Características Del Realismo

Inicio » Literatura » Características del Realismo

Durante la segunda mitad del siglo XIX se desarrolla una nueva corriente literaria y estética que es denominada realismo, con ella se da un rompimiento entre los escritores y artista de esa época con el romanticismo.

Esta nueva corriente debe su nombre a que una de sus principales características del realismo es el de representar  los hechos de la vida cotidiana lo más apegado a la realidad, sin los adornos literarios y estéticos que eran usados en el romanticismo.

Fue en Francia, a partir del año 1850, cuando un grupo de escritores presentan el realismo como una corriente estética opuesta al romanticismo, en donde exponen que el realismo pretende dar una descripción exacta y real de todos los aspectos de la vida que pretende mostrar.

Características del realismo:

  • Presentar de forma fiel la realidad: las obras literarias, pinturas y esculturas son representaciones de lo que el autor ve.
  • En las obras literarias el lenguaje utilizado es muy variado: puede ser un lenguaje común o sofisticado, esto depende del personaje.
  • Una obra realista no cuenta con ningún elemento de fantasía en su contenido: es decir que es objetiva en sus descripciones.
  • La exposición hecha en estas obras busca ser verídica y plasmar la realidad tal como el autor la observa.
  • Se describen con lujo de detalle todas las características de los personales, lugares y situaciones que aparecen en la obra.
  • Son obras que al presentar la sociedad de la época tal y como es, sirven para realizar una crítica de la misma.
  • Las obras realistas presentan a los personajes con oficios y trabajos propios de la época: representando la forma de vida del lugar presentado en ese tiempo.
  • Estas obras tienen un carácter histórico ya que ubican en un plano social, político y económico a los personajes que intervienen en éstas.
  • Su tema fundamental son los problemas que enfrentan las personas en su existencia: la descripción del carácter, conductas y temperamentos de los personajes, es una de las características del realismo.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Realismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3317-caracteristicas_del_realismo.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-08-13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.