Ortografía

Inicio » Redacción » Ortografía
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La ortografía enseña a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y los signos auxiliares de la escritura.
Por virtudes que tenga un escrito en cuanto a la elección de las palabras, la construcción de los párrafos y otras condiciones de la llamada "buena redacción", no tendrá validez real si carece de corrección ortográfica. La "recta escritura" —que eso significa ortografía— impone un acatamiento estricto de las normas establecidas al respecto por la gramática. No hay aquí posibles elecciones ni decisiones personales, salvo las muy limitadas que permiten las opciones sobre las "dobles formas": la coerción que de por sí impone la lengua general sobre los individuos que la utilizan, tiene en la ortografía su expresión más cabal.
No podemos referirnos en este tratado a las reglas ortográficas del idioma. El redactor debe tener a la mano sus fuentes de consulta —diccionarios, vocabularios, libros especializados— y acudir a ellas en todo caso de duda.
Además, es preciso formar una "conciencia ortográfica" básica, a fin de que la práctica pueda proporcionar el dominio de la correcta escritura. Esa "conciencia" se adquiere, por una parte, con el estudio atento de las normas y el ejercicio de su aplicación razonada, y por otra, con la fijación directa de las formas que escapan a las reglas. Mucho ayuda en esta tarea recordatoria la lectura abundante y —es obvio— selecta en cuanto a su calidad expresiva.
Recomendamos en forma especial la consulta en los siguientes tópicos: uso de algunas letras problemáticas {h, b, v, g, j, s, c, z), en casos normativos y especiales; empleo de letras mayúsculas; reglas generales y particulares de acentuación (y recordar que se aplican tanto a letras minúsculas como a mayúsculas); grafías simplificadas; uso de signos de puntuación y auxiliares; escritura de abreviaturas, siglas y cifras; corte de palabras en final de renglón; unión de palabras compuestas.
Aquí sólo haremos algunas referencias que puedan ayudar prácticamente al redactor. A continuación consignamos algunas palabras que cambian de significado por diferencia de letras y que suelen confundirse. En el Apéndice incluimos una lista de otras usuales que se prestan a errores o dudas.

Citado APA: (A. 2009,08. Ortografía. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2009, de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/867-ortografia.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Estupendas y completísimas estas páginas referentes al buen hablar y escribir. Los felicito! Me ayudan mucho para transmitir buenos conocimientos del idioma a quienes aquí en Zacatecas, tanto lo necesitan.
    Por Raquel Caceres 10.08.09 a las 3:50:50

    Deja un comentario


    Acepto la política de privacidad.