Ejemplo de Electrones

Inicio » Química » Electrones

Toda la materia está formada por átomos, en la antigüedad se creía que era la partícula de materia más pequeña que existía, sin embargo hoy sabemos que el átomo está compuesto por partículas más pequeñas, conocidas como subatómicas.

Una de éstas es el electrón, que es una partícula elemental lo que significa que no se puede dividir. Tiene una carga eléctrica  negativa, es posible encontrarlo libre o ligado a un átomo.

El electrón tiene una antipartícula llamada positrón; estas dos partículas tienen las mismas características con la diferencia de la carga eléctrica, que en el positrón es positiva.

Cuando un electrón choca con un positrón estas dos partículas se desintegran produciendo fotones y rayos gama.

Envuelve al átomo en esferas concéntricas, que dependen de la energía que tenga el electrón, entre más energía tenga más alejado del núcleo estará.

Participan en las manifestaciones de la gravedad, la fuerza nuclear débil y el electromagnetismo.

El electrón juega un papel fundamental en fenómenos físicos como son la electricidad, el magnetismo y la conductividad térmica. En los materiales que son conductores  de la electricidad, el movimiento de los electrones de un átomo a otro, son lo que produce los flujos eléctricos.

Estas partículas son atraídas hacia el núcleo del átomo por los protones, partículas subatómicas que forman junto con los neutrones el núcleo atómico. Debido a que los protones tienen  una carga eléctrica positiva atraen a los electrones manteniéndolos en órbita alrededor del núcleo.

Ejemplo de electrones:

La corriente eléctrica es un flujo de electrones que pasan de un átomo a otro.

La electricidad estática que se produce por un intercambio de electrones entre dos materiales aislantes, como el vidrio y el paño; cuando se frota un trozo de vidrio con un paño ocurre un intercambio de electrones entre ellos, quedando el vidrio cargado eléctricamente.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Electrones.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/2609-ejemplo_de_electrones.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-01-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.