Ejemplo de Países Capitalistas

Inicio » Geografía » Países capitalistas

Se definen como países capitalistas a los que rigen su sistema económico basándose en tres parámetros:

  • Poder de la economía
  • La propiedad privada y
  • El Capital. 

Los países capitalistas tienen un sistema político que se basa en la economía y en el individuo, pues el dueño del capital es el dueño de los medios de producción y también las ganancias. En estos países al trabajador le corresponde una ganancia proporcional a lo que puede ofrecer, que es la fuerza del trabajo.

El régimen se basa en la ley de la oferta y de la demanda la que se complementa con el libre mercado, esperando que las necesidades y la demanda regulen el precio de la mercancía y el nivel de producción necesario. Socialmente, estos países suelen tener un nivel desigual en su sociedad, pues los dueños del capital y los medios de producción se tienen ventajas  y los trabajadores se encuentran relativamente restringidos en sus derechos.

Breve historia del capitalismo:

En épocas como la Edad Media y el Renacimiento, comenzaron las bases de la economía capitalista, con el surgimiento de los primeros bancos, crea      |ores de la riqueza por la compra, venta y renta de dinero: el sistema cambiario y el crédito. También se comenzó a formar la clase burguesa (habitante el burgo o ciudad), formada por los comerciantes, banqueros y dueños de los talleres.

El sistema capitalista tuvo su mayor auge y toma su fuerza actual a partir de finales del siglo XVIII, con la revolución industrial, cuando los burgueses comienzan a convertirse en empresarios. Este modelo de desarrollo económico se generalizó por todo occidente.

En el siglo XIX, Carlos Marx y Federico Engels pensaron un sistema económico en el cual se buscaría la igualdad entre las personas y su desarrollo, y para garantizar esa igualdad, debía desaparecer la propiedad privada y los medios de producción debían ser controlados por el estado. Este sistema es el comunismo.

Sin embargo, el comunismo no se llevó a la práctica, sino hasta la revolución de Rusia de 1917, en que se derrocó el gobierno monárquico de los zares, y se instituyó la Revolución Bolchevique. Esto provocó una alarma entre el resto de los países de Europa, sin embargo, no pudieron Aislar a Rusia, ya que, a pesar de su revolución, su participación fue decisiva para ganar la Primera Guerra Mundial.

Posteriormente, potencias occidentales apoyaron algunos gobiernos dictatoriales como la Italia Fascista y la Alemania Nazi, con la idea de que combatirían e impedirían la expansión del comunismo. Sin embargo, con la invasión de Francia y Polonia y los bombardeos a Inglaterra, Occidente se vio minimizado, y al fracasar la invasión alemana a la URSS, la intervención de la Rusia comunista fue indispensable para ganar la Segunda Guerra Mundial.

El que Occidente y la URSS hayan ganado juntos la guerra, no desapareció el temor del comunismo, formándose entonces bloques político económicos, basados tanto en las alianzas militares como de sistema político. Por un lado los países capitalistas, en la OTAN, formada por los Estados Unidos y los países de Europa occidental, y por el otro los países de Centro Europa y la URSS, agrupados en el Pacto de Varsovia, y de economía comunista. Al bloque comunista se uniría China, con la Revolución de Mao Tse Tung, en los años 50. A este periodo, que terminó con la caída de la Unión Soviética en 1991, se le llamó la guerra fría.

El resto de países no alineados, el Tercer mundo, siguió con sus propios sistemas políticos, muchos de los cuales tomaron tanto elementos del sistema capitalista, como elementos del comunismo, es decir un punto intermedio: los gobiernos socialistas.

En este periodo surge la identificación de los países capitalistas o de primer mundo:

  • Australia
  • Canadá
  • Estados Unidos
  • Francia
  • Grecia
  • Inglaterra
  • Noruega
  • Portugal

A partir de la caída de la URSS en 1991, el sistema comunista se ha adaptado a la globalización y a la economía de mercado, desapareciendo casi por completo en la actualidad. Esto significa que, en la actualidad, el capitalismo y la economía de mercado es el sistema económico que funciona en todas las economías del mundo, en diversos grados y con algunos matices.

Mapa de países capitalistas del mundo.

Dentro de esta idea, ponemos esta lista de países donde el capitalismo tiene más desarrollo y arraigo:

Ejemplos de países capitalistas de Europa:

  1. Alemania
  2. Austria
  3. Bélgica
  4. Dinamarca
  5. España
  6. Finlandia
  7. Francia
  8. Grecia
  9. Holanda
  10. Irlanda
  11. Italia
  12. Malta
  13. Noruega
  14. Portugal
  15. Reino Unido
  16. Suecia

Ejemplos de países capitalistas de América:

  1. Argentina
  2. Belice
  3. Bolivia
  4. Brasil
  5. Canadá
  6. Chile
  7. Colombia
  8. Costa Rica
  9. Ecuador
  10. El Salvador
  11. Estados Unidos
  12. Francesa
  13. Guatemala
  14. Guyana
  15. Guyana
  16. Honduras
  17. Nicaragua
  18. Panamá
  19. Paraguay
  20. Perú
  21. Surinam
  22. Uruguay

Ejemplos de países capitalistas de Asia:

  1. Hong Kong
  2. Singapur
  3. Taiwán
  4. Corea del sur
  5. Vietnam
  6. Japón
  7. India

Ejemplos de países capitalistas de África:

  1. Angola
  2. Argelia
  3. Egipto
  4. Etiopía
  5. Ghana
  6. Kenia
  7. Libia
  8. Marruecos
  9. Nigeria
  10. Senegal
  11. Sudáfrica
  12. Sudán
  13. Túnez
  14. Uganda
  15. Yibuti
  16. Zambia

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Países Capitalistas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/33-geografia/4474-ejemplo_de_paises_capitalistas.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-01-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.