Resumen de la Eneida

Inicio » Literatura » Resumen de la Eneida
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La Eneida es una obra de la literatura latina, su creador fue Virgilio. Fue creada alrededor de los años 30 al 19 a.J.C.

Breves datos biográficos de Virgilio

Poeta latino. Tenía 28 años cuando inició la redacción de las Bucólicas, imitación muy libre de los idilios de Teócrito, que el poeta elaboró entre -42 y -39.

En las Geórgicas (-37 a -30), ofrece Virgilio un poema didáctico sobre la agricultura.

Ocupado hacía ya diez años en la composición de La Eneida, Virgilio resolvió emprender viaje a Grecia para dar fin a su más ambicioso proyecto, enfermó y murió en el trayecto de regreso a Roma, dejando incompleta la Eneida.

El tema de La Eneida

La Eneida narra las guerras y desventuras que debió afrontar el piadoso Eneas a causa de los dioses -el destino- desde su huida de la incendiada Troya hasta su llegada al Lacio (Italia) llevando sus dioses patrios para fundar allí "la soberbia Roma".

Síntesis de La Eneida

Virgilio comienza La Eneida con una invocación a la musa de la poesía, donde señala el tema de su obra y pide la ayuda divina para inspirarse.

Adelantan la función decisiva que tuvo Eneas en la fundación de Roma y la influencia de los dioses en el éxito de su misión,
Debido a una profecía que decía que de los troyanos nacería una raza que destruiría Cartago y dominaría al mundo entero, Juno pide a Eolo (rey de los vientos), que hunda las naves en las que viajaban Eneas y sus seguidores, con una fuerte tempestad.
Al enterarse Neptuno (dios del mar), hace que las aguas y los mares se calmen, pudiendo Eneas y sus seguidores alcanzar una tranquila ensenada en la costa africana.

Venus le reclama a Júpiter por qué permite que su hijo sea perseguido en tal forma, y éste le dice que Eneas será bien recibido a Cartago y al mismo tiempo le revela a la diosa el futuro.

Al llegar Eneas a Cartago conoce a Dido y Venus, por miedo a que le pase algo a Eneas hace que se enamoren éstos dos, y Dido pide a Eneas que le narre la caída de Troya y sus andanzas durante los siete años que ha vivido errante por tierras y mares. Eneas se lo narra, expresando el amor que siente por su padre Anquises. su esposa y su hijo. Le cuenta que fueron atacados por las arpías y los cíclopes, y la muerte de su padre en Drépamo.

Al darse cuenta Júpiter del amor que sienten estos dos, manda a Mercurio para que ordene a Eneas que debe cumplir su destino y zarpar hacia Italia.

Al enterarse Dido de esto y al ver que Eneas ya no está ordena que se eleve una pira para quemar todos los objeticos de su amado y sobre ella se atraviesa el corazón con la espada de Eneas, lanzando terribles imprecaciones contra Eneas y su pueblo, que tendrá como significado las cruentas luchas entre Roma y Cártago.

Eneas, deseoso de ver a su padre se dirige a los infiernos, pasando por el lugar en que están "los que consumió en vida el cruel amor", Eneas reconoce a Dios y con lágrimas le ruega su perdón, pero la orgullosa reina guarda silencio y se aleja indignada.
Después de mucho tiempo llega a los Campos Elíseos, lugar en el que se encuentra Anquises y éste le predice a Eneas las guerras que tendrá que librar y las victorias que obtendrá a su regreso a Italia.

Al regresar de los Campos Elíseos, desembarcan en Lacio, lugar en el que gobierna el rey Latino, éste le ofrece a Eneas a su hija Lavinia en matrimonio. Al ver Juno frustrados sus planes promueve el odio contra los troyanos. Turno les declara la guerra y Eneas busca alianza de Evandro y de su hijo Palante, así como del ejército etrusco. Venus preocupada pide a Vulcano que le elabore unas armas a Eneas y éste le elabora un escudo que contiene imágenes del futuro.

En la guerra Turno le da muerte a Palante y se apodera de sus despojos, ante esto se enciende la ira de Eneas y va en busca de Turno, pero éste es salvado por Juno.

Ante la desaparición de Turno la guerra se calma, y éste está pensando en declarar la paz, pero al momento en el que el avance enemigo interrumpe la junta decide levantarse en armas.

Eneas y Turno se enfrentan sin ayuda de las diosas y Eneas hiere a Turno, y está a punto de dejarlo con vida, pero al ver que trae puesto el cinturón de Palante, húndele la espada en el pecho, dando fin a la guerra.

Análisis de personas principales en la Eneida:

Venus: Personaje con muy buen corazón, por cómo ayuda a Eneas y lo defiende.

Juno: Diosa buena, pero en contra de Eneas, por las profecías que existían.

Júpiter; Rey de los dioses, el cual tenía conocimiento del futuro y lo revelaba a algunos dioses.

Anquises: Padre de Eneas, noble y de buen corazón.

Eneas: Protagonista del poema La Eneida, representa a un hombre con demasiada astucia, inteligencia, frialdad y con una gran capacidad de previsión.}

La forma de La Eneida:

La Eneida está escrito en prosa, con un lenguaje sencillo, utilizando comparaciones.

Citado APA: (A. 2011,09. Resumen de la Eneida. Revista Ejemplode.com. Obtenido 09, 2011, de https://www.ejemplode.com/41-literatura/1868-resumen_de_la_eneida.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Está excelente.
    Por helou 01.28.19 a las 20:05:46
    1. Muy interesante el resumen.

      Me gustarÍa comentar que mencionan que ENEAS TENIA DEMASIADA ASTUCIA, utilizando la palabra DEMASIADA como sinónimo de MUCHA,cuando en realidad DEMASIADA O DEMASIADO significa MÁS DE LO CONVENIENTE. . Por eso es incorrecto utilizar el término en ese sentido.

      Sería como decir. ME DIVERTÍ DEMASIADO o ME GUSTÓ DEMASIADO.

      Se puede comer DEMASIADO O GASTAR DEMASIADO ....ES DECIR MS DE LO CONVENIENTE.

      SALUDOS.
      Por Nicolás Maya 01.28.18 a las 5:13:59
      1. Muchas gracias, me sirvió mucho, está muy bien redactado.
        Por elian 01.25.18 a las 4:09:33
        1. No hay ejemplos de odisea.
          Por ale 08.24.17 a las 22:09:33
          1. ¿Está escrito en prosa? No, está escrito en verso. Las ediciones lo cambian a prosa para que el lector contemporáneo esté mejor familiarizado. Pero el original está en verso. Vale hacer la aclaración.
            Por Alberto 03.09.17 a las 23:50:57
            1. Esto es muy largo pero mola mucho, felicidades :)
              Por mari susi 04.22.15 a las 13:37:51

              Deja un comentario


              Acepto la política de privacidad.