El Ártico

Inicio » Geografía » El Ártico

El Ártico es la región natural comprendida dentro del círculo polar ártico. Casi en su totalidad el Ártico puede ser considerado como un océano congelado, llamado océano Glacial Ártico. También forman parte del Ártico un vasto cinturón de tundra que se localiza en el norte de América y Eurasia.

Uno de los rasgos principales de esta región es su flora y fauna característica formada por grandes mamíferos como morsas, osos blancos, focas, diversas aves y peces. El hombre ocupa parte de esta zona y su principal representante es el grupo conocido como esquimal, los inuit.

Aunque estas personas, habitantes de las altas latitudes del hemisferio norte, son ampliamente conocidas como "esquimales", el nombre que usan para ellos mismos es "inuit", que significa simplemente 'las personas". (El singular es inuk.). Los indios algonquinos de Canadá fueron quienes, al parecer, dieron a los inuit el nombre de esquimales, lo cual significa "comedores de carne cruda". Si esto es así, es un nombre equivocado, ya que los inuit se cuidan de no consumir la carne cruda sino que, por el contrario, antes de ingerirla la cocinan de algún modo.

No obstante, la terminología popular ha encasillado a esta gente del lejano norte llamándolos siempre esquimales. Hay casi 110,000 inuit viviendo en la región ártica en una estrecha faja que desde el este de Groenlandia, cruza el norte de Canadá y Alaska y llega hasta Siberia oriental. Aunque ellos han vivido por largo tiempo cerca de las tribus amerindias del norte, los inuit no parecen tener ninguna relación con los indios americanos.

Los inuit pueden distinguirse por sus notorias características asiáticas. Un alto porcentaje de inuit tiene sangre tipo B, el cual parece estar completamente ausente en sus vecinos indios. Los orígenes de los inuit son inciertos.

Un gran auxiliar de los pobladores del Ártico es el perro esquimal. Es un animal utilizado para la cacería y el arrastre de trineos. Algunos investigadores opinan que es originario de América y que al parecer desciende de una raza de perros que existió hace 25 o 50 mil años, mientras que otros lo consideran descendiente del lobo. Se encuentran cerca del círculo polar ártico. Tienen un grueso y lanoso pelambre, sus huesos son fuertes, grandes y largos, su pelo es impermeable, variado en cola; su altura es de 51 a 64 centímetros y su peso varía ente 30 y 39 kilogramos.

Iceberg en el oceano glacial ártico

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). El Ártico.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/33-geografia/2569-el_artico.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-12-14

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.