Modos verbales

Inicio » Clases de Español » Modos verbales
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Los modos verbales en español son tres: el modo indicativo, el modo subjuntivo y el modo imperativo..

Se le llama modo verbal a una categoría gramatical o accidente que se manifiesta en la forma del verbo y que nos indica qué actitud o postura tiene el emisor o hablante respecto a la acción verbal. En este sentido, el modo verbal está estrechamente relacionado con la intención del hablante; la forma en la que se expresa el verbo nos dice de qué forma se debe interpretar lo dicho por el hablante.

El modo verbal se manifiesta en la forma de un verbo ya que éste cambia su terminación para expresar alguno de los tres modos verbales (indicativo, subjuntivo o imperativo). A esta modificación del verbo se le conoce como flexión verbal; asimismo, los verbos cambian su forma para expresar tiempo, persona y número.

¿En qué consiste cada uno de los modos verbales? Veamos a continuación de forma breve, las principales características del modo indicativo, subjuntivo e imperativo:

1) Modo indicativo

Los verbos conjugados en modo indicativo indican que aquello que expresa el emisor es algo real, algo dado por hecho que sucede en un tiempo determinado.

En específico, el modo imperativo se puede conjugar en cinco tiempos simples (presente de indicativo, copretérito de indicativo, pretérito de indicativo, futuro de indicativo y pospretérito de indicativo) y cinco tiempos compuestos (antepresente de indicativo, antecopretérito de indicativo, antepretérito de indicativo, antefuturo de indicativo y antepospretérito de indicativo).

Veamos un par de ejemplos de modo indicativo:

  • “¿Soñaste algo interesante?”. El verbo soñaste está conjugado en pretérito de indicativo: se expresa de forma interrogativa como un hecho o una realidad sobre la cual se cuestiona en el pasado.
  • “Muy pronto conoceremos la verdad”. El verbo conoceremos está conjugado en futuro de indicativo: expresa un hecho o realidad que ocurrirá en el futuro.

2) Modo subjuntivo

Los verbos conjugados en modo subjuntivo implican una realidad virtual, que no ha ocurrido como un hecho o que no se puede verificar. Por ejemplo, suele expresar deseos, suposiciones, posibilidades, expectativas. 

El modo subjuntivo se puede conjugar en seis tiempos: tres simples (presente de subjuntivo, futuro de subjuntivo y pretérito de subjuntivo) y tres compuestos (antepresente de subjuntivo, antefuturo de subjuntivo y antepretérito de subjuntivo).

Veamos un par de ejemplos de modo subjuntivo:

  • “Ojalá que ella gane las elecciones?”. El verbo gane está en presente de subjuntivo; es una acción que no ha ocurrido, sino que es un deseo o una suposición.
  • Hubieras venido con nosotros al viaje de fin de curso”. El verbo hubieras venido es una forma compuesta del subjuntivo: antepretérito de subjuntivo; se trata de una acción hipotética en pasado, algo que no ocurrió pero que se habría esperado que ocurriera.

3) Modo imperativo

Los verbos expresados en modo imperativo implican una orden o una petición respecto a la acción enunciada. Los verbos en modo imperativo cumplen una función apelativa, ya que el emisor espera algo del receptor: que haga algo.

El modo subjuntivo solo se puede conjugar para la segunda persona (aquella persona a la que uno se dirige directamente), ya sea del singular (tú, usted) o del plural (ustedes, vosotros). Por ejemplo el verbo tomar se conjuga en modo imperativo como toma, tome (segunda persona del singular), tomen, tomad (segunda persona del plural).

Veamos un par de ejemplos de modo imperativo:

  • “¡Muestra las manos!”. El verbo muestra está conjugado para la segunda persona del singular: (tú) muestra. Implica la orden de que alguien muestre o enseñe las manos.
  • “¡Cámbiense de ropa!”. El verbo cámbiense está conjugado para la segunda persona del plural: (ustedes) cambien(se). Expresa una orden: le pide a un conjunto de personas que cambien sus vestimentas.

90 Ejemplos de modos verbales por tipo

Modos verbales

Veamos más ejemplos específicos de oraciones en los tres modos verbales del español. En cada ejemplo, se resalta el verbo conjugado en un determinado modo.

30 Ejemplos de verbos en modo indicativo

  1. El restaurante abre (presente de indicativo) todos los días desde la una de la tarde.
  2. No sabrás (futuro de indicativo) la responsabilidad de tener una mascota hasta que tengas una.
  3. Los principales sospechosos del caso fueron (pretérito de indicativo) interrogados por la policía.
  4. Escuchamos (pretérito de indicativo) unos ruidos extraños que procedían (copretérito de indicativo) del patio trasero.
  5. No habrás concluido (antefuturo de indicativo) la licenciatura hasta que no termines tu tesis de grado.
  6. Escribo (presente de indicativo) todas las ideas que se me ocurren en una libreta. Después ya veré (futuro de indicativo) cuáles funcionan.
  7. Conducimos (pretérito de indicativo) por más de doscientos kilómetros para poder llegar hasta aquí.
  8. No entendí (pretérito de indicativo) las indirectas hasta que alguien más me las explicó (pretérito de indicativo).
  9. Al leer el horóscopo, descubrirás (futuro de indicativo) qué te depara a tu signo zodiacal esta semana.
  10. Con el paso de los días, convivimos (presente de indicativo) más y nos empezamos (presente de indicativo) a hacer muy buenos amigos.
  11. Los invasores han destruido (futuro de indicativo) gran parte de nuestro planeta. Ahora le toca a los héroes salvarlo.
  12. Saldría (pospretérito de indicativo) en una película solamente si la trama de ésta me interesa (presente de indicativo).
  13. Somos (presente de indicativo) conscientes del riesgo que implica (presente de indicativo) lo que estamos por hacer.
  14. Entregaremos (futuro de indicativo) la mayor parte de las ganancias a asociaciones con causas benéficas.
  15. Toses (presente de indicativo) demasiado: deberías (pospretérito de indicativo) ir a checarte al doctor para ver qué es lo que tienes.
  16. Cuando hubo concluido (antepretérito de indicativo) el concierto de piano, las personas se levantaron de sus asientos para aplaudirle al músico.
  17. Habré conocido (antefuturo de indicativo) muchos lugares y personas para cuando concluya este viaje.
  18. Habéis estudiado (antepresente de indicativo) en una de las universidades más prestigiosas que hay (presente de indicativo) en el mundo.
  19. Dice que él podría (pospretérito de indicativo) hacer las cosas mucho mejor, pero en realidad ni siquiera lo intenta (presente de indicativo).
  20. Habríamos entregado (antepospretérito de indicativo) un trabajo mucho más profesional de haber tenido más tiempo para concluir.
  21. Había gastado (antecopretérito de indicativo) todo su dinero en una apuesta; ahora tendría (pospretérito de indicativo) que recuperarlo de alguna manera.
  22. Entiendes (presente de indicativo) casi a la perfección el idioma aunque no es tu lengua materna.
  23. Pasaron (pretérito de indicativo) unas motocicletas que iban en caravana a toda velocidad por la carretera.
  24. Presiento (presente de indicativo) que algo muy importante está (presente de indicativo) a punto de ocurrir.
  25. Lo que estás (presente de indicativo) a punto de presenciar, cambiará (futuro de indicativo) en gran medida tu percepción del mundo.
  26. El hijo de Rosa y Francisco nacerá (futuro de indicativo) este año a finales de noviembre.
  27. has tenido (antepresente de indicativo) una familia maravillosa que siempre te ha apoyado (antepresente de indicativo) en los momentos más difíciles.
  28. Comprenderás (futuro de indicativo) mi desconfianza al enterarme de los fraudes que habían cometido (antecopretérito de indicativo)
  29. Conozco (presente de indicativo) a una persona que te podría (pospretérito de indicativo) ayudar a editar el audio del video.
  30. Habríamos ganado (antepospretérito de indicativo) si el jugador principal no se hubiese lastimado.

40 Ejemplos de verbos en modo subjuntivo

  1. No dudes (presente de subjuntivo) en perseguir tus sueños y hacer todo para que puedas (presente de subjuntivo) alcanzar tus metas.
  2. Si me hubieras escuchado (antepretérito de subjuntivo) cuando quise darte el consejo, nada de esto hubiese ocurrido (antepretérito de subjuntivo).
  3. Cuando hayas terminado (antepresente de subjuntivo) de comer, por favor recoge tus platos y lávalos en el lavatrastos.
  4. Sea lo que sea lo que venga (presente de subjuntivo) en el futuro, estaremos listos para enfrentarlo juntos.
  5. Del lugar del que viniere (futuro de subjuntivo), traerá sus extrañas costumbres.
  6. Cuando salga (presente de subjuntivo) el sol, la gente comenzará a caminar hacia el mercado para vender sus mercancías.
  7. Estaba pensando en comprarse un terreno para construir su casa en cuanto tuviese (pretérito de subjuntivo) el dinero.
  8. Si tuvieses (pretérito de subjuntivo) las agallas para enfrentarlo, le dirías todo aquello que quieres ocultar.
  9. Iré a ver esa película en cuanto salga (presente de subjuntivo) porque desde hace tiempo que la estoy esperando.
  10. En caso de que no tengas (presente de subjuntivo) comprobantes de ingresos, deberás anexar una carta donde expliques (presente de subjuntivo) cuánto ganas mensualmente.
  11. Prometió en campaña que cuando llegase (pretérito de subjuntivo) a la presidencia, crearía empleos dignos para los ciudadanos.
  12. Fue mui curioso que nos hayamos encontrado (antepresente de subjuntivo) en una situación así después de tantos años de no vernos.
  13. Hay que llevar al cachorro con el veterinario para que lo vacune (presente de subjuntivo) porque aún no tiene ninguna vacuna.
  14. Hubiese transcurrido (antepretérito de subjuntivo) mucho tiempo sin hablarnos de no haber arreglado nuestros problemas desde el primer momento.
  15. Deseo que pases (presente de subjuntivo) una feliz Navidad en compañía de todos aquellos a los que amas.
  16. Es increíble que no nos hayamos percatado (antepresente de subjuntivo) de estas anomalías hasta que afectaron gravemente al sistema.
  17. El hecho de que tenga (presente de subjuntivo) antecedentes penales hace más agravante el delito cometido.
  18. Quisiera (pretérito de subjuntivo) que estuvieses (pretérito de subjuntivo) aquí para que pudieras (pretérito de subjuntivo) ver en lo que se ha convertido el pequeño local.
  19. Si hubiéramos salido (presente de subjuntivo) un poco después ya no nos habrían permitido el ingreso.
  20. Me alegro que hayas regresado (antepresente de subjuntivo) porque todos te extrañábamos bastante.
  21. Que tengas (presente de subjuntivo) un excelente día.
  22. Si tuviese (pretérito de subjuntivo) la forma de comunicarme con él, le habría expresado mi gratitud por lo que hizo para ayudarnos.
  23. Nos dijo que le apartáramos (presente de subjuntivo) un lugar junto a nosotros en caso de que llegase (pretérito de subjuntivo) tarde.
  24. Hubiese preferido (antepretérito de subjuntivo) entrar a ver otra película en vez de una de animación.
  25. No te tomes (presente de subjuntivo) todo tan enserio; a veces la vida es solo una broma.
  26. No quiero que me cuentes (presente de subjuntivo) el final de la serie porque quiero sorprenderme.
  27. Entiendo que estés (presente de subjuntivo) molesto, pero debes poner de tu parte también.
  28. No nos hubiéramos conocido (antepretérito de subjuntivo) si no hubiese sido (antepretérito de subjuntivo) porque aquel día se me hizo tarde para ir al trabajo.
  29. En caso de que le atines (presente de subjuntivo) a cuatro de los números ganadores, te podrás ganar un buen premio.
  30. Le hubiéramos dado (antepretérito de subjuntivo) una segunda oportunidad si hubiese demostrado (antepretérito de subjuntivo) una actitud diferente.

30 Ejemplos de verbos en modo imperativo

  1. Toma (segunda persona del singular) en cuenta los pros y los contras antes de tomar una decisión.
  2. Mire (segunda persona del singular) a su alrededor: vea (segunda persona del singular) que hermoso paisaje.
  3. ¡Cambia (segunda persona del singular) esa cara que no estamos en un funeral!
  4. Cambiad (segunda persona del plural) de tema.
  5. Ten (segunda persona del singular) en cuenta que tendrás que invertirle mucho tiempo y dinero a ese proyecto.
  6. Escuchen (segunda persona del plural) atentamente lo que estoy a punto de contarles.
  7. ¡Cuídate (segunda persona del singular) mucho!
  8. ¡Sal (segunda persona del singular) de donde sea que te estés escondiendo!
  9. ¡Asumid (segunda persona del plural) vuestra responsabilidad en el asunto!
  10. Tenga (segunda persona del singular) su cambio y gracias por haber comprado con nosotros.
  11. Espere (segunda persona del singular) a que la luz se ponga en verde para atravesar la calle.
  12. Vivid (segunda persona del plural) la vida como si fuese el último día que pasáis en esta tierra.
  13. Tome (segunda persona del singular) esta bebida con cuidado porque tiene mucho grado de alcohol.
  14. ¡Miren (segunda persona del plural) qué bonito cachorrito!
  15. ¡Tened (segunda persona del plural) algo de paciencia!
  16. ¡Levante (segunda persona del singular) las manos donde podamos verlas!
  17. ¡Corre (segunda persona del singular) porque ya vamos muy tarde!
  18. Escriba (segunda persona del singular) en tres renglones un breve currículum de sus estudios y actividad académica.
  19. ¡Coman (segunda persona del plural) y beban (segunda persona del plural) todo lo que quieran!
  20. ¡Mostrad (segunda persona del plural) vuestras credenciales!
  21. Tómeselo (segunda persona del singular) con calma porque no es para tanto.
  22. ¡Sal (segunda persona del singular) para que podamos saludarte!
  23. Toma (segunda persona del singular) mi mano y no tengas miedo porque estaré aquí apoyándote.
  24. Tiren (segunda persona del plural) los papeles y el cartón en la basura que será reciclada.
  25. Sepan (segunda persona del plural) que nosotros los apoyamos en su decisión.
  26. Sea (segunda persona del singular) bienvenido a nuestro hotel. Su habitación es la cuatrocientos quince.
  27. Traiga (segunda persona del singular) todo el tiempo su gafete de identificación a la vista.
  28. Anota (segunda persona del singular) los conceptos más relevantes que explique el profesor.
  29. Mostrad (segunda persona del plural) vuestra gratitud.
  30. Tomen (segunda persona del plural) un poco de agua fresca para el calor.

Te puede interesar:

Citado APA: (A. 2019,08. Modos verbales. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2019, de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/5057-modos_verbales.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.