¿Quién Es Español De Origen?

Inicio » Ley Memoria Histórica » ¿Quién es español de origen?

Un español de origen según el código civil es:

1. Son españoles de origen:
a) Los nacidos de padre o madre españoles.
b) Los nacidos en España de padres extranjeros si, al menos, uno de ellos hubiera nacido también en España. Se exceptúan los hijos de funcionario diplomático o consular acreditado en España.
c) Los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad.
d) Los nacidos en España cuya filiación no resulte determinada. A estos efectos se presumen nacidos en territorio español los menores de edad cuyo primer lugar conocido de estancia sea territorio español.
2. La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación.

Esto quiere decir que no importa el lugar de nacimiento, siempre y cuando se nazca de padre o madre español. Un claro ejemplo de español de origen que no nació en España es el Rey Juan Carlos I, quien nació en Roma, Italia en 1938.

Autor: Redacción ejemplode.com, año 2021

Comentarios

  1. SALUDOS MI ABUELO ES ESPAÑOL NACIDO EN CANARIA, MI PADRE NACIÓ EN CUBA. PERO FALLECIÓ ANTES DE SURGIR LA LEY DEL NIETO, SI EL NO SE PUDO HACER ESPAÑOL. POR ESTAR FALLECIDO, YO COMO HIJO, TAMPOCO PUEDO ASPIRAR. POR ALGUNA VIA HACERME CIUDADANO ESPAÑOL.
    Por Isidro 03.09.17 a las 22:26:05
  2. Mi abuela es Española se vino a Venezuela en 1958, nunca perdió su nacionalidad de hecho esta pensionada por el gobierno español, mi madre cumplió la mayoría de edad después del 1978, va iniciar los tramites de su nacionalidad... Siendo yo mayor de edad (31 años) puedo acceder a la nacionalidad española.
    Por jho 08.15.16 a las 19:43:54
  3. Cubano, tu mamá es español de origen por LMH. En su acta de nacimiento hay una inscripción en la orilla que lo consta. A ti como hijo no te beneficia.
    Por morris 05.25.16 a las 14:57:05
  4. Pregunta, Mi Mamá es española por LMH. Mi abuela murió nacida de padres españoles nacidos en España y nunca fue inscrita como española. La pregunta es ¿mi Mamá es española de origen?
    Por cubano 05.25.16 a las 13:53:37
  5. Buenas tarde, soy nieta de español, mi abuela esta cobrando una pensión de España, es posible que yo obtenga la ciudadanía Española. Gracias.
    Por paola 05.19.15 a las 18:07:34
  6. Hola, me retiraron la nacionalidad Española por tener mi pasaporte vencido 3 años, mi madre l obtuvo por recuperación por ser hija de español, tengo una hija que nació en Madrid, me la estan poniendo muy difícil ya he entregado papeles q demuestran arraigo y me piden mas.
    Por estela 10.29.14 a las 18:42:35
  7. Muy tarde, la LMH ya se terminó y si hubieras podido pasarla a origen. Saludos.
    Por Morris 05.29.12 a las 17:15:04
  8. Hola, mis 4 abuelos eran españoles y mi pregunta es si mediante esto puedo acogerme a la ciudadanía española por origen, pues ya la tengo por opción, es esto posible. Gracias Morris por tu atención y espero me puedas ayudar a aclarar esta duda.



    Saludos desde Cuba.
    Por annita 05.29.12 a las 15:31:06
  9. Soy nacido en Espana, pero de padres guatemaltecos. Vine legalmente a estudiar un master que termine. Actualmente sigo en Espana (ya llevo 1 ano 4meses viviendo aqui) pero caduco mi visa. Puedo solicitar la nacionalidad por ser nacido aqui?
    Por Rodrigo 03.07.12 a las 23:44:03
  10. hola , mi abuela , nacio en cuba en la epoca cuando cuba era colonia española en 1886 su padre era español , nacido en españa , aca se caso con una cubana , este , murio en 1904 y no se acogio al tratado de paris , , por lo tanto mi abuela hija de español nacida en cuba , era española ,, mi pregunta es , yo como nieto puedo optar por la nacionalidad española
    sin mas raul

    Por raul lamela 12.03.11 a las 17:01:42

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.