Características Del Género Narrativo

Inicio » Literatura » Características del Género Narrativo

El género narrativo es una expresión literaria realizada en prosa; por medio de este recurso literario se relata una historia, que bien puede ser real o ficticia, describiendo los acontecimientos en orden, a través del tiempo (cronológico) o algunas veces en el orden lógico en que deberían suceder. Se utiliza tanto en novelas, cuentos, fábulas, mitos, leyendas, y también en la narración científica, deportiva, y periodística. Puede ser escrita (periódicos y revistas), u oral (cine, radio y televisión), ejemplo de ello son los reportajes periodísticos radiofónicos, en los que se relatan hechos y sucesos.

Características que posee el género narrativo:

El género narrativo tiene la particularidad de que describe los hechos y sucesos en el orden que suceden, relacionándolos con los lugares y circunstancias de la trama y la acción de los personajes.

El género narrativo también es utilizado de la misma manera en la radio, la televisión y el cine, como sucede en los noticiarios, en donde un reportero describe un hecho o cuando un comentarista narra un suceso deportivo.

Este género, ubica al lector en el lugar, tiempo y circunstancias en el que se desarrolla una historia, exponiendo los hechos conforme suceden, o sea cronológicamente.

La narración es relatada por un narrador. El narrador puede actuar como una entidad ajena a lo que se está narrando (tercera persona), o bien, ser uno de los personajes, ya sea el protagonista (narración en primera persona) o como uno de los personajes secundarios (narración en segunda persona).

Mediante la narración un autor puede transmitirnos las ideas, sucesos o hechos, haciéndonos comprender mediante la voz del narrador, el fondo y trasfondo de la historia, así como matices y detalles como la personalidad de los personajes, sus facciones o su psicología.

Tiene la característica de ser una de las bases de la estructura de cuentos y novelas, ya que por medio de dicho recurso literario, ubican al lector en la trama de la historia haciendo más comprensible al lector las actitudes y defectos físicos y psicológicos de los personajes, así como las situaciones en las que se ven envueltos durante el desarrollo de la trama. Se complementa con otros géneros literarios como los diálogos y las descripciones, siendo la narración la que lleva el ritmo y el orden del relato. En algunos casos la voz narrativa llega a ser incluso omnisciente, sabiendo los hechos y acciones que aún no se suceden dentro de la trama, haciendo que el lector vislumbre lo que sucederá, aún antes de exponerlo.

Autor: Redacción ejemplode.com, año 2021

Comentarios

  1. Sí me gustó, estuvo muy importante.
    Por chibola 10.23.19 a las 22:05:05
  2. Si te soy sincero, está crema, de verdad. Aprendí un montón. Gracias, mano.
    Por Acaymo Jose 10.16.19 a las 13:10:29
  3. Gracias por su explicación de la tarea de quinto grado, que para mí es muy difícil, pero ya lo entendí por su explicación.
    Por Yeimy Paola 07.02.19 a las 23:07:44
  4. Me gusta porq tiene buena escritura y con eso podemos aprender.

    Por Sara kamila montañes perales 02.19.19 a las 21:16:54
  5. Pues esto está muy interesante.
    Por pepito 02.07.19 a las 0:12:19
  6. Me gusta la opinión.



    Por Gael 09.10.18 a las 21:48:18
  7. Me gustó esta explicación.
    Por María José 05.07.18 a las 18:02:41
  8. ¿Podrías hacer el resumen de todas las características?


    Por Karen 10.27.17 a las 1:04:31
  9. Disculpen ¿la misión, visión y objetivo deben llevar los nombre de los gerentes con sus números telefónicos?
    Por paula 07.09.15 a las 13:44:08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.