Características De China

Inicio » Geografía » Características de China

China es uno de los países más bastos territorial y culturalmente, es una de las llamadas cunas de la civilización, siendo uno de los lugares en los que se desarrolló la civilización de manera más temprana que en otras regiones del mundo. Es uno de los focos culturales más antiguos de la humanidad, junto con Mesopotamia, Egipto y la India en el viejo continente y Mesoamérica y la región andina en América.

Características de china

Breve historia.- La región de china fue habitada por seres humanos desde al menos hace 460 mil años, por grupos de homos erectus (denominado sinantrhropus pekinensis, u hombre de Pekín). Las primeras civilizaciones de esta región se desarrollaron en las cercanías de los ríos Hoang Ho (rio amarillo) Yang-Tse Kiang (rio azul), que es una de las zonas en donde el terreno es más fértil por el limo traído por dichos ríos y otros afluentes que irrigan la zona, siendo idóneos para la producción agrícola y es por esa fertilidad y por la gran cantidad de agua disponible, que fue uno de los lugares que vieron nacer la agricultura.

Fue gobernada por varias dinastías, siendo la primera de la china unificada la dinastía Qin, fundada por Qin Shi Huang alrededor del año 200 A.C. quien unificó a china que antes era un conglomerado de pequeños estados o reinos enfrentados entre sí, aunque se cuentan cronológicamente otras dinastías, que gobernaron gran parte de china pero no de manera unificada, sino como pequeños reinos o estados independientes con una mayor o menor hegemonía.

Se sucedieron varias dinastías en el gobierno del país, siendo remplazadas posteriormente por la república, misma que tras una larga guerra se transformó en república comunista con el nombre de república popular de china, mientras que el gobierno nacionalista fue expulsado del territorio continental y se refugió en la isla de taiwan, lugar en el que reside actualmente ese gobierno, separado del resto de china, (a este respecto se destaca que durante la invasión japonesa a china, el partido nacionalista apoyó en varias ocasiones a los invasores, siendo una de las razones por la que la mayoría del pueblo prefirió al partido comunista y apoyó a ese gobierno).

Dinastías que gobernaron china

  • Dinastía.- SHANG, 1766 – 1027 a. C.
  • Dinastía.- ZHOU, 1026 - 256 a. C.
  • Dinastía.- QUIN, 255 - 206 a. C.
  • Dinastía.- HAN del Oeste, 206 a. C. – 9 d.C.
  • Dinastía.- XIN, 9 – 23 d. C.
  • Dinastía.- HAN del Este, 25 – 220 d. C.
  • Dinastía.- SUI, 581 - 617
  • Dinastía.- TANG, 618 - 907
  • Dinastía.- SONG del Norte, 960 – 1120
  • Dinastía.- SONG del Sur, 1120 - 1279
  • Dinastía.- YUAN, 1279 – 1368 (mongoles)
  • Dinastía.- MING, 1368 - 1644
  • Dinastía.- MANCHÚ o QUING, 1644 - 1911

Luego de la caída del último emperador Quing o manchú, china se convirtió en república, la cual se enfrentó a varias divisiones internas (nacionalistas por un lado y comunistas por el otro). Su primer presidente fue Sun Yat-sen, pero como consecuencia de la división del país en dos facciones, (la nacionalista y la comunista) así como la pérdida de la guerra y del territorio continental que sufrieron los nacionalistas, (el gobierno nacionalista se refugió en la isla de Taiwán), así que se puede considerar como los gobernantes de la mayoría de los chinos y de su territorio a los comunistas, siendo su primer presidente Mao Tze Tung, seguido luego de su muerte por Liu Shaoqi, Li Xiannian, Yang Shangkun, Jiang Zemin, Hu Jintao, y Xi Jinping quien gobierna en la actualidad.

Características de China

Otras de las Características de China:

Territorio.- Territorialmente es uno de los países más grandes del globo, siendo superado territorialmente sólo por Rusia, Canadá y EUA. territorialmente posee todos los climas, de alta montaña así como glaciales en especial en la parte norte del país, posee grandes estepas, en especial en la Mongolia interior que colinda con Mongolia (el país Mongolia), tiene desiertos (gran parte del desierto de Gobi se encuentra en su territorio),también posee zonas tropicales y subtropicales con densa vegetación, en especial en la parte sur este, y climas templados en otras zonas. Cuenta con una amplia zona costera en el pacífico misma que se ve aumentada por gran cantidad de islas.

Invenciones.- El pueblo chino a lo largo de milenios fue inventando gran variedad de artilugios con los que su cultura avanzó y se afianzó, durando varios milenios hasta la actualidad. Algunos de esos inventos son el papel, la tinta, la pólvora, los cheques, embarcaciones impulsadas mediante el uso de palas (como se verían mil años después en occidente),arados de hierro con “alas salientes” que retiraban la tierra, con lo cual podían arar la tierra mejor (este tipo de arado se conoció en Europa durante la edad media varios siglos después),sembradoras para repartir las semillas en la tierra, y fue el primer pueblo conocido que utilizó los surcos para la siembra, ahorrando espacio entre las plantas. Descubrieron a cría del gusano de seda y el uso de la misma, así como otras herramientas como las carretillas (mil años antes que Europa),la bomba de cadena para la extracción de agua, (impulsada manualmente y por viento), así como canales de regadío, como el gran canal que unió el norte con el sur (dos mil cuatrocientos kilómetros de largo), aumentando las cosechas y abriendo vías fluviales en el interior del país, así como inventar las esclusas para nivelar las aguas, (en occidente se conoció el uso de las esclusas hasta la época de Leonardo davinci, a quien se le atribuyó el invento chino). Crearon otros inventos útiles, como el primer sismógrafo, (hace 2000 años), pistones, la brújula, el timón de los barcos, los mamparos (para mantener a flote los barcos y mejor protegidos ante el agua), se conocía el uso del carbón para cocinar y calentarse, así como existieron restaurantes formales, y se inventaron las sombrillas o paraguas (mucho antes que en occidente). De la misma manera varios inventos de uso militar precursores de armas actuales, como las ballestas con complicados cerrojos de disparo y algunas de repetición (hace 1300 años), lanzallamas, cohetes simples y multifaces, así como un paracaídas rudimentario en el cual se basó el francés Louis-Sébastien Lenormand para crear el suyo.

También crearon inventos de “ocio”, como una versión de juego de pelota hace 2000 años (más parecida al fútbol actual comparándolo con el juego de pelota maya, aunque se destaca que este juego parece que también lo conocieron los griegos), el golf cuatro siglos antes que en Inglaterra el cual jugaban con palos de bambú) coches o carretas impulsadas por aire (siglo VI D.C.), etc.

Además inventaron una medicina compleja que utiliza, hierbas, acupuntura, y otras ramas de la medicina poco usadas en el occidente, para la curación de los enfermos, así como la prevención mediante la moderación en todo (concepto que en occidente apenas se inició a finales del siglo XIX). Inventaron también un sistema de acenso por méritos, en especial la dinastía Ming y la mongola, (este sistema también lo usaban los mongoles no chinos), subiendo en la escala social y jerárquica sólo la gente apta para el desempeño de alguna función, en detrimento de favoritismos filiales o económicos. A este respecto se destaca la creación de exámenes para corroborar los conocimientos y aptitudes del aspirante a un puesto, es decir, inventaron el sistema de exámenes, en el cual se basan la mayoría de los sistemas educativos modernos de todo el mundo.

Aislacionismo.- Una característica de china durante milenios, fue su aislacionismo, el cual fue facilitado por la geografía al estar china aislada geográficamente por mares, desiertos, montañas y estepas, además de los implementos realizados por sus gobernantes para protegerse, como la gran muralla china y sus cientos de baluartes.

Este aislacionismo fue fomentado por algunas filosofías, lo cual si bien protegió al país de sus enemigos durante cientos de años, ya en el siglo XIX provocó su hundimiento cuando china fue invadida por cuando menos 10 naciones, que en repetidas ocasiones mermaron la soberanía china, en especial Inglaterra, (guerras del opio), Japón, Rusia, EUA, y en menor medida Francia, Alemania, Italia y el Imperio Austrohúngaro, ya que como parte del aislacionismo, china se cerró al comercio y al intercambio de ideas, lo que le impidió adquirir o construir tecnologías militares similares a las de sus atacantes, no obstante que fue la misma china la que inventó muchas de esas tecnologías como se mencionó más arriba.

Se destaca que antes de la corriente filosófica y cultural aislacionista, varias expediciones como la de Zheng He, circunnavegaron el mundo surcando gran parte del pacífico e índico, llegando a las costas africanas, y a otros lugares del globo, lo cual se sabe por relatos como los que expusieron los nativos australianos, respecto a naves con descripciones similares a las chinas, lo cual es confirmado con hallazgos de restos de barcos, vestimentas, y construcciones, así como el cultivo de arroz, existen indicios de que también pudieron haber tocado costas del continente americano, pero los hallazgos son muy pocos como para confirmarlo, son hallazgos como algunas anclas chinas en las costas de california (EUA) y baja california (México).

Este fenómeno de aislacionismo volvió a suceder en china ya durante la república popular china, llegando hasta la década de los 80, cuando comenzó a abrirse al extranjero, llegando en la actualidad a ser una potencia mundial, económica, política y militarmente hablando, que ejerce influencia significativa en la región y en el mundo.

Arquitectura.- Construyeron grandes puentes y acueductos, palacios con techos característicos con curvaturas, así como grandes obras defensivas como la gran muralla china (la única construcción hecha por el hombre que se puede ver a simple vista desde el espacio), y sus innumerables bastiones que la protegen (mismos que en gran número son también tumbas de emperadores y de cortesanos importantes). Además de ello se conoce la construcción de pirámides, pero por el peligro de destruirse al ser excavados aún no han sido expuestas por completo. Ejemplo de la arquitectura china es la muralla, y el palacio del cielo, así como el resto de la ciudad prohibida.

Alfarería, pintura y escultura.- Se destacaron magníficamente en alfarería, como lo prueban las obras del periodo Ming, (vasijas y jarrones), así como el moldeado de los soldados de terracota, que pese al tipo de material, perduran hasta la actualidad en su mayoría, siendo resultado del orneado que era a muy altas temperaturas para lograr ese resultado.

La pintura tiene rasgos característicos, siendo profusa en el color y en la fineza de los trazos, prevaleciendo los temas épicos, amorosos y mitológicos.

En escultura se destacan el realismo (observable en los rostros de los soldados de terracota), y la gracia y sutileza en estatuas palaciegas, así como la finura y solemnidad de las estatuas religiosas, (en especial las budistas). La orfebrería y la talla de jade eran muy apreciadas no solo dentro de china, sino también en el extranjero.

Literatura.- La literatura china usa mucho el simbolismo, la metáfora, y es común encontrar el uso de “máximas”, también hay mucha literatura histórica, filosófica, científica, y literaria propiamente dicha, como la poesía, y diversos escritos épicos y novelescos. Durante el periodo de la revolución cultural abundó la literatura pro marxista, pero en la actualidad, los literatos chinos han expandido de nuevo sus temáticas. La literatura es dominada por el mandarín que es el idioma más difundido en china, pero existen muchas literaturas propias de los pueblos que conforman la nación china, un ejemplo es la literatura religiosa de la provincia china de Tíbet. Se destaca que la literatura china es muy compleja, ya no solo por la diversidad de idiomas de las distintas etnias, sino porque su sistema de escritura (el mandarín que es el más difundido en el país), consta de más de 44 mil caracteres distintos, siendo una escritura ideográfica altamente compleja.

China actual

Sistema de gobierno comunista.- En la actualidad cuenta con un gobierno socialista, y tiene un régimen de partido único, las decisiones nacionales son discutidas por el poder legislativo (asamblea popular), para luego ser ejecutadas por el poder ejecutivo que recae en el presidente de la república popular.

Economía. Históricamente su economía se ha basado en la agricultura y en la ganadería, pero en los últimos años ha tenido una industrialización muy elevada, siendo en la actualidad una de las naciones industriales económicamente más activas, logrando ser el primer país exportador del mundo, en cuanto a la cantidad de sus productos, tanto a países asiáticos, como europeos, africanos, americanos y de Oceanía, lo que ha hecho que su economía crezca al recibir grandes cantidades de divisas, siendo entre otras cosas el país con mayores reservas de divisas en la actualidad. Aunado a esto este país no tiene deuda externa, razón por la cual en las recientes crisis económicas no ha sido tan afectado como otros países tradicionalmente más potentes económicamente, como EUA o Japón. Además de las divisas y movimientos económicos consecuentes a su industrialización y la exportación de productos, en las últimas décadas, una parte de la población china ha migrado a otras naciones, iniciando así un flujo continuo de capitales (divisas), al país.

Se destaca que china a pesar de ser un país comunista, posee una política económica “de un país dos sistemas”, es decir, cuenta con regiones que están abiertamente en el sistema capitalista, como lo son Hong Kong, y Macao, tan solo por mencionar algunas, lo que le permite continuar con el sistema económico socialista (en especial en cuanto al régimen interior), así como el capitalista, lo que ha desembocado en que buena parte de la población obtenga mayores ingresos, siendo por ello que es uno de los países en que la taza de millonarios ha ido en aumento muy rápidamente, aunque también ha desembocado en el empobrecimiento de buena parte de la población.

Sociedad. La sociedad china es típicamente tradicionalista, conservando usos, costumbres y tradiciones milenarias, aunque la reciente apertura comercial al mundo ha influido en cambios socioculturales de tendencias similares a las de los países occidentales, en especial en cuanto al consumismo. Sin embargo la gran mayoría de la población (tanto Han como las demás etnias), conservan sus tradiciones y costumbres, como es el caso de los mongoles de la provincia china de Mongolia interior, los tibetanos de la provincia del Tíbet, los coreanos de la zona fronteriza con corea, así como las tradiciones de los demás pueblos de este país, mismas que han sido estudiadas y fomentadas por los gobiernos recientes, luego del desastroso intento de aculturación comunista de la “revolución cultural”, aunque se observa siempre por parte del gobierno que no perduren algunas tradiciones inhumanas, como la esclavitud que existía en el Tíbet que fue prohibida por el gobierno comunista, cuando sucedió la revuelta de la provincia china del Tíbet.

Transformaciones.- Durante siglos el país era azotado por diversos fenómenos ambientales que provocaban hambrunas, por ello las administraciones imperiales alentaban la producción agropecuaria y pesquera, así como la construcción de canales para irrigar. Luego de la caída del imperio y de la guerra fratricida e invasión japonesa, muchos sistemas quedaron destruidos, por lo que cuando se hicieron cambios tendientes a la colectivización de las tierras, favoreció que las hambrunas resurgieran de manera más virulenta, matando a millones, por lo que el gobierno optó por iniciar varios proyectos a largo plazo para evitar dichas catástrofes (sequías, inundaciones, etc.), uno de esos proyectos a largo plazo es la reciente presa de las tres gargantas, que además de ayudar al agro chino, genera electricidad con lo que aumenta la industrialización de la zona, lo que ha contribuido al crecimiento económico. Esta industrialización ha sido desmedida, por lo que en muchas zonas de china, la contaminación es muy elevada.

Población.- Es el país más poblado del planeta, teniendo una población superior a los mil doscientos millones de habitantes. De los cuales más del 91% de ellos pertenecen a la etnia Han, aunque existen por lo menos 55 minorías o grupos étnicos en el país.

Además de la mayoría Han, se cuentan las siguientes etnias:   

  • Achang
  • Bai        
  • Blang   
  • Bonan
  • Buyei   
  • Coreana             
  • Dai
  • Daur     
  • De'ang
  • Derung               
  • Dong    
  • Dongxiang         
  • Ewenki
  • Gaoshan            
  • Gelao  
  • Gin
  • Hani     
  • Hezhen
  • Hui        
  • Jingpo
  • Jino      
  • Kazaja
  • Kirguís
  • Lahu
  • Lhoba
  • Li           
  • Lisu       
  • Manchú             
  • Maonan
  • Miao
  • Monba               
  • Mongol              
  • Mulao
  • Naxi
  • Nu        
  • Oroqen              
  • Pumi    
  • Qiang
  • Rusa
  • Salar     
  • She       
  • Shui      
  • Tártaros
  • Tayika  
  • Tibetana            
  • Tu         
  • Tujia     
  • Uigur   
  • Uzbeka               
  • Va         
  • Xibe     
  • Yao       
  • Yi           
  • Yugur   
  • Zhuang

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De China.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/33-geografia/3633-caracteristicas_de_china.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-01-31

Últimos 10 comentarios

  1. No sabía que los rusos salieron de los chinos o me equivoco.

    Me sorprende también la mención de los mongoles como parte de la etnia china.
    Por Melquisedec Martinez 2017-05-13 a las 19:07:11
  2. Gracias por ayudarme en mi tarea.


    Por leslie Paola Rodriguez gonzales 2015-04-08 a las 0:18:34

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.