Ejemplo de Fenómenos Naturales

Inicio » Geografía » Fenómenos naturales

Se denominan fenómenos naturales a todos los movimientos, transformaciones y acontecimientos inusuales o periódicos, que son físicos, biológicos y químicos que se producen sin la voluntad o intervención del ser humano. Son variados y se presentan como:

  • Viento y tornados
  • Lluvias y tormentas
  • Sequías
  • Nevadas
  • Auroras boreales, etc.

En la naturaleza suceden muchos fenómenos, que son resultado de fuerzas o elementos naturales, que son notables y en los que no interviene ni pueden ser controlados por el ser humano. Elementos como el viento o el agua, bajo ciertas circunstancias pueden provocar fenómenos naturales que son bastante notorios y adquieren características propias. Estos son fenómenos naturales. Algunos de ellos se pueden predecir con mayor o menor exactitud, pero no siempre se puede precisar su intensidad o su duración.

Los medios de comunicación han asociado la idea de fenómenos naturales sólo con fenómenos catastróficos o potencialmente catastróficos, como los terremotos, huracanes y erupciones volcánicas. Sin Embargo, todas las manifestaciones de la naturaleza, tanto a nivel de los elementos, como en comportamiento de muchos animales, son fenómenos naturales.

Los fenómenos naturales pueden ser benéficos o catastróficos, dependiendo del lugar, la forma, además de que algunos pueden ser predichos con anticipación, y más en la actualidad donde la tecnología forma un papel muy importante.

En la cultura los fenómenos naturales han tomado papeles muy importantes, como tragedias o como medios de sustento, tal como sucede con el crecimiento de algunos ríos como el Nilo, que proporcionan los nutrientes para la tierra de la rivera.

Los fenómenos naturales afectan el comportamiento de algunos animales, que se adaptan o migran como en el caso de los monzones.

Tipos de fenónemos naturales:

Fenómenos naturales predecibles:

  • Las lluvias
  • Los eclipses
  • Las sequías
  • Los arcoíris

El eclipse es un fenómeno natural que se puede predecir.Eclipse de sol, fenómeno natural predecible.

Fenómenos naturales relacionados al movimiento del planeta:

  • Marea
  • Estaciones del año

Fenómenos naturales biológicos:

Se reflejan en las reacciones de los animales como la migración, ya sea para fines reproductivos o como fines de protección ante la adversidad de los climas.

  • Hibernación
  • Migración
  • Traslado a lugares donde haya alimentos de temporada.

Fenómenos naturales no predecibles:

  • Sismos
  • Erupción solar
  • Maremotos
  • Huracanes
  • Tornados

14 ejemplos de fenómenos naturales:

1. Lluvia. La precipitación pluvial se produce cuando el agua cumple su ciclo, en donde la temperatura eleva las partículas hechas vapor y las condensa, convirtiéndose en lluvia cuando el peso y la densidad obligan a su caída.

2. Granizo. Este se produce debido a las bajas temperaturas, que se presentan en ciertas épocas del año, debido a la distancia del planeta en relación al sol, los que producen que la condensación de las nubes forme esferas de hielo, que se precipitan en forma de granizo.

3. Tormentas eléctricas. Este fenómeno se presenta cuando el viento produce fricción entre las nubes provocando carcas estáticas, que se polarizan en relación a la tierra formando las descargas eléctricas en forma de rayos.

4. Arco iris. Es un arco de colores, producto de la descomposición de la luz al pasar a través de las gotas de lluvia, como si fueran un prisma, y en su conjunto, la descomposición de la luz provoca que se vea en forma de arco.

Arcoiris, fenómeno natural.

5. Mareas. Son provocadas por la atracción gravitacional que ejerce la luna sobre el mar y otros cuerpos de agua, haciendo que aumente o disminuya su nivel.

6. Vientos alisios. Los vientos alisios son los vientos que crean una corriente marina y de viento, que crean una corriente en el Atlántico que circula de Europa hacia América.

7. Auroras. Las auroras son efectos del viento solar al chocar con la magnetósfera, la capa magnética que rodea a la tierra, y que es más visible en las zonas polares. En el hemisferio norte, se conoce como aurora boreal. En el hemisferio sur es la aurora austral.

Aurora boreal

8. Sol rojo. En muchas culturas ver el sol rojizo al atardecer, era un presagio de desgracias. Ahora sabemos que este fenómeno es consecuencia de partículas de arena del desierto del Sahara, que se encuentran suspendidas en la atmósfera. Esto también provoca que en algunas noches de luna llena también se vea rojiza.

9. Sismos. Son movimientos de tierra, provocados por el reacomodo de las placas tectónicas que se encuentran bajo la superficie continental. El choque o ruptura de estas placas libera energía que sale en forma de ondas hacia la superficie.

10. Huracanes. La aceleración de los vientos producidos por el calentamiento de zonas de agua marina combinadas con bajas presiones barométricas, lo que provoca que las corrientes de viento giren alrededor de la zona más cálida, provocando que alcance grandes velocidades, que pueden provocar mucha destrucción.

11. Eclipse. Un eclipse es un fenómeno natural que consiste en la superposición de un astro sobre otro, cubriéndolo. La apariencia de noche se produce principalmente en el eclipse de sol, que es cubierto completamente por la luna. Otro eclipse que se presenta es el eclipse de luna, que se produce cuando la tierra cubre al sol, reflejándose la sombra del planeta sobre la luna.

12. Heladas. Las heladas se producen cuando el planeta se encuentra en el punto más lejano al sol, esto produce un descenso acelerado de la temperatura, que produce un frio extremo que se encuentra por debajo de los 0°, esto no quiere decir que nieve, pues en muchos casos la humedad es baja y no se produce nieve.

13. Nevadas. Este fenómeno se produce principalmente en los polos del planeta, los cuales cambian su temperatura cuando el sol se encuentra alejado del planeta (invierto) en el que el clima húmedo y el agua de las nubes se congelan y en lugar de llover nieva, lo que produce una gruesa capa de nieve sobre la superficie terrestre.

14. Erupciones. Este es un fenómeno aislado, que se debe a la elevada temperatura del planeta, la cual produce la existencia de volcanes, que arrojan material incandescente (lava, ceniza, gases).

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Fenómenos Naturales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/33-geografia/4446-ejemplo_de_fenomenos_naturales.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-04-27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.