Ejemplo de Qué Es La Ley Memoria Histórica

Inicio » Ley Memoria Histórica » Qué es la Ley Memoria Histórica

He decido crear esta nueva sección porque estoy muy empapado en el tema y porque me gusta hablar de ello. Antes participaba en un foro, pero creo que aquí lograré tener más alcance y menos censura, pues las visitas de esta página entre iberoamérica son demasiadas.

Primero comenzaremos hablando sobre la Ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, conocida popularmente como Ley de Memoria Histórica. Si bien, no es sólo una ley para los hijos y nietos del exilio causado por la dictadura franquista, también es una ley que benefica a los hijos y nietos de abuelos exiliados en otras épocas.

La ley tiene tintes machistas provenientes de códigos civiles antiguos, dónde la discriminación hacia los nietos por abuela existe, dónde los nietos por abuelo se ven beneficiados y dónde los hijos son subsanados de alguna forma, pero incompleta.

La página oficial de la ley es la siguiente:
https://leymemoria.mjusticia.es/

Si bien de momento no se espera una pronta modificación para subsanar la discriminación hacia la mujer, si es recomendable que los nietos por abuela se presenten para que su solicitud sea rechazada y posteriormente presentar una apelación ante la D.G.R.N.

En el siguiente tema explicaré quienes entran dentro de la LMH.

*ACTUALIZADO

La LMH ya no está vigente, por lo que ya no es posible acogerse a ella.

Autor: Redacción ejemplode.com, año 2021

Comentarios

  1. Hola soy ciudadana española por mi abuelo tengo un hijo mayor de 18 que quisiera tramitar su ciudadanía. ¿Se puede desde los E.U.?
    Por Esperanza Corvea 08.23.16 a las 20:03:13
  2. Hola quisiera saber si mi padre que recuperó su nacionalidad española por memoria histórica en el año de 2014 ¿Yo podría obtenerla también? Soy mayor de edad ¿tengo que ir a vivir a España por un año tengo posibilidades de tener también la nacionalidad española?
    Por Araceli penilla 07.03.16 a las 19:14:08
  3. Aurora, tu eres española de origen, solamente debes recuperar tu nacionalidad española. Visita el consulado para mayores informes.
    Por Morris 06.10.16 a las 13:30:52
  4. Mi padre llegó a México por la guerra civil, y Yo fui la ultima de doce hijos que tuvo del matrimonio legal con mi madre, mi padre y madre ya fallecieron,y yo ya tengo 52 de edad. ¿Todavía puedo arreglar mi ciudadanía española por medio de mi padre?
    Por auroragongora 06.10.16 a las 6:23:56
  5. No Deysi, esta ley fue transitoria. Solamente si alguno de tus padres YA es español y tu eres menor de edad.
    Por Morris 11.17.15 a las 16:26:40
  6. Hola morris mis bisabuelos era una español y otro francés me gustaría saber si a mi me tocaría aplicar para la ciudadanía.
    Por deysi 11.17.15 a las 1:21:46
  7. Soy nieto de Español, tengo el Pasaporte, puedo beneficiar a un Nieto/a para que obtenga la nacionalidad española, atento a que hace más de 10 años vive en Europa, por razones laborales/familiares. Gracias.-
    Por Roberto 11.02.14 a las 16:24:19
  8. Soy nieto de español aún puedo solicitar la nacionalida por mi abuelo.
    Por Jeiker 06.02.14 a las 0:55:12
  9. Antonieta, el plazo para aplicar por la ley de memoria histórica ha concluído. Lo siento.
    Por Morris 12.29.11 a las 18:43:13
  10. Hola
    Soy nieta de española, mi abuela salio de España cuando la guerra civil en 1939, ella nacio en Santander en 1914, llego a Mexico, y pudo arreglar su nacionalidad mexicana por relaciones, a mi me gustaria sacar su fe de bautismo, inclusive su acta de nacimiento de España, y aplicar por la prorroga de Ley de Memoria Historica, me podrias ayudar?
    Por ANTONIETA OSUNA MOJICA 12.29.11 a las 18:22:09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.