estructura de los continentes es como la conocemos y la diversidad dominante es de insectos mamíferos y aves sobre la superficie y en el mar son la variedad de peces y mamíferos acuáticos que conocemos.

Los primates y mamíferos superiores o evolucionados, que son los placentarios.

En esta era se presentaron las cuatro glaciaciones las cuales produjeron la extinción de animales como el tigre dientes de sable y el mamut, quedando unas cuantas especies que son las que se diseminaron por el resto del mundo.

Algunas personas piensan que la migración de las aves en el invierno es un efecto subconsciente que les quedó de las glaciaciones y de su necesidad de sobrevivir.

En esta era apareció de entre los primates-homínidos el hombre, que desde sus antecesores demostró una capacidad de adaptación superior, la cual lo ha llevado a dominar el mundo que conocemos llegando a cambiar el clima y la geografía del planeta.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Eras Geológicas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/33-geografia/4004-eras_geologicas.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-04-29

Últimos 10 comentarios

  1. Me sirvió mucho la información.
    Por ALDANA 2018-09-01 a las 5:17:48
  2. Se me hizo muy interesante, me sirvió mucho.
    Por Lizette Ramírez 💐 2018-02-25 a las 2:43:27
  3. Cuales son las eras geologicas
    Por Jennifer Dayana 2017-04-16 a las 15:59:13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.