Ejemplo de Semblanza

Inicio » Redacción » Semblanza

La semblanza es igual a una biografía y es muy similar a una reseña.

Hay varios tipos de semblanza:
•    Semblanza histórica
•    Semblanza personal
•    Semblanza póstuma
•    Existen más tipos y varían por su aplicación.

Una semblanza puede referirse a una o varias personas e incluso a una institución, abarcando los sucesos importantes que se atribuyen al personaje elegido.

La semblanza trata de despejar las dudas o necesidades de expresión de una persona; en una semblanza una persona exterioriza pequeños recuerdos o un margen de su vida en un resumen simple de su vida.

Las semblanzas son un sub-género literario, por lo cual es posible encontrarlo en literaturas como novelas y sobre todo novelas autobiográficas o biográficas.

Ejemplo de semblanza de institución

Pequeño hospital francés:

Esta casa fue construida al iniciar los años 20’s, ha pasado de generación en generación. No existe una fecha exacta de la construcción, pero se sabe que fue diseñada por el Ing. Joaquín Campos Cordero, y su estructura es de estilo francés.

Tengo entendido que fue realizada su construcción entre los años 1922 y 1926, y por el tiempo transcurrido existen diversos tipos de acabado en la parte interna.

Es una casona clásica, de dos niveles. Cuenta con un salón principal despacho recibidor sala de estar, cocina cuarto de lavado y hasta contó con cuartos para los empleados de mantenimiento.

Al parecer en el temblor de 1957 sufrió daños estructurales y su reconstrucción la llevo a cavo el Ing. Carlos Pedraza Romero; quien se baso en fotografías y planos para su reconstrucción, en medio de la reconstrucción se encontró una caja del tiempo; caja en la que se encontraron diversos utensilios que eran  de uso cotidiano en tiempos de los años 20’s, se encontraron: relojes finos, dinero de la época, varios centenarios, fotografías, discos de música y cartas dirigidas a quienes encontraran la caja.

Por decisión unánime, los miembros de la familia decidieron conservar la caja aumentando su parte correspondiente.

Por razones diversas, terminaron por rentar la casa, y en ésta fueron viviendo personas de diversas clases, entre los que destaco un médico que dio consulta durante doce años y por la cual se le conoció como el pequeño hospital francés.

Por su extensión  acomodaron las habitaciones como celdas de hospital y se reestructuro otra habitación conteniendo tres quirófanos, se adaptaron ascensores.

Para esta reestructuración fue comisionado el Ing. Julio Salgado Elizalde, quien resolvió la necesidad de ascensor sin dañar la estructura principal poniendo tres ascensores de cristal en el centro de la casa sin tocar la estructura principal.

Hoy en día se encuentra rentada a una firma de abogados bastante renombrada y por razones familiares se ha resuelto ponerla a la venta, poniendo entre las condiciones del contrato, esta que no sea modificada la estructura inicial.

Jueves  23 de Febrero de 2012.

Ejemplo de semblanza personal

Mi semblanza:

Mi nombre es Juan Carlos Ponce Rivero  y  nací en la ciudad de México distrito federal el 26 de Agosto de 1980; por razones familiares cambiamos nuestra residencia al Estado de México, pero la vida diaria la he transcurrido en la ciudad.

A los cuatro años tuve una lesión en un pie y tarde mucho en recuperarme; esto afecto mucho mi vida pues casi repetí un año escolar.

A base de esfuerzo y disciplina conseguimos poner a nivel mis estudios y por los efectos de la disciplina mi vida se enfocó en el ámbito intelectual.

Para el curso siguiente, pude saltar un año escolar a causa de mi esfuerzo; esto me dejo tiempo suficiente para ingresar al deporte del atletismo, que hasta la fecha practico en forma esmerada.

Y ahora  18 años después de empezar a practicar he logrado mi primera medalla de oro.

He estudiado mi bachillerato por la vía abierta para poder mantener mi régimen deportivo; y para entrar a la universidad he tomado el sistema escolarizado y hago uso del sistema deportivo de la institución.

Miércoles 15 de enero de 2014.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Semblanza.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/2086-ejemplo_de_semblanza.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-17

Últimos 10 comentarios

  1. Gracias a páginas como estas, personas que estudiamos logramos nuestras metas tiene todo lo que quiero saber.
    Por Jovana Elizabeth angel 2018-11-12 a las 16:41:14
  2. Excelente explicación, ejemplos y tipos de semblanzas presentados.
    Por Mirna Semidey 2018-10-30 a las 13:51:36
  3. Los ejemplos de semblanza están bien definidos.
    Por juana 2018-06-23 a las 22:49:50

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.