Misión de las palabras

Inicio » Redacción » Misión de las palabras
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Tradicionalmente se considera que las palabras -las piezas mínimas del lenguaje— pueden desempeñar nueve funciones gramaticales:
1. Sustantivos o nombres: cumplen la misión más importante dentro del idioma, al designar a todos los seres —animados e inanimados, de existencia real o imaginaria— que constituyen el Universo. Son "los amos" de la sintaxis, pues determinan todos los accidentes que sufren las palabras variables dentro de las frases.
2. Pronombres: sustituyen a los sustantivos o a conjuntos de palabras.
3. Adjetivos: califican o determinan a los sustantivos.
4. Artículos: determinan a los sustantivos y a las funciones sustantivadas.
5. Verbos: indican la existencia, las acciones o los estados (incluidos los sentimientos, las sensaciones, etcétera) de los sustantivos, con cierta ubicación dentro del tiempo.
6. Adverbios: sirven a los verbos, adjetivos u otros adverbios, para señalar las diferentes circunstancias —modo, tiempo, lugar, etc.— que acompañan a las acciones, calificaciones o determinaciones enunciadas.
7. Preposiciones: unen elementos gramaticales,con indicación de dependencia.
8. Conjunciones: unen elementos gramaticales independientes.
9. Interjecciones: expresan, de manera independiente, diferentes estados anímicos o intenciones, tales como llamado, ruego, estímulo, admiración, fastidio, dolor, alegría, sorpresa, susto, desprecio y otros similares.
(Las modernas tendencias gramaticales reducen a siete estas funciones: incluyen a los artículos en los adjetivos, y a los pronombres en los nombres o sustantivos.)

Citado APA: (A. 2009,08. Misión de las palabras. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2009, de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/847-mision_de_las_palabras.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.