Características De La Narración

Inicio » Literatura » Características de la Narración

Se le llama narración a relatar los hechos o eventos reales o ficticios, realizados a lo largo de un periodo definido, en donde los lugares, personajes, cosas y sucesos, son evocados de forma verosímil y lógica, procurando captar la atención del espectador en aquello de lo que se habla o escribe.

Las narraciones existen desde hace milenios, siendo en un principio orales pasando luego a ser escritas tras la invención de la escritura; tal vez las primeras narraciones fueron simples historias de cómo fueron las vidas de algunos cazadores o guerreros y cómo lograron sus hazañas y demás, transformándose en historias cada vez más complejas a través del tiempo, transformando a los personajes de héroes a seres sobrenaturales o dioses, iniciándose así los primeros mitos, que después se transformaron en cuentos, religiones, y mitos, con personajes y tramas más elaborados, que en un principio fueron transmitiéndose oralmente, y posteriormente pasaron a ser escritos.

Se habla de una narración cuando alguien hace un relato de hechos y sucesos que bien pueden ser reales o no, en una sucesión lógica, a lo largo de un tiempo y sentido determinado.

Para que exista la narración se requiere de una voz, que es la que narra el relato, y a alguien que haga la narración, a quien se le denomina narrador, el cual puede ser uno de los personajes, e incluso el protagonista, así como puede ser también un observador de la trama, pudiendo ser omnisciente, es decir, sabe lo que sucederá en la trama y a los personajes de la misma. Quien narra, puede hacerlo desde distintos puntos de vista, dándose el caso de poder hacerlo de forma subjetiva u objetivamente.

Características de la narracion

Características que posee la Narración:

Momentos de la narración.- La narración cuenta con una introducción, en la que se comienzan a dar algunos pormenores sobre los personajes, hechos o sucesos de lo que trata la historia; seguido de un nudo o clímax, en el cual se retiene la atención del oyente o lector. Esto es usado especialmente en novelas, cuentos y obras teatrales, así como en narraciones radiofónicas o televisivas, seguido de un desenlace y final, en donde se culmina la trama y se le da punto final.

Crónica.- Dentro de las narraciones se hacen crónicas, que es hacer los relatos de los sucesos que pasan dentro de la historia o relato, en el orden en el cual se van sucediendo; en la crónica los hechos o sucesos que se narran pueden ser o no reales, esto es, que se pueden incluir sucesos, personajes o hechos completamente ficticios.

Variaciones temporales.- La narración puede hacerse cronológicamente, desde el principio de los hechos, pero en ocasiones suele iniciarse desde el final o desde el clímax de la situación, formando secuencias o conjuntos de acciones. Pero lo común es referir los hechos de manera cronológica, usando expresiones verbales mediante las cuales quien escuche la narración lo tome como un relato real. Esto es muy usado en novelas y otros géneros para dar una imagen más realista a la trama.

Herramienta literaria.- Es un recurso muy usado en distintos géneros, tales como biografías, historia, cuentos, novelas, o en textos científicos y académicos, en los que se tratan diversas temáticas, siendo un recurso con el que se pueden explicar por ejemplo, los distintos procesos que llevaron a un nuevo descubrimiento, por lo que es una herramienta auxiliar, idónea para textos expositivos o argumentativos. Además de ser una herramienta en la literatura, también es usada en otros ámbitos, tales como el periodismo radiofónico o televisivo, o narraciones deportivas, etc.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Narración.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3488-caracteristicas_de_la_narracion.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-11-14

Últimos 10 comentarios

  1. Me gustó, por una parte lo que busqué apareció, y el punto de la mayoría máxima de investigación es el de bachiller, son los que tenemos más, bueno, para los que me lean, soy Bruno, saludos a Natasha, Adrían y Kevin, soy de Santa Cruz de María.
    Por Bruno Sarmiento 2018-10-12 a las 14:58:38
  2. Es buena respuesta.

    Por lupe 2015-02-23 a las 15:47:20

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.