Características De Las Novelas

Inicio » Literatura » Características de las novelas

Las novelas son en términos generales obras literarias y textos redactados generalmente en prosa, en donde se expresan historias generalmente ficticias, que pueden extenderse y redactarse en capítulos.

Se puede entender que la novela debe contener un cierto número de páginas, generalmente más de 50 y puede extenderse en forma muy amplia. Su estructura es muy variada, pues puede ser un texto explicativo o un cuento directo.

Entre las características de las novelas es que generalmente las novelas se enfocan en actividades meramente humanas y ficticias que aunque pueden basarse en historias reales tienen una base meramente fantástica y literaria.

Las novelas han incursionado más allá de la literatura, pues si bien existen novelas de todas índoles escritas, también existen las denominadas “radio novelas” y “telenovelas”.

Otro distintivo de las novelas es que reflejan ampliamente las pasiones humanas, y sus finales embeben la satisfacción humana.

Características de las novelas

Variedades y características de las novelas:

Significado.-  La novela tomada desde su origen etimológico significa “noticia”, (derivado del idioma italiano) pero el uso y las definiciones hechas en la rae la establecen como un género literario realizado generalmente en prosa.

Extensión.- Las novelas para ser novelas o catalogadas como tales, suelen tener una extensión considerable y éstas pueden redactarse incluso en varios tomos o formar parte de una extensa serie de libros. Si la novela se encuentra estructurada como radio novela o telenovela, es por lo general una expresión artística alterna de la original expresión literaria en formato de papel y hoy en día en formato digital.

Pasiones.- Aunque las novelas son meramente literatura, se encuentra ampliamente ligada a las pasiones y sentimientos humanos, pues en su texto realiza expresiones afectivas que se reflejan en los lectores. Puede abarcar múltiples géneros pero en su gran mayoría busca sensibilizar al lector en el tema elegido.

Géneros.- Las novelas por su base o naturaleza ligada a los sentimientos y pasiones humanas, se ha podido enganchar o ligar a múltiples géneros, en donde se separan las categorías de las novelas, pueden existir distintos géneros, de los que podemos mencionar como principales o más fáciles de reconocer los siguientes:

  • Novela humorística
  • Novela policiaca
  • Novela de amor
  • Novela satírica
  • Novela lírica
  • Novela histórica
  • Novela biográfica
  • Novela autobiográfica
  • Novela didáctica
  • Novela televisiva
  • Novela de ciencia ficción
  • Novela de aventuras
  • Novelas románticas
  • Novela radiofónica
  • Novelas infantiles
  • Novelas de terror (thriller)

Que entre muchas otras complementan la gran gama de facetas que este género literario puede tener.

Prosa.- Esta es una característica o cualidad casi exclusiva de la novela, pues aunque existen relatos denominados novela que se forman en verso, el grueso y la costumbre en la novela la expresa en prosa y en relato.

Best Seller.- Se denominan best seller, a las novelas, que por su aceptación o por su gran interés se venden mucho y causan furor entre los lectores, tal como sucedió con las novelas de Agatha Cristie, quien logro convertirse en un ícono en este género o como sucede con otros autores como Dan Brawn,  quienes han conocido bien la naturaleza humana y sus requerimientos  y necesidades.

Narración.- Esta es una fecera muy importante, pues la estructura completa de la novela se puede alterar si la novela está narrada en:

  • Primera persona.- Que se da cuando el narrador es el personaje, el protagonista o el personaje secundario, quien forma parte de los relatos.
  • Tercera persona.- Que se causa cuando el narrador es  solo el observador, o testigo, quien se limita exclusivamente a relatar lo que se dice o hacen sin intervenir en la trama como personaje.

Orígenes.- Los orígenes son muy difusos, pero se sabe que existieron novelas en la atigua Grecia, en la Roma antigua, y es posible considerar como novela a los antiguos relatos tanto bíblicos como a los relatos egipcios hechos con sus iniciales escrituras. La novela actual se considera un paso más avanzado que la antigua, esto aunque sigue algunas de las trayectorias usadas por homero y otros autores, pero es en la edad media o renacentista donde la novela toma la estructura que hoy se ha utilizado.

Personajes.- Este es el nombre en el que se cataloga a todos los entes ficticios humanizados que se presentan dentro de las novelas, son como se dice personas o personificaciones, y el concepto se aplica al teatro donde los personajes son expresados en el escenario.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Las Novelas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3491-caracteristicas_de_las_novelas.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-06-08

Últimos 10 comentarios

  1. Gracias por los conceptos son claros y precisos, me motivan a que siga escribiendo una novela y poemas, de esta manera le estoy dando sentido a la vida que me queda.
    Por isabel 2017-09-16 a las 13:30:49

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.