Características De América

Inicio » Geografía » Características de América

América es uno de los continentes que existen en el planeta tierra, éste fue descubierto por Cristóbal colón cuando buscó un paso hacia las indias (por ello el nombre de indios para los americanos), el descubrimiento se produjo en 1492.

América consta de un vasto territorio que se puede considerar el segundo continente más grande que existe.

Contenía mucha fauna y flora que actualmente es utilizada en el mundo para los servicios básicos del hombre, así como riquezas, minas y muchos productos que han sido explotados a gran escala desde la llegada de la influencia europea.

Características de américa:

Descubrimiento.- El continente americano fue descubierto en 1492 por Cristóbal Colón y su tripulación cuando fueron comisionados por los reyes católicos de España para encontrar una ruta alterna a la india y a los países de Asia para conseguir los suministros como especias, ceda y mano de obra.

El descubrimiento partió de la idea de que existía otra ruta para llegar al oriente y evitar los territorios árabes lo que produjo que por deducción y por conocimiento del trabajo de otros  navegantes, Cristóbal colón buscara una ruta, si no más corta distante a los árabes, con quienes tenían conflictos.

Se cuenta que la reina tuvo que empeñar sus joyas para que se pudiera realizar dicha travesía e incluso también se cuenta que antes de llegar a lo que se llamaría América, existió la fuerte amenaza de un motín en sus barcos.

A causa de ello es que la primera isla en la que desembarcaron fue llamada “San Salvador” la cual conserva la base del nombre y es lo que hoy es conocido como “El Salvador”.

Conquista de América.- Al estar este nuevo territorio ocupado por los denominados indígenas, los españoles y por otro lado los portugueses se dieron a la misión de conquistar los territorios para sus respectivos reinos, lo que produjo un traslado de tropas y sacerdotes que tenían como misión la de conquistar y evangelizar a los habitantes autóctonos del continente.

La circunstancia sociocultural aparentemente primitiva de los autóctonos, sirvió de aliciente para que los conquistadores impusieran su cultura.

En otro sentido, existieron sacerdotes que impulsaron e incluso alteraron los criterios y culturas autóctonas para que de alguna forma subsistieran dando origen a relatos como el “Popol Vuh” que fue creado y auspiciado por los sacerdotes evangelizadores y su finalidad fue crear un precedente aceptable de las costumbres autóctonas y precolombinas, a ojos de los europeos y evitar la destrucción total de dichas culturas otros libros como el Chilam Balam también se encuentra la influencia de la cultura española y al parecer sigue la tónica de conservación que profesaban algunos sacerdotes evangelizadores.

Territorio.- El continente americano cuenta con una superficie muy amplia, que se calcula en 42 000 00 kilómetros cuadrados la cual está compuesta de tierras fértiles que permiten un desarrollo aceptable de la flora y de la fauna.

Características de América

Nombre.- Inicialmente se le denominó como nuevo mundo y posteriormente fue denominada como la nueva España en lo relacionado a la conquista española. El nombre de américa se debió a américo Vespucio, quien fue el primero que consideró al continente como tal y no como extensión del continente Asiático.

Población.- Se calcula que en tiempos glaciales tuvo conexión física con el continente asiático y es por esta vía que los primeros pobladores emigraron por el denominado estrecho de Bering.

Se considera que la población americana tenía conexión con Asia por la forma física y sus similitudes de facciones y esta teoría se reafirma por la similitud de los idiomas indígenas con los dialectos primitivos de Asia.

Existe otra teoría sobre el origen de los habitantes, sobre todos los que se encontraron en las regiones del sur de américa, los cuales tenían facciones similares alas de los australoides, siendo esta la posible segunda línea de entrada.

Ya con posterioridad y en tiempos de la conquista y del reinado europeo se introdujeron pobladores de origen negro, que tenían una capacidad de trabajo más elevada y una resistencia superior a la de los indígenas, causa por la que se les introdujo en los lugares de cultivo, minería y ganadería, formando así un gran margen de la población americana.

Estas introducciones de poblaciones caucásicas y negras dieron por resultado varios tipos de mestizaje y estos mestizajes formaron con posterioridad las denominadas castas y una serie de clasificaciones bastante cuestionables y en ocasiones muy discriminatorias.

La población africana se encuentra asentada principalmente en el caribe y la caucásica en la parte norte del continente, donde abarca el actual Canadá, Estados Unidos y la parte norte de México y diametralmente opuestos en los actuales Argentina, chile y Uruguay.

Clima.- El clima americano abarca todos los tipos conocidos, tanto árticos como desérticos, pasando por los tropicales, templados, calurosos etc. El clima permite encontrar todas las gamas climáticas y los cultivos que se encontraban principalmente en Europa tales como la vid y muchos tipos de coníferas y pinos.

Recursos naturales.- En américa existen recursos naturales de todas las índoles, tales como petróleo, gas, carbón, madera, minas de hierro, cobre, aluminio etc., también cuenta con agua potable en abundancia y mares nutridos de peces. Su tierra es fértil y productiva y en américa existieron recursos que se han extendido por el resto del mundo como son sus alimentos (frijol, maíz, calabaza, vainilla etc.) de las cuales la humanidad se ha servido ampliamente.

Cultura.- La cultura de América es muy variada, actualmente se encuentra ampliamente influenciada por la cultura occidental e incluso oriental, en la cultura autóctona se encuentra el culto a muchos dioses (politeísta), de la que se asumía un dios por cada fenómeno natural y de éstos se encuentran una cantidad muy elevada de vestigios que dan prueba de ello, en las zonas costeras hay mucha influencia de la cultura negra africana y en las partes centrales y del norte se concentra una influencia clara de cultura europea, ya sea alemana, inglesa, francesa y sobre todo española.

La alimentación americana, ya sea del centro de américa y en especial de México es muy renombrada e incluso muchos guisos son considerados patrimonio de la humanidad, es nutritiva y en las poblaciones indígenas que conservan gran cantidad de costumbres se consumen muchos insectos que forman parte de su dieta cotidiana.

Fauna.- En américa existieron en la prehistoria algunos dinosaurios grandes, de los que solo se encontraron unos cuantos vestigios, pero la fauna que existió en américa a la llegada de los españoles era básicamente de ganado menor, y fue en el norte del continente donde se encontraron los búfalos que tenían un tamaño superior a las reses que introdujeron los europeos, otro animal de gran tamaño fueron las llamas que son autóctonas del Perú y algunos pájaros de mediana o gran envergadura, sobre todo las aves rapaces como el cóndor y algunas águilas. El guajolote o pavo es otro animal americano, así como el jaguar y algunas variedades de venados.

Flora.- La flora de América ha influenciado a todo el planeta, en este rubro se encuentran el jitomate, el tomate, el chayote, calabaza, vainilla, maíz, frijol, cacao (chocolate), Jamaica, granadilla, guayaba, piña, aguacate, papa, batata, yuca y cacahuate entre muchos otros productos.

Idiomas.- En américa se hablaban inicialmente una serie de dialectos o idiomas parciales y muy rudimentarios de los que se conservan los más avanzados como el “náhuatl”, “otomí”, “quechua”, “guaraní”, “aimara”, “maya”, y “mapundungun” entre otros.

Actualmente en américa se habla principalmente el Español, seguido del portugués, del inglés y el francés, en algunas regiones se habla el Alemán y en menor medida el italiano y las lenguas orientales como el árabe, el chino y el japonés.

División política de América como continente:

La división política de América la tomaremos enunciando los países en orden alfabético:

  1. Antigua y Barbuda
  2. Argentina
  3. Bahamas
  4. Barbados
  5. Belice
  6. Bolivia
  7. Brasil
  8. Canadá.
  9. Chile
  10. Colombia
  11. Costa Rica
  12. Cuba
  13. Dominica
  14. Ecuador
  15. El Salvador
  16. Estados Unidos
  17. Granada
  18. Guatemala
  19. Guyana
  20. Haití
  21. Honduras
  22. Jamaica
  23. México
  24. Nicaragua
  25. Panamá
  26. Paraguay
  27. Perú
  28. República Dominicana
  29. San Cristóbal y Nieves
  30. San Vicente y las Granadinas
  31. Santa Lucía
  32. Surinam
  33. Trinidad y Tobago
  34. Uruguay
  35. Venezuela

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De América.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/33-geografia/3540-caracteristicas_de_america.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-12-06

Últimos 10 comentarios

  1. Es muy buena ésta página.
    Por Benito cabrera lorenzo 2018-02-25 a las 19:49:29
  2. Ésta clase sí es buena.
    Por alexandra 2017-11-27 a las 16:20:26

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.