Resumen De La Meta

Inicio » Literatura » Resumen de La Meta

De: Goldratt y Cox

La lectura de este libro me pareció sumamente interesante y de gran utilidad, pues se relaciona directamente con la carrera que estamos cursando actualmente y que es la de Administraciòn de Empresas.

Esta novela consta de cuarenta capìtulos en los que se narran de manera muy real y comprensible diversos sucesos, tanto personales como laborales pero relacionados entre sí por los que atraviesa el personaje central (Alex Rogo) en la bùsqueda de llegar a ser un gerente destacado y sacar adelante a la empresa en la que labora. Aquí se nos muestra la manera más viable de encontrar diversas soluciones a los problemas por los que atraviesan las empresas.

Se nos enseña que en todo momento hay que tomar en cuenta al factor humano que labora en ella, pues es el más importante, sin el la empresa no lograrìa los objetivos y metas establecidas y por lo tanto no existirìa como tal y se ve claramente reflejado en el momento en que deciden sustituir este factor por robots que aumenten la productividad y que lo ùnico que provocan son gastos excesivos y una sobreproducciòn que acaba por traer nuevamente pèrdidas; a través de ello nos da a entender que la tecnologìa no siempre es la mejor soluciòn que una empresa debe de adoptar para sobresalir en un mercado altamente competitivo.

Se debe contar con altos grados de motivaciòn  y de participaciòn por parte de los empleados para lograr que estos lleven a cabo adecuadamente su trabajo y logran una màxima productividad sintièndose a gusto con lo que están realizando.

También se muestra la resistencia al cambio que comùnmente presentan todas las empresas y las personas que laboran en ellas, prefieren seguir trabajando con los mètodos a los que están acostumbrados que arriesgarse a probar nuevos que le taeràn grandes beneficios como se puede observar claramente en el caso que se maneja en este libro.

En los primeros capìtulos se nos da una visión global de los diferentes aspectos que pueden provocar que una empresa vaya a la ruina y desaparezca, esto a través de la historia de UniCo, la planta de la que es administrador Alex y que atraviesa por una serie de dificultades que no le permiten trabajar de manera eficiente, pues existe un retraso en los pedidos, no se respetan las polìticas, no existe una adecuada divisiòn y especializaciòn del trabajo, se tienen pèrdidas, etc.
Se presenta que dentro de una empresa es de gran utilidad el contar con asesorìa externa, pues se tiene una visión más amplia de la organizaciòn y el medio ambiente que lo rodea y que facilita la soluciòn de problemas. En la lectura Alex cuenta con Jonah para cubrir este aspecto de gran importancia.

Alex, trabajando conjunta y solidariamente con los diversos departamentos que conforman la empresa logrò sacarla adelante, convirtièndola en la mejor de la Divisiòn UniWare.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Resumen De La Meta.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/1464-resumen_de_la_meta.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Última modificación: 2011-06-03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.