Quiénes Están Incluidos En La Ley De Memoria Histórica

Inicio » Ley Memoria Histórica » Quiénes están incluidos en la ley de memoria histórica

La ley de memoria histórica está básicamente dividida en tres grandes apartados o incisos, conocidos popularmente como anexo I, anexo II y anexo III.

En el anexo I se encuentran incluídos los hijos de personas originariamente españolas.

¿Quiénes son los hijos originariamente españoles?
La nacionalidad española se transmite por sangre sin importar el lugar de nacimiento. Antes de la constitución de 1978 las mujeres no transmitían la nacionalidad, por lo tanto, sólo los hijos de padre que mantenía la nacionalidad española al momento del nacimiento nacieron españoles y sus hijos (nietos de abuelo español nacido en españa, que mantenían la nacionalidad española al momento de nacer los hijos) podrán optar a partir de esta ley.

Un caso práctico:
Mi abuelo nace en 1920, se casa en México en 1930 con mexicana, mi padre nace en 1933 y mi abuelo se naturalizó mexicano en 1936. En el caso anterior el hijo del español nació español de origen y lo fue hasta que cumplió la mayoría de edad por nacer de padre español.

¿Sin importar que el padre (abuelo) haya perdido la nacionalidad española por naturalización en 1936?
Es correcto, la pérdida es posible, siempre y cuando haya sido después del nacimiento del hijo. En el caso anterior el hijo nació en 1933 y la pérdida fue en el 36.

¿Cómo se si mi padre o madre fue español de origen?
La forma más sencilla es mirar el acta de nacimiento del país donde nacieron, si en esa acta dice que nacieron de progenitor español, entonces nacieron españoles.
Si ya cuentan con acta española, sólo deberán leer la inscripción al costado superior izquierdo, si dice que RECUPERÓ la nacionalidad española, entonces fueron españoles de origen y perdieron la nacionalidad al emanciparse.

¿Si el acta está equivocada y no pone la nacionalidad real de mi abuelo?
En este caso tendrás que modificar el acta en el registro civil local del país.

El anexo II es para los nietos de abuelo o abuela españoles que perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española antes del nacimiento de los hijos. Sin embargo, este apartado sólo incluye a los nietos de los abuelos exiliados por la guerra civil. Presumiendo el exilio entre 1936 y 1955.

Si el abuelo o abuela no salió dentro de estas fechas se tendrán que presentar documentos que prueben el exilio.

Lo anterior es una FUERTE discriminación a todos los nietos por abuela exiliada fuera de este periodo y abuelos que perdieron la nacionalidad y no son exiliados de la guerra civil y el franquismo.

Un caso práctico:

Mi abuela salió de España en 1938, se naturalizó chilena en 1940 y mi madre nació en 1942.

En el anterior caso los nietos de la abuela podrán optar por la nacionalidad de origen.

El anexo III, es el más sencillo de todos y básicamente sirve para cambiar a origen las nacionalidades de los que optaron mediante el código civil.

Un caso práctico:

Hijo de madre española nacida en España que optó en el 2004. En este caso se agregará una inscripción al margen de opción a la nacionalidad española de origen por medio de la LMH.

Autor: Redacción ejemplode.com, año 2021

Comentarios

  1. Hace más de tres años tengo expediente completo en Cuba para acogerme a la ciudadanía española por opción y no me llega, tengo todos los papeles legales en regla y completos hace dos años me llamaron para un requerimiento que entregué de inmediato en el lugar de la cita, este documento era lo único que me faltaba. ¿Qué puedo hacer para averiguar porque no me otorgan la ciudadanía ? soy nieta de español, mi mamá ya fallecida nació en 1942, antes de que mi abuelo se nacionalizara cubano, por lo tanto me toca por ley y hace muchos años estoy a la espera, este proceso lo comencé en el 2010 que fue cuando tuve la primera cita a partir de ese momento empece a buscar toda la documentación que me faltaba, la ultima documentación la entregue el día 15 de julio del 2014. ¿Qué debo hacer?
    Por maria del carmen 04.24.17 a las 18:15:22
  2. Hola mi mama se hizo ciudadana en mayo de 2016 recientemente yo ya tengo 23 años y no me acojo a su ciudadanía que posibilidad tengo de acogerme por arraigo o algo así, si mi abuelo su padre nunca se nacionalizo cubano y tuvo a mi mama 1970 naciendo el 1930 ella nació de origen con la ciudadanía, por favor responder.
    Por alien 01.30.17 a las 20:03:37
  3. Hola soy blanca ciudadana española por la ley del nieto. Nacida en cuba con abuelos maternos españoles ambos. En el momento de entregar documentos en viceconsulado en Camagüey un hijo mio tenía 13 y el mayor 17, pero me dieron turno para embajada en La Habana 64 días después qUE el mayor cumplió los 18 y me negaron hacerle el trámite de ciudadanía es algo muy triste porque los dos son mis hijos, incluso legalicé mi matrimonial en la embajada y no me incluyen al mayor en nuestro libro de familia ya mi hijo tiene 25 y la posibilidad de obtener la ciudadanía cada día es mas difícil. Me podría decir que posibilidad tiene mi hijo. Gracias espero su respuesta.
    Por blancancabreran1968@gmail.com 09.12.16 a las 11:43:36
  4. Hola, mi papa obtuvo la nacionalidad española por ser nieto de español, yo ya tengo 23 años pero cuando mi padre inició el tramite yo tenía 20. Podré acceder a la nacionalidad? Muchas gracias.
    Por sofia 06.01.15 a las 23:21:36
  5. Hola, quisiera saber si puedo obtener la ciudadanía española ya que mi abuela era española y madre soltera según la partida de nacimiento de mi padre en 1912. Agradeceré su pronta respuesta.
    Por Virginia 05.13.15 a las 4:13:50
  6. Hola. Mi abuelito ya fallecido era de Padre Español. quiero saber si mi mama puede adquirir la nacionalidad Española. ella es de Apellido Alvarado. y si es posible que debemos hacer ya que nos enteramos de una ley que se esta estudiando para dar la nacionalidad a los que tengan ese apellido y demuestren su ascendencia judia o española?
    Por aleja 03.24.14 a las 21:15:09
  7. Hola mi abuela es hija de un ciudadano español y mi madre y ella estan tramitando la ciudadania pero el es D´ACOSTA y la inscribio en cuba como ACOSTA tienen que cambiarse el apellido para que no las denieguen gracias
    Por Lazaro 05.01.12 a las 23:35:37
  8. Mi abuelo Español, llegó a Cuba en el 1917 se que cuando mi mamá nació el era español, lo que todavía no se si la perdió o si se hizo ciudadano cubano en algun momento,estoy pidiendo este dato en emigración y estrangería. Mi madre no pudo hacercelo ya que lamentablemente fallecio, y estoy segura que si antes de los 21 años ella hubiera sabido que todavía era Española lo hubiera reconosido, pero lamentablemente no fue así; ahora yo y mi hermano queremos saber si podemos recuperar esta ciudadania,¿donde podria solicitar un acta de nacimiento de mi abuelo?, ya que no la tengo y solo se que vivió en sevilla,menciona un tal ciches en esta zona que recuerdo verla visto en un mapa serca de una zona costera de valencia y cuando la busco por internet dice que no existe.¿Que me recomiendan que haga?
    Por Dayami Argüelles Cruz 03.20.12 a las 15:35:55
  9. Hola, soy bisnieta de español, tengo 26 años. Mi madre y mi tía, que son nietas, ya son ciudadanas españolas. Qué tendría que hacer para hacerme ciudadana? Tengo la oportunidad de hacerlo? Qué documentación necesito presentar? Muchísimas gracias por toda la ayuda. Saludos.
    Por Brisey 01.16.12 a las 21:54:39
  10. Hola|No estoy muy empapada en estos datos,he presentado la reagrupacion familiar a mis hijoS Y ME HA SIDO DENEGADA por no tener recursos esonomicos suficientes. Preguanto mis hijos tienen a su abuela q esta nacionalizada española(nacio en argentina)su padre fue exiliado,el padre de mis hijos no puedo tramitar la nacionalidad a traves de su madre por tener problemas legales.Mis hijos pueden solicitar por arraigo familiar??????Le agradeceria su respuesta.
    Por sandra 01.08.12 a las 16:01:39

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.