Arraigo Familiar Para Hijos De Españoles De Origen

Inicio » Ley Memoria Histórica » Arraigo familiar para hijos de españoles de origen

El arraigo es una condición por la cual excepcionalmente se puede conseguir el permiso de residencia en España sin la necesidad de tener que regresar al país de origen por una visa.

Existen tres tipos de arraigo: arraigo social, arraigo laboral y arraigo familiar.

El tipo de arraigo que nos interesa tratar es el arraigo familiar, pues es la forma en que los bisnietos del exilio español que son mayores de edad pueden vivir legalmente en España al ser hijos de un español de origen.

Lo primero que se debe hacer es que el padre del bisnieto opte por la nacionalidad de origen a través de la LEY DE MEMORIA HISTORICA.

Una vez que se tenga el acta, el hijo (bisnieto mayor de edad sin posibilidades de optar) deberá viajar a España y una vez estando ahí se podrá acoger al artículo 31.3 de la Ley Orgánica 4/2000, con fecha del 11 de enero que dice:

Artículo 45. Autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

3. Cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente españoles.

Los documentos que se solicitan son:

1. Pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor.
2. Certificado de antecedentes penales, expedido por las autoridades del país de origen o de procedencia.
3. Documentos que acrediten el vínculo familiar.
4. Documentos que acrediten que el padre o la madre hayan sido originariamente españoles.

En el instructivo de la Dirección General de Inmigración DGI/SGRJ/10/2008 y que es de aplicación obligatoria para los funcionarios que expiden los permisos, dice claramente en el último párrafo de su página 4 y primero de la 5, que se permite conceder la residencia por arraigo a los hijos de quienes adquieran la nacionalidad de origen según la disposición transitoria de la ley 52/2007. Así que no hay nada que deducir ni interpretar.

Si en el consulado les dice que no es posible, ESTÁN EN UN ERROR.

Para saber si puedes obtener la nacionalidad como bisnieto, clic aquí.

Autor: Redacción ejemplode.com, año 2021

Comentarios

  1. Soy Matilde Martinez Mis bisabuelos eran españoles y mis abuelos nacieron en Cuba y mi padre murió y nunca hizo la nacionalidad española. Yo tengo todas los matrimonios, dirección, identificación de mis bisabuelos que dejo mi abuela antes de morir. Tengo 68 años y quisiera irme con mis nietos que si sus padres son españoles .Quiero saber si tengo derecho a la residencia por arraigo. Les estoy muy agradecida de que me contesten. Gracias.
    Por Matilde Martinez 10.17.18 a las 20:09:35
  2. Vivo en Cuba y soy bisnieto de un ciudadano español y mi mamá ya es ciudadana española, tengo 33 años, cómo puedo obtener la residencia en España.
    Por soyb pepe 02.06.18 a las 19:04:28
  3. Mi bisabuela era Española, Escolástica Rodríguez era su nombre y apellido, mi abuelo su hijo tuvo a mi mamá y mi mamá me procreo a mí, como me gustaría conocer mis descendiente, mi mamá tiene es su poder la cédula española de mi bisabuela, Escolástica Rodríguez.
    Por Rosanna tejeda matos 12.21.17 a las 1:34:15
  4. Hola, soy bisnieto; mis tíos paternos hicieron la ciudadana por ley de memoria histórica, mi papá no y es vivo aún, ¿tengo derecho a la ciudadanía?
    Por Mario A. Cáceres Mur 10.26.17 a las 17:46:50
  5. Hola soy maría velasquez tengo 21 años y quisiera saber si pudiera obtener mi nacionalidad española ya que soy bisnieta de un español pero mi abuela tiene su nacionalidad y mi madre también, quisiera saber si pidiendo el arraigo pues me la darían y si esa sería mi única opción de obtenerla. Ojalá pueda ayudarme con sus respuestas.
    Por maria velasquez 06.02.17 a las 6:30:03
  6. Hola mis saludos de cuba quisiera saber por favor si la propuesta de ley a favor de los bisnietos o a los discriminados en la ley de la memoria histórica como es mi caso ya que soy nieta de Española pero se caso con un NO Español y no pude optar y por mi padre tampoco porque ya era mayor de edad si existe alguna posibilidad real de que se apruebe ,y para cuando seria .al menos si se tiene un termino para QUE EL CONGRESO RESPONDA pues estamos en ascuas todo el tiempo. Mis saludos y gracias de antemano.
    Por yanelis 04.27.17 a las 17:27:25
  7. Hola mi Nombre es Nayive Soy bisnieta de ciudadana española de nacimiento y mi abuelo se hizo ciudadano también, pero mi papá no. ¿Yo podría optar por la ciudadanía?
    Por Nayive 04.25.17 a las 1:39:51
  8. Ania, mantente positiva para que salga alguna nueva ley y tengas oportunidad.
    Por Morris 03.29.17 a las 14:13:13
  9. Mi papá, que es fallecido, es hijo de ciudadano español. ¿Puedo adquirir la nacionalidad española, y qué debo hacer? Por favor, de ser positivo, gracias.
    Por ania hernandez moya 03.28.17 a las 18:26:51
  10. Hola, soy hija de español de origen y mi hermana (mayor de edad) acaba de obtener la residencia por el articulo 45 que mencionas. La única diferencia es que yo soy casada, ¿podría aspirar a la residencia?

    Mil gracias
    Por Mariana Perez 03.27.17 a las 20:37:24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.