Ejemplo de Estado Plasma

Inicio » Química » Estado Plasma

Después de los Estados Sólido, Líquido y Gaseoso, el Estado Plasma es considerado el Cuarto estado de la materia. Tiene su manifestación mayoritaria en el Universo, conformando a las Estrellas, como nuestro Sol.

El Estado Plasma es un gas que ha alcanzado una temperatura tal que los electrones que componen sus átomos escapan de las fuerzas que los retenían cerca del núcleo. Esta definición es equivalente a que el gas se ioniza en esta condición. De manera que es un estado compuesto por núcleos y electrones del elemento.

Características del Estado Plasma

Al tratarse de una especie con presencia de iones, es capaz de conducir la corriente eléctrica, y se le aplica la Ley de Coulomb de las Fuerzas entre cargas eléctricas. Las cargas eléctricas se repartirían entre electrones individuales, cationes, y cationes que han captado electrones de sobra y por tanto poseen una carga negativa. El hecho de que los conjuntos de cargas negativas se neutralicen con las positivas, le asigna al Plasma la cualidad de Cuasineutralidad.

Así como el estado gaseoso, el plasma no posee una forma definida, a menos que se le coloque dentro de un recipiente. Sin embargo, si se le aproxima un campo magnético, es posible formar estructuras con el fluido.

Tipos de Plasma

Plasma común: Tiene las características especificadas previamente, algunos electrones se fugan de sus capas en los átomos, por lo que posee un campo eléctrico y magnético.

Plasma termonuclear: Presente en la composición de las estrellas; se encuentra en tal estado que todos los electrones han evacuado los átomos, y sólo se encuentran los núcleos errantes entre las demás especies.

Plasma nucleónico: En este grado del Plasma, los núcleos atómicos también han sido desintegrados, dando lugar a una mezcla total de electrones, protones y neutrones. Se encuentra en la periferia de la explosión de una Supernova.

Plasma de Quarks-Gluones: A este nivel, los nucleones ya se han dividido en sus componentes, Quarks y Gluones. Se trata del estado más primitivo de la materia, que tuvo lugar en el primer instante infinitesimal del comienzo del universo.

Ejemplos del Estado Plasma

El sol se encuentra en estado plasma.

La composición del Sol, un plasma de Hidrógeno y Helio.

Los rayos generados durante una tormenta eléctrica.

El contenido de las lámparas de Gas Noble, como el Neón, activado con la corriente eléctrica.

La Aurora Boreal, que se presenta  en la Ionósfera, entre 100 y 300 Km de la superficie terrestre. Es también donde se presenta la resonancia de las moléculas de Ozono, que nos protegen de la radiación Ultravioleta que proviene del Sol.

La materia que circula a nivel interplanetario.

Las nebulosas presentes  en los sistemas galácticos.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Estado Plasma.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4467-ejemplo_de_estado_plasma.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-04-24

Últimos 10 comentarios

  1. Me pareció muy importante.
    Por silvia 2018-04-10 a las 20:39:22

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.