Ejemplo de Materia Orgánica E Inorgánica

Inicio » Química » Materia Orgánica e inorgánica

La Materia es todo aquello que al estar presente en el universo abarca un sitio. Es diferente de la Energía, que no ocupa un espacio definido. Se ha clasificado la materia de acuerdo con su naturaleza Química en Materia Orgánica y Materia inorgánica.

Esta clasificación está directamente relacionada con la fuente de donde proviene la materia. Si su origen es un ser vivo, se le asigna el atributo de Orgánica. Si viene de un medio natural no vivo, como un yacimiento subterráneo o mina, se le llama Materia Mineral o inorgánica.

Características de la Materia Orgánica

La materia Orgánica es Combustible, lo que significa que se puede quemar para liberar energía en forma de fuego. Si no se apaga, seguirá consumiéndose en presencia de Oxigeno, hasta haber desaparecido como vapor de agua y gases como el Dióxido de Carbono y Monóxido de Carbono. El ejemplo más claro de la característica combustible es la madera. Se incluyen por supuesto las especies vegetales que se utilizan para esos fines, como el Mezquite, un árbol que es la materia prima para el carbón.

Combustión, exclusiva de la Materia Orgánica

Es Putrescible, lo que significa que con el tiempo irá envejeciendo y se irá degradando. Normalmente, al irse descomponiendo de esta forma, empieza a emitir olores fuertes y desagradables. Los ejemplos más comunes de esta característica son las Frutas, que al sufrir la destrucción paulatina de sus azúcares empiezan a emitir vapores de alcohol, especie química que resulta de este proceso; y las Carnes, al dejarse mucho tiempo olvidadas, tienen sus proteínas degradadas, generando Putresceina, un compuesto con dos grupos Amino que es el responsable del mal olor.

Materia Orgánica en putrefacción

La Materia Orgánica abarca los Reinos principales de la Taxonomía: El Reino Animalia, el Reino Plantae y el Reino Fungi.

Es la mayoría de las veces insoluble en agua. Para que sea soluble en agua, se requiere que haya calentamiento, o reducción de tamaño de las partículas orgánicas, o mucha agitación. Se disuelve con facilidad en Ácidos, Bases, y Solventes Orgánicos.

La Materia Orgánica, hablando de Residuos o desechos, se puede depositar en un terreno fértil como parte de un abono preparado. Así, el suelo se puede nutrir de esta materia, tomando sus nutrientes principales, que son Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Es aquí donde se aprovecha al máximo su descomposición.

Sólo hay que tomar en cuenta un dato importante: La materia orgánica más compleja y artificial, que son los Polímeros que provienen del petróleo, llamados también Plásticos, no se descomponen inmediatamente. De hecho, es casi imposible que se desintegren en condiciones terrestres normales, por lo que resultan contaminantes.

Los plásticos son a veces catalogados como inorgánicos por el hecho de que no se descomponen visiblemente, y se asocian a las sustancias inorgánicas por lo mismo. Sin embargo, lo correcto es que son Sustancias Orgánicas.

Características de la Materia inorgánica

La propiedad principal de la Materia inorgánica es que es muy soluble en agua. Al agua se le asigna el nombre de “Solvente universal” gracias a los compuestos inorgánicos que al contacto con ella son arrastrados, para involucrarse inmediatamente. Es por este efecto que se erosionan las montañas, que son formaciones de minerales ancestrales.

Las sustancias inorgánicas son estables físicamente, siendo muchas de ellas duras y resistentes. Entre ellas se encuentra el Diamante, una de las formas alotrópicas del Carbono, y una de las sustancias más duras del planeta. Contiene enlaces Carbono-Carbono que le confieren una trama cristalina muy sólida. El Carburo de Tungsteno (WC) es otro ejemplo de sustancia inorgánica que tiene esta propiedad de ser altamente resistente. Se utiliza en la maquinaria de los talleres de torno para las puntas que han de hacer el trabajo de dar forma al metal.

Se consideran residuos difíciles de desechar, ya que no se degradan por la naturaleza. Ahí seguirán a menos que se los lleve la lluvia, en el caso de los minerales. Ejemplo de estos residuos son las Cenizas, que quedan después de la combustión de la materia orgánica. Pueden estar formadas por Calcio, Potasio, Fósforo, Fosfatos. Además de las cenizas, se encuentran como ejemplo representativo los Escombros, que son los restos de una construcción que ha sido derrumbada o remodelada. Todo material de construcción que ha quedado fuera de utilidad es tratado como escombro.

Materia inorganica: Cenizas

Separación de Materia Orgánica e inorgánica

Un aspecto en el que se hace muy clara la distinción entre Materia Orgánica e inorgánica, es en la clasificación de residuos. Siempre va a haber en las casas desechos como cáscaras de plátano, de huevo, de vegetales y otras frutas, además de plásticos, cartón, escombro y muchos otros. El problema más grande no radica en su cantidad, sino en la falta de separación. Al desechar todo junto, habrá material no degradable por la naturaleza revuelto con el que si lo es.

El problema que hay en la sociedad es que no se separan correctamente los residuos generados por el criterio de Orgánicos e inorgánicos, provocando la mezcla nociva que llamamos Basura. Si este trabajo se hiciera bien, se reduciría la contaminación por residuos sólidos en el suelo y el agua.

Ya se ha implementado la acción de colocar en las ciudades y edificios algunos depósitos para residuos exclusivos para Materia Orgánica, y otros diferentes para Materia inorgánica. Ya sólo ha sido cuestión del desarrollo de una cultura de separación.

Depósitos para ambos tipos de Materia: Orgánica e inorgánica

Ejemplos de Materia Orgánica

  1. Cáscara de plátano
  2. Cáscara de naranja
  3. Cáscaras de huevo
  4. Cartón (está hecho de celulosa)
  5. Papel (está hecho de celulosa)
  6. Envoltura de PVC (Polímero, Cloruro de Polivinilo)
  7. Aceite de cártamo para cocina
  8. Mantequilla
  9. Margarina
  10. Carne de Res
  11. Carne de Puerco
  12. Vegetales
  13. Papel Sanitario (está hecho de celulosa y fragancia)
  14. Botellas de plástico (Tereftalato de Polietileno)
  15. Harina de Trigo

Ejemplos de Materia inorgánica

  1. Sal de Mesa (Cloruro de Sodio)
  2. Acero inoxidable
  3. Oro en las joyas
  4. Plata en las onzas
  5. Vanadio en las herramientas
  6. Cobre en el cableado eléctrico
  7. Aluminio en un cuadro de bicicleta
  8. Hidróxido de Sodio para limpiar estufas
  9. Ácido Muriático para limpiar inodoros
  10. Agua potable
  11. Sarro en las tuberías (Carbonatos de Calcio y de Magnesio)
  12. Cuarzo (cristal de Dióxido de Silicio)
  13. Silica Gel (el mejor desecante, Dióxido de Silicio)
  14. Arena del mar (Dióxido de Silicio, Silicatos, Carbonatos)
  15. Cerámica
  16. Barro

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Materia Orgánica E Inorgánica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4723-ejemplo_de_materia_organica_e_inorganica.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-10-16

Últimos 10 comentarios

  1. Me ayudó mucho con mi tarea.
    Por ALEJANDRO SIERRA 2019-10-18 a las 0:17:38
  2. Hola, me gusta la página.
    Por alexandra martinez 2018-05-03 a las 0:13:51

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.