Ejemplo de Países Subdesarrollados

Inicio » Geografía » Países subdesarrollados

En las Ciencias Sociales se ha usado el concepto de “subdesarrollo”, para señalar las diferencias que existe entre los países, a partir de la medición de algunas variables como su nivel de desarrollo en las fuerzas productivas y la capacidad de acceso a servicios por parte de los habitantes del país. 

Características económicas de los países subdesarrollados:

Infraestructura social en el subdesarrollo

Actividad económica primaria. La actividad económica principal de los países subdesarrollados, es la producción de bienes primarios, específicamente, las relacionadas con la agricultura. Los niveles de producción son bajos, en comparación con la media mundial. Por tal razón es difícil satisfacer las necesidades primarias de la población. Además, los ingresos por parte de los agricultores son bajos.

Alta corrupción. Algunas veces los gobernantes se benefician a través de políticas públicas a algunos sectores industriales, sobre todo si detectan que requerirán de ciertos productos otros países, sin embargo, los ingresos generados por eso, no se reflejan en la sociedad por los índices de corrupción.

Carencia de empleo. El empleo es muy reducido, pues gran margen de la población no cuenta con él y vive de trabajos de medio tiempo o de la economía informal.

Comercio informal. Su comercio es generalmente informal y en el ámbito internacional suelen encontrarse en desventaja.

 

Características sociales de los países subdesarrollados:

Transporte en el subdesarrollo

Bajo ingreso. El ingreso “per capita” (unidad que se usa para medir los ingresos por país), es muy bajo en comparación con el resto de los países avanzados. Por eso, hay bajos niveles en índices de alimentación, esperanza de vida y mortalidad infantil.

Alta criminalidad. Esas condiciones hacen que algunos sectores de la sociedad caigan en acciones de delincuencia para obtener mayores ingresos. Se presenta un índice de criminalidad alto que afecta al país, ya que posibles inversionistas evitarían hacerlo en ese país.

Bajo nivel educativo. El nivel educativo es bajo, por lo que no se producen profesionistas que puedan aportar mano de obra calificada para el país o el extranjero. Los índices de analfabetismo son altos por lo que las aspiraciones de la sociedad son nulas.

Mal servicio médico y hospitalario. Los servicios médicos son escasos lo que hace que se presenten brotes de enfermedades epidémicas. No se cuenta con infraestructura para la prestación de servicios médicos y se carece de medicinas.

Bajo servicio de transporte. Los servicios de transporte, sea terrestre, marítimo o aéreo, son bajos e incluso en algunos países se carece totalmente de alguno de ellos. La infraestructura carretera presenta limitaciones y la logística es ineficiente. 

Gobierno. Los gobiernos de los países subdesarrollados cuentan con democracias catalogadas como débiles, pueden existir dictaduras, corrupción, anarquía e impunidad.

Justicia deficiente. La justicia en los países subdesarrollados suele ser deficiente, influenciada por políticas y efectos externos.

Hay un índice de sobrepoblación. Estos países tienen sobrepoblación, aspecto que eleva la desigualdad y la escasez de alimentos de calidad.

Origen del subdesarrollo 

Mano de obra barata y maquilas en países subdesarrollados

Teóricamente, este concepto se desarrolló en la segunda mitad del siglo XX, con la finalidad de definir claramente las diferencias de comportamiento social, económico y político, entre un centro y una periferia, de una ciudad o región determinada para su estudio dentro de las ramas de las ciencias sociales.

En caso de que un país “subdesarrollado” busque pertenecer al grupo de los países desarrollados, tendrá que realizar una transformación económica, política y social importante, algunos países logran esos objetivos; sin embargo, otros terminan acumulando deudas llevando consigo grandes crisis. 

Ejemplos de países subdesarrollados:

  1. Afganistán
  2. Bangladesh
  3. Birmania
  4. Burkina Faso
  5. Burundi
  6. Camboya
  7. Chad
  8. Guinea
  9. Haití
  10. Leona Sierra
  11. Liberia
  12. Mozambique
  13. Nepal
  14. Níger
  15. Pakistán
  16. Papúa Nueva Guinea
  17. República Centroafricana
  18. República Democrática del Congo
  19. Timor Oriental

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Países Subdesarrollados.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/33-geografia/4540-ejemplo_de_paises_subdesarrollados.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-05-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.