Inicio » Geografía » Evolución de un hecho geográfico

Evolución de un hecho geográfico

La evolución de un hecho geográfico es un fenómeno o una serie de fenómenos, que son producidos por fenómenos físicos o físico-biológicos de la naturaleza:

  • Cambios de temperatura
  • Erosión
  • Incendios
  • La marea
  • Temblores (Movimiento de placas tectónicas)
  • Tormentas
  • Erupciones etc.

Ejemplo de evolución de un hecho geográfico:

1.- Cambios de temperatura.- Los cambios de temperatura se encuentran relacionados directamente con el movimiento de traslación de la tierra alrededor del sol. Esto es lo que provoca en un momento dado, cambios de temperatura, produciendo las diferentes estaciones del año y en estas su respectivas modificaciones en entornos geográficos (nieve, hielo), como sus fenómenos biológicos, (plantas y animales) que se resguardan.

2.- Erosión.- La erosión se encuentra ligada directamente a los cambios de temperatura, y a fenómenos biológicos como los incendios y su pérdida de flora. Esta produce una deficiencia de agua tal, que el suelo se quiebra y produce una serie de fenómenos que se pueden en un momento dado considerar como geográficos (desiertos).

3.- Incendios.- Estos son la causa inicial de la erosión, y son producidos en su mayoría por el tiempo de estiaje, que es el que se produce cuando la tierra se encuentra más cerca del sol.

4.- La marea.- Esta se produce por la influencia de la luna y su fuerza de gravedad sobre el mar (se cree que también tiene influencia sobre la tierra) y produce las fuertes tormentas, sobre todo cuando se mezcla con la temperatura el sol y los cambios de temperatura de la tierra, provocando desde tormentas hasta maremotos.

5.- Los movimientos de placas tectónicas (temblores).- Estos son corresponden a uno de los fenómenos geográficos o geológicos más palpables y dañinos, el movimiento de sus placas produce hechos geográficos desastrosos al romper y mover la capa superficial del planeta, en algunos casos, los  temblores producen maremotos (olas gigantes) que producen daños al ser humano y a sus construcciones.

6.- Tormentas.- Las tormentas son otro fenómeno geográfico, y pueden pasar de una simple lluvia a una tormenta con efectos desastrosos (inundaciones, desgajes de cerros y montañas etc.)

7.- Erupciones volcánicas.- Los fenómenos volcánicos producen hechos geográficos con la destrucción o la misma producción de islas, así se han producido por erupciones volcánicas islas completas, que al paso del tiempo pueden llegar a ser habitables. En este sentido, muchos de los volcanes comienzan a flor de tierra, produciendo por su erupción un volcán como tal (lo que pasó con el paricutin en México)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet