¿Cómo Llenar Una Factura?

Inicio » Contabilidad » ¿Cómo llenar una factura?

La factura es un documento mercantil y un comprobante fiscal, que cuando está correctamente llenado, permite deducir algunos impuestos; esto lo diferencia de los recibos o notas.

La factura debe reflejar toda la información de una operación de compraventa, entrega de un producto o prestación de un servicio, fecha en que se realiza, cantidad a pagar, y el impuesto que genera.

Actualmente se está haciendo obligatoria la Factura electrónica, que básicamente contiene los mismos elementos de las facturas impresas.

Tomando como base el ejemplo de factura que tenemos en esta página, procedemos a explicar cada elemento y la forma correcta de llenarlos.

1.- Número de Factura: Es el número consecutivo de cada factura que emitimos. Generalmente este número ya se encuentra impreso en nuestro block de facturas, o lo genera automáticamente el programa o aplicación que utilizamos para generar nuestras facturas.

2.- Fecha: Es la fecha en que emitimos nuestra factura.

3.- Datos del Cliente: Aquí debemos incluir todos los datos de nuestro cliente: Nombre o razón social, Identificación fiscal (RFC), Dirección física, teléfono y correo electrónico.

4.- Fecha inicial: es la fecha en que se comenzará a prestar un servicio, o en que se entregará el producto.

5.- Pedido: Aquí indicaremos el tipo de pedido que se nos hace.

6.- Condiciones de pago: Aquí indicaremos si el pago es en efectivo, a crédito o débito, cheque, etc.

7.- El siguiente bloque es una tabla donde indicaremos lo siguiente:

a.- Cantidad de productos que se solicitan.

b.- Descripción del producto, indicación del número de modelo o número de catálogo, y en algunos, como los productos electrónicos o electrodomésticos al menudeo, indicando el número de serie.

c.- Precio unitario, o sea, el precio de uno de los productos descritos. Este precio no debe incluir ningún impuesto.

d.- Precio total, donde indicaremos el total producto del monto de los productos, multiplicado por la cantidad de productos solicitados. Si sólo es un producto, pondremos el mismo monto del precio unitario.

Llenaremos un renglón por cada producto solicitado. Si es necesario, aquí agregaremos la descripción de gastos de transporte y su monto.

8.- Subtotal: donde indicaremos la suma de los totales de cada producto.

9.- IVA: Aquí va el monto del impuesto (16%) calculado a partir del subtotal que se encuentra arriba.

10.- Total: Aquí se escribirá la suma del subtotal con el impuesto, lo que dará el total neto de la factura.

11.- Importe con letra: En esta zona escribiremos con letra la cifra que hemos escrito en el cuadro de Total que se encuentra a un lado.

12.- Firma de conformidad: En donde firmará el cliente, lo cual tiene dos efectos: por un lado la aceptación de que los productos enumerados y la cantidad es lo que ha solicitado, y por el otro, en el caso de pagos a crédito o contra entrega, la aceptación del pagaré que se encuentra en el texto que está a la izquierda.

13.- Pagaré: Este texto es aceptado al firmar de conformidad, aún cuando el pago se haga inmediatamente y en efectivo. Aquí es necesario, en caso de pactarlo, indicar la tasa del interés moratorio en caso de no pagar a tiempo.

Si quieres ver como es una factura, da clic aquí.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). ¿Cómo Llenar Una Factura?.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/46-contabilidad/1722-como_llenar_una_factura.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2020-01-07

Últimos 10 comentarios

  1. Yo deseo saber si puedo recibir facturas con el texto abreviado.
    Por Carla Alejandra Paredes Flores 2021-02-23 a las 17:01:10
  2. ¿Cómo escribo 1100 dólares en letras?
    Por Giovanni 2017-04-21 a las 21:09:35
  3. Hola, yo facturo fletes, tantos $ por Kilometros..

    Le agrego los Gastos de Peajes y Seguro de carga, pero no le cargo el IVA a estos gastos, ESTÁ BIEN, PUEDO HACER ASÍ?

    (los gastos de peajes y seguro, yo los presento en AFIP y recupero el IVA, le cobro al cliente sin IVA, solo el costo Neto).
    Por Paola 2017-02-13 a las 14:42:38
  4. Si la fecha de emisión de la factura es 06 de enero 2015 y a cedrito 30 días, y almacén lo recibe el 10 de enero, desde que feche rige los días para pagar el crédito.
    Por oscar 2016-01-07 a las 4:53:09
  5. Me gustaría saber.

    Por valeria 2014-09-17 a las 18:57:11
  6. ¿Y si yo tengo una empresa y soy responsable inscrito y compro a otra empresa, esa empresa me da con el iva incluido en el total de pago?
    Por MARINA 2012-09-13 a las 17:59:15
  7. Cómo llenar una factura
    Por elsa 2011-10-14 a las 18:05:52
  8. Que pasa si giro una factura y me confundi en el igv
    Por Liz 2011-09-06 a las 16:09:21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.