Ejemplo de Alusión

Inicio » Clases de Español » Alusión

Se conoce como alusión o alusión literaria a una figura retórica que se utiliza en la literatura, es  el uso de conceptos que tienen como objetivo mencionar otra obra literaria u otro aspecto, tal vez circunstancial, haciendo referencia a otra circunstancia u obra.

Es el lector el que puede entender la alusión, ya sea en forma directa o en forma subjetiva, pues le corresponde descifrarla tal como si fuera una metáfora.

La alusión suele utilizarse en forma metafórica para entender mejor las cosas que se están explicando.

Hay dos tipos de alusión, la alusión literaria, donde se menciona la obra de otro autor y la alusión directa, donde se habla de algo alterno o semejante.

  • Alusión literaria o alusión retórica y
  • Alusión directa

Ejemplos de alusión retorica o literaria:

  1. Ernesto y Verónica están tan enamorados que Romeo parece un simple pretendiente, Ernesto hace todo lo posible por mantener su relación, cuida y Tarata bien a las personas y no da cabe para reproches.

    (En este texto la alusión es a la obra romeo y Julieta, y la puede descubrir el lector si conoce la historia de romeo y Julieta)
     
  2. Don Pedro esta algo distraído, en ocasiones parece enfrentarse a los molinos de viento, pues no da pie con bola al hacer el trabajo, imagina cosas que no son, esperamos que esto no afecte a su familia, que de por sí tiene mucho que resolver con los gastos médicos.

    (En este texto se hace una alusión a Don Quijote de la mancha, pues él se desquició de tal forma que se enfrentó a los molinos de viento creyéndolos gigantes)

  3. Ese señor anda de Peter Pan, pues no deja de jugar como niño, aunque tiene muchas responsabilidades.

    (Es un reflejo del cuento de Peter Pan, que se negaba a crecer, aunque según la historia debería ser muy grande de edad.)
     
  4. Esa mujer es toda una mujer maravilla o amazona cuando se trata de trabajar y conducir automóviles.
     
  5. Con este doctor parece que los enfermos se levantan como si fueran Lázaro, que fue capaz de levantarse cuando ya estaba muerto.
     
  6. Ese hombre es tan astuto como Sherlock Holmes, pues descubre a los criminales con solo deducir las cosas que pasan a su alrededor.
     
  7. Fernando llegó como un arcángel a salvar a todos de la inundación, por eso es que lo tienen que premiar después de que todo pase.
     
  8. Es tan fuerte que parece un exterminador como el de la película, pero finalmente se una persona más.

Ejemplos de alusión directa:

  1. Don Agustín con gran dignidad se prepara para su sueño final, pues sabe bien lo que va a pasar y ya se ha hecho a la idea, por más que lo quieran postergar el momento llegará.

    (El sueño final es una alusión directa a la muerte, sin referirse a ella como la muerte misma.)
     
  2. Se regaba como tinta en papel después del fuerte impacto, eso dejó claro el médico al ver a su paciente. Des pues de controlarlo, todo regresó a la normalidad.

    (Se refiere a que se regaba como tinta en el papel la sangre del herido)
     
  3. Las hienas fueron directamente con el notario exigiendo su parte de la herencia, pero al ver que no estaban en el testamento y que no tenían derechos, el notario les dijo que sólo con un litigio podrían obtener algo, pues se encuentran fuera del testamento.

    Al notario la fallecida le dijo que los buitres estaban rondándola y que les quitarían la herencia a sus nietos para quedársela.

    (En esta alusión, se da a entender que las hienas y los buitres son los familiares que  esperan obtener algo de herencia).
     
  4. Su disciplina en la vida lo hace un legionario sin cuartel, pues resuelve los problemas como van apareciendo sin llorar y sin chistar, pero con la preocupación en su mente.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Alusión.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/4122-ejemplo_de_alusion.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2015-07-27

Últimos 10 comentarios

  1. Me puede ayudar con la identificación de las alusiones a otros textos que existe en el cuento del árbol del orgullo de Chesterton.
    Por Anonimo 2021-04-14 a las 20:51:09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.