Geografía Física

Inicio » Geografía » Geografía física

La geografía física es la rama de la geografía que estudia la superficie de la tierra, desde el punto de vista de las características físicas del territorio, tales como alturas sobre el nivel del mar, montañas, valles, ríos y lagos. Estudia el planeta, un continente, un país o una región partiendo de las características físicas de agua, clima, suelo y subsuelo que los componen.

Una descripción de geografía física puede comprender uno o más aspectos a describir, es decir, que puede describir solamente los aspectos relacionados con el agua, o con las montañas; también puede ser una descripción más extensa y abarcar muchísimos más datos.

Disciplinas de la geografía física:

Entre las disciplinas que componen los campos de estudio de la geografía física, destacan las siguientes:

Geolocalización

Es la ubbicación de un lugar según sus coordenadas geográficas de latitud (distancia norte-sur) y longitud (este-oeste), medida en grados.

Geomorfología

Estudia la forma y características de las superficies: valles, montañas, barrancos, mesetas, cuencas, así como los cambios que provocaron esas características: tectónicos, volcánicos, erosivos, deslizamientos, etc.

Se divide en:

  • Orografía. Es el estudio de los montes y montañas.
     
  • Geología: que estudia la composición y estructura de la tierra, y que está compuesta por:
     
  • Vulcanología: la cual estudia a los volcanes y sus efectos sobre el ambiente y el terreno.
     
  • Tectónica de placas: que estudia las placas en que está dividida la corteza terrestre.
     
  • Sismología: Estudia los movimiento provocados por el movimiento y roce de las placas tectónicas. Estos movimientos se conocen como sismos o terremotos, y estudia su origen, tipo de movimiento y las modificaciones que produce en el entorno.
     
  • Hidrología: que estudia los cuerpos de agua, como los ríos, lagos, las aguas subterráneas, cascadas, cataratas, principalmente.

     
  • Oceanografía: Que estudia todo lo relacionado a las zonas marinas que corresponden a algún territorio o ecosistema.
     
  • Glaciología: Estudia los grandes cuerpos de agua congelada y su impacto, como son los glaciares, icebergs y los hielos de las montañas.
     
  • Fitogeografía: Estudia las características y  distribución de plantas en un determinado territorio.
     
  • Zoogeografía: Estudia las características y distribución de los animales en un determinado territorio.
     
  • Climatología: Estudia las características climáticas y cómo afectan la distribución de la vida y la configuración de un territorio.

Ejemplo de descripción de geografía física

Geografía física de la cordillera de los Andes.

La cordillera de Los Andes es una cadena montañosa que abarca desde los 4° hasta los 55° de latitud sur, Abarcando toda la longitud de Sudamérica.

Origen. La cordillera de Los Andes tiene su origen hace aproximadamente 1,500 millones de años, por la superposición de las placas tectónicas Sudamericana y de Nazca. Este choque provocó elevaciones superiores a los 6.000 metros en algunas zonas. La erosión y los fenómenos volcánicos provocaron la formación de mesetas y lagos de gran altura a todo lo largo de la cordillera.

División. Para su estudio, la cordillera se divide en tres grandes zonas:

Andes septentrionales, que abarcan las zonas de los andes de Venezuela, Colombia y Ecuador. En esta zona la cordillera se divide en dos partes, la occidental y la centro-oriental, separadas aproximadamente 400 km. En esta zona las alturas máximas van desde el nivel del mar en la zona del Caribe (Punta Gallinas, Colombia) hasta alcanzar alturas de más de 5,000 metros. En esta zona existen muchos volcanes activos.

Andes centrales, que se extienden desde Perú, Bolivia y hasta la Zona de Chile y Argentina. En esta zona es donde hay una mayor altura promedio (4000 metros) y se encuentran los picos más altos, superando los 6000 metros de altura. También se encuentras varias mesetas y lagos volcánicos.

Andes australes abarcan desde la Patagonia hasta la zona antártica.  Abarca tres zonas. La de transición, que es una continuación de los Andes centrales, y tiene picos de más del 6000 metros de altura; la zona patagónica, son picos que disminuyen gradualmente sus alturas yendo de los 4000 a los 2000 metros, hasta aparentemente desaparecer en la costa de la Tierra del Fuego; los Antartandes abarcan desde la Tierra del Fuego hasta la Antártida. En este caso la cordillera sigue por debajo del nivel del mar, y los picos más altos de esta zona de la cordillera forman algunas islas del Archipiélago de la Tierra del Fuego, tales Como las Islas Shetland del Aur, Orcadas del Sur y Sandwich del Sur. Vuelve a emerger como cadena montañosa en la Antártida.

Hidrografía. La Cordillera de Los Andes es cercana tanto a cuerpos de agua Salada, como a ríos y lagos.
En la Zona septentrional, forma Punta Gallinas, puerto de Colombia donde limita con el mar Caribe. Entre la parte Occidental y la Centro-Oriental, corren los ríos Patiá y Cauca, así como el río Magdalena. Más al sur  corre el Río César. Una parte limita al Lago Maracaibo en Venezuela.

En la zona central se encuentras los lagos de las altiplanicies, lagos que están sobre las montañas andinas, como los lagos Chungará, el Poopó y el Titicaca. Existen numerosos ríos que se originan en Los Andes con desembocadura en el Océano Pacífico, que permanecen secos la mayor Parte del Año. Los ríos más Caudalosos y que permanecen todo el año son el río Santa y el Rimac, ubicados entre Ecuador y Perú. También en la zona Andina se originan el sistema de ríos que desemboca en el Atlántico. Aquí se encuentran los ríos Marañón, Ucayali y Putumayo, que confluyen con otro río que también nace en esta cordillera: el Amazonas.

En la zona austral nacen los ríos Maipo, que se alimenta tanto del deshielo como por las lluvias torrenciales de inviernoM los ríos Cachapoal y Tinguiririca, que confluyen en el lago Rapel, que da origen al río del mismo nombre; el río Cautín, también llamado Imperial y Así como la cuenca del Lago Villarrica, alimentado por el río Trancura, y que da origen el Río Toltén, que en su desembocadura en el Océano Pacífico produce un pequeño delta. También destaca la ruta de los siete lagos, en los Andes Argentinos, formado por los lagos Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Lago Escondido, Correntoso y Espejo, que están bordeados precisamente por la cordillera de los Andes.

Clima. En la región septentrional predomina el clima cálido tropical, que se ve atenuado conforme aumenta la altura, llegando los climas templado y seco conforme se aleja del ecuador y se acerca a la zona central.

En los Andes centrales el clima es seco y árido, predominando durante todo el año el clima desértico de montaña, con pocas precipitaciones.

En la zona austral el clima árido se pierde, conforme disminuye la altura sobre el nivel del mar y aumenta la humedad, alcanzado nuevamente el clima templado en la zona el trópico de Capricornio, y disminuyendo la temperatura conforme se adentra en la Tierra del Fuego hasta llegar a la zona glacial en la Antártida.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Geografía Física.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/33-geografia/4304-geografia_fisica.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-04-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.