Nacionalidad Para Bisnieto De Español

Inicio » Ley Memoria Histórica » Nacionalidad para bisnieto de español

Los bisnietos de españoles nacidos en España pueden acceder a la nacionalidad española, siempre y cuando cumplan con DOS requisitos muy importantes:

1. Ser menor de edad. Si no eres menor de edad NO PUEDES optar por la nacionalidad española.

2. Y que alguno de los padres sea español. El padre del menor de edad debe haber optado por la nacionalidad de origen a través de la ley de memoria histórica. La ley de memoria histórica YA NO ESTÁ VIGENTE, si los nietos de españoles no optaron, ya no pueden hacerlo, por lo tanto los bisnietos no pueden acogerse.

DEBEN CUMPLIR CON AMBOS REQUISITOS.

De ser así un bisnieto puede optar a la "nacionalidad española no de origen" por estar bajo la patria potestad de un español.

No es necesario hacer cita, si el bisnieto es menor de 14 años, sólo deberán presentarse a firmar los padres. El menor no tiene que acudir.

El hijo deberá presentarse a ratificar en un periodo de no más de dos años a partir de la emancipación (mayoría de edad). Esto sería al cumplir los 18 años en la gran mayoría de países de latinoamérica.

Los bisnietos y nietos excluídos tienen esta otra opción LEY DE ARRAIGO FAMILIAR.

CLIC PARA LEER LAS SITUACIONES  ESPECIALES POR LAS CUALES PODRIAS OPTAR

Si no cumples con las dos condiciones anteriormente mencionadas NO HAY FORMA DE OPTAR A LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR SER BISNIETO de español nacido en España.

ACTUALIZADO: ¿NUEVA LEY DE BISNIETOS?

El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha presentado el 5 de enero de 2017 una propuesta de ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos de españoles.

Esta ley pretende reparar el daño y eliminar las injusticias a:

  1. Los nietos de abuela española de origen discriminadas en la Ley de Memoria Histórica.
  2. Los hermanos mayores (bisnietos) discriminados por la Ley 52/2007.
  3. Los nietos de español que perdió la nacionalidad.

Debemos tener más información al finalizar la primera semana de abril.

Para leer la proposición de ley:

https://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu12&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28BOCG-12-B-71-1.CODI.%29

Autor: Redacción ejemplode.com, año 2021

Comentarios

  1. Hola. Soy de Cuba . Soy bisnieto de españoles. Pero mi abuelo. Y mi madre no son ciudadanos españoles. Yo como bisnieto de 23 años puedo obtener la ciudadanía española. Por favor orientarme.
    Por Alian 06.24.19 a las 20:06:15
  2. Hola soy bisnieta y mi papá se esta haciendo ciudadano español creen que yo pueda optar por la ciudadanía. Por favor respondan soy cubana.
    Por Yuliana 09.02.18 a las 17:47:31
  3. Hola, vivo en Cuba, tengo 57 años y soy nieto de una española fallecida, qué debo hacer para obtener la ciudadanía española. ¿Qué documentos se hacen imprescindibles presentar para optar por ella desde mi país?

    ¿Podrá mi hija, de 23 años,obtenerla siendo bisnieta?
    Por Jorge 08.06.18 a las 20:19:38
  4. Hola, tengo 24 años y soy bisnieta de un Español y mi abuelo y padre no tienen ciudadanía española, podremos sacar mi padre y yo la ciudadanía española.
    Por Aldana 04.21.18 a las 2:13:28
  5. Hola! tengo 20 años y soy bisnieto de españoles que emigraron para Argentina, pero mi padre no está nacionalizado español.
    ¿hay alguna posibilidad de que yo pueda obtener la ciudadanía española?
    Gracias y espero su respuesta, saludos.
    Por Enrique Santiago Tomás Anzaldi 04.10.18 a las 1:26:45
  6. Necesito saber si ya los bisnietos podemos comenzar los trámites a ciudadanía española, muchas gracias.
    Por yulennis 04.02.18 a las 21:58:37
  7. Hola, soy cubano, tengo 25 años, estoy comprometido y tengo dos hijos, soy bisnieto de españoles, mi abuela materna tiene la ciudadanía española, pero mi padre no, me gustaría saber qué tengo que hacer para acogerme ala ciudadanía de mi abuela y qué posibilidades tienen mi prometida y mis hijos.
    Por Gustavo 03.31.18 a las 1:53:23
  8. Hola, tengo 31 años y soy bisnieta de españoles que emigraron para acá, mi abuela paterna atiene la ciudadanía española pero mi padre no, ¿hay alguna forma de que yo pueda obtener la ciudadanía española?
    Por Angela 03.07.18 a las 14:55:32
  9. Me parece apropiado esta via para esclarecerse.

    En mi caso mi mamá es nieta de españoles y obtuvo la nacionalidad recientemente con su número de expediente en el Consulado de España.

    ¿Qué posibilidades reales tendría de adquirir la nacionalidad como bisnieta mayor de edad, en caso de aprobarse la ley?

    Atentamente, Nirka.
    Por nirka 02.07.18 a las 19:46:20
  10. Soy bisnieto de españoles de parte de mi abuela paterna y mi abuelo paterno. Mi deseo es tramitar la ciudadanía española. ¿Cómo hacerlo?
    Por Roxana Alvarez 12.25.17 a las 11:44:22

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.