Características De La Literatura Precolombina

Inicio » Literatura » Características de la literatura precolombina

La literatura precolombina trata sobre los acervos culturales, religiosos y acervos jeroglíficos de las culturas de la américa precolombina, en donde plasmaron sus sentimientos, historias, mitología y religión.

Hay que aclarar que entre las características de la literatura precolombina, destacarán los diferentes exponentes o puntos de origen de la información, pero en este sentido hay que realizar una aclaración en relación al Popol Vuh y a los libros de Chilán Balam, que por gestiones de los misioneros católicos llegados con los conquistadores, quienes en su afán de evitar la destrucción total de esta cultura, considerada como nociva por algunos españoles.

Esto implica una intervención y recopilación por parte de los misioneros, perdiendo en cierta medida la autenticidad indígena, pero sin perder la representación de la cultura indígena precolombina al ser fundamentada en costumbres e información precolombina.

Características de la literatura precolombina:

Fuentes.- Podemos considerar como fuentes de literatura precolombina entre otros a:

  • Códices
  • Historias tradicionales
  • Libros
  • Hallazgos arqueológicos
  • Usos y costumbres etc.

     

Las fuentes son todos los orígenes y procesos que han permitido mantener o reconstruir la literatura precolombina en toda américa, así podemos enumerar como fuetes culturalmente hablando las siguientes:

1.- Cultura azteca.- Códex Borgia y Borbonicus, códex Xolotl, Poemas atribuidos a Nezahualcoyotl, la piedra del sol.

Codex borgia (Códice Yoalli Ehcatl).- Este está hecho en piel curtida y expresa un tipo de escritura indígena, y fue rebautizado como Yoalli Ehcatl, y aun hoy en día se duda que sea de origen náhuatl.

Habla sobre los símbolos de adivinación, leyéndose en su mayoría de derecha a izquierda, aunque esta parte se  lee de izquierda a derecha.

Xolotl.- Este es un códice que habla de un dios que tenía muchas personificaciones, era capaz de transitar en el inframundo y se sabe que era un dios que huía de la muerte.

Nezahualcóyotl (coyote hambriento).- Este fue un gobernante y poeta al que se le atribuyen una serie de poemas muy conocidos. Nació y murió antes de la llegada de los españoles.

Piedra del sol  (Calendario Azteca).- Este es un resguardo en el que se expresaron las teorías cosmogónicas aztecas, y en la que se demuestra la precisión y lenguajes alcanzados por los aztecas.

2.- Cultura Maya.- En esta cultura surgieron a los que denominaron como los textos prohibidos. En esta cultura se pueden mencionar las siguientes fuentes:

  • Memorial de Sololá (anales de los cakchiqueles).- Este es un documento escrito en un idioma denominado kaqcchikel, que relata parte de la mitología, conquistas y suceciones hasta la llegada de los españoles.
  • Chilám Balam.- Este es un escrito realizado por indígenas quienes con influencia clara de los conquistadores reunieron información que se considera procedente de tradiciones transmitidas por vía oral, que fueron escritas pero ya con influencia de los misioneros evangelizadores.
  • Popol Vuh.- Este libro es una recopilación de narraciones que expresan situaciones y fenómenos ocurridos en la sección maya del actual estado de Chiapas y país de Guatemala (se cree que existió uno en quiché), Este documento se dice que fue escrito por un indígena ya educado, pero se sabe que ya tiene influencia de parte de los misioneros y sacerdotes, quienes dejaron su intervención plasmada, pro algunos indígenas insisten en que este libro es plenamente indígena.
  • Robinal Achi (representación similar al teatro)

Códices de la Literatura precolombina

3.- Cultura Inca.- En esta cultura también existen datos con intervención de los misioneros, lo que sucedió con “Ollantay”.

  • Ollantay (Drama en castellano, escrito después del s. XVI).- Se sabe que este texto está escrito con intervención de un sacerdote, pero se calcula que esta fue escrita basada en cultura popular transmitida oralmente y que fue adaptada para el teatro.
  • Uska Paukar.- Este texto es claramente escrito por cronistas y sacerdotes, pero se sabe que tiene información directamente relacionada con los antecedentes cuzqueños del Perú, estos textos fueron publicados hasta el siglo XVIII.
  • Atahualpa tragedia sobre su fin.- Esta es la historia del último gobernante Inca, quien fue ejecutado por los conquistadores debido a una complicada conspiración sobre tesoros y oro negado a la corona española, acabando ejecutado por garrote.

Cultura.- Esta cultura expresa plenamente la cultura y muchas de las costumbres existentes en la cultura indígena, que existió antes, durante y después de la llegada de los españoles, ayudada plenamente por algunos misioneros que contrario a la mayoría de los misioneros consideraron conveniente mantener el legado de esta cultura.

Demuestra sus sentimientos y tradiciones, expresando en la gran mayoría un actuar belicoso y extremadamente religioso, donde cumplían ritos complicados, también demuestra la cultura de los indígenas en las  ciencias, en especial las astronómicas, pues la piedra del sol expresa predicciones muy precisas.

Numeración.- Fueron capaces de llegar a la teoría del número cero, formularon sus propias formas de realizar sus cuentas y contaban con sistemas de cómputo.

Escolaridad.- Existían escuelas especializadas para cada tipo de individuos, tanto para las personas ricas, pobres, mujeres u hombres.

Poesía.- Aunque en la cultura indígena no existió novela u otros géneros, la poesía si existió y fue muy desarrollada, no hay mucha escritura directamente, pero por tradición oral y por grabado en códices y monumentos, han podido sobresalir algunas, de diversos autores, entre los que destaca Nezahualcóyotl.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Literatura Precolombina.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3719-caracteristicas_de_la_literatura_precolombina.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-04-19

Últimos 10 comentarios

  1. Éste texto le ayudó mucho a mi hija para que hiciera su trabajo, muchas gracias y felicitaciones a quien lo hizo.
    Por Kelly 2019-02-13 a las 0:02:05
  2. Hola, les quería agradecer mucho por todo.
    Por ana 2018-08-21 a las 15:03:03
  3. Me ayudó mucho para estudiar para mi evaluación de lenguaje.
    Por dana Gutierrez 2018-04-04 a las 20:55:42
  4. Hola, les quería agradecer mucho éste artículo, me ayudó demasiado en mi tarea, gracias.
    Por Sahian 2018-03-28 a las 14:43:23
  5. Sí sirvió para mi tarea.
    Por samuel 2015-02-09 a las 14:03:20

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.