Ejemplo de Mecanismos De Coherencia

Inicio » Redacción » Mecanismos de Coherencia

Uno de los aspectos muy importantes que se debe de cuidar cuando se escribe un documento es la coherencia, que es la forma en que todos los párrafos están enfocados a hablar sobre el mismo tema y se trata de forma ordenada, pues es mediante esta cualidad que el texto puede o no ser comprendido.

Para asegurar que un documento posee esta propiedad existen los llamados mecanismos de coherencia  que ayudan a no caer en errores de este tipo o a detectarlos cuando se hace una revisión del texto.

Los diferentes mecanismos de coherencia son:

Causa: Si un texto expone una causa, ésta puede ser ubicada al encontrar palabras como porque, en razón de, dado que.

Efecto: Si un texto expone una causa, debe también exponer el efecto que ocasiona.

Certeza: Cuando se afirma algo debe de ser con plena seguridad y comprobable. Por ejemplo si se dice: el mar mediterráneo se encuentra al sur de Europa y al Norte de África; el decir esto con certeza es que es un hecho irrefutable.

Condición: Si se desea expresar una condicionante, la frase debe de iniciar con si o con en caso de que.

Corporal: Cuando el texto no es escrito es necesario que las expresiones corporales y emociones mostradas sean coherentes con el texto que se está expresando.

Ejemplo de mecanismos de coherencia:

En la junta de maestros el Director del plantel expone lo siguiente:

“En razón de que los estudiantes de segundo grado han logrado obtener buenas calificaciones y su conducta ha sido intachable propongo ofrecer una cena de reconocimiento para ellos.

Esta cena será el próximo 15 de agosto en el edificio de eventos especiales y se invitará a las más altas autoridades del plantel para que puedan departir con estos alumnos.”

En el discurso anterior se expone una causa la cual es posible detectar a partir de la frase “En razón de que” la causa es el comportamiento de los estudiantes de segundo grado; si se tiene una causa se espera que exista un efecto; en el texto el efecto o consecuencia del buen comportamiento es la cena de reconocimiento que se realizará para ellos.

Los mecanismos de coherencia en este caso indican que el texto tiene cohesión, es decir, todos los enunciados tienen relación, no se realiza una cena nada más porque sí, sino que existe una causa, y no se mencionan los logros de los alumnos solo por mencionarlos, sino que existe una razón, hacerles un reconocimiento.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Mecanismos De Coherencia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/3262-ejemplo_de_mecanismos_de_coherencia.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-08-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.