Ejemplo de Constitución

Inicio » Leyes » Constitución

En general se conoce como Constitución, al  conjunto de normas máximas o ley suprema de un estado soberano, de una empresa o de una organización en la cual quedan definidos los poderes que se les otorgan a los funcionarios, la estructura orgánica y los derechos y deberes básicos  de los integrantes de una colectividad.

En el ámbito de las naciones, La Constitución Política es la ley suprema que organiza el estado, establece la forma de gobierno, fija la división de los poderes nacionales, otorga garantías a los gobernados y marca los requisitos para ocupar los principales cargos públicos; establece la forma de relacionarse con otras naciones y cómo serán las relaciones internas entre sus estados integrantes.

A las normas constitucionales deben ajustarse las leyes, reglamentos, y tratados internacionales, que para ser válidos, no deben de contravenir lo establecido en la Constitución. Los derechos que la Constitución garantiza a la población, no pueden ser retirados ni suspendidos, sino en los términos y con las condiciones marcadas en la propia Constitución.

En varios países hay una Constitución General y varias constituciones locales o estatales; estas constituciones deben sujetarse a lo establecido en la Constitución General de la Nación.

Las primeras constituciones que regían un estado datan de la época de las constituciones de Atenas y Esparta en los siglos VIII  y V instituidas por Licurgo y Solón respectivamente.

También se le llama constitución a las normas en las que se basan algunas sociedades mercantiles.

En empresas y otros tipos de organizaciones (Organismos no gubernamentales, fundaciones, asociaciones civiles, partidos políticos, etc.) puede existir un conjunto de normas generales que guíe la organización, funcionamiento y fines de la organización; estas normas son del conocimiento de todos los miembros de la organización para guiar su acción. Esta constitución organizacional recibe también los nombres de lineamientos, estatutos, código de ética, declaración de principios, etc.

La palabra constitución (generalmente con minúsculas) es usada en referencia a la situación física de alguien o el estado estructural de algo; haciendo referencia a personas, animales o cosas; como en los  casos en que se habla de la constitución física de un enfermo, la constitución de un animal, o la constitución de una cosa determinada, como la estructura de un edificio por ejemplo.

Tipos de Constituciones Políticas:

  • Monárquica o Parlamentaria.
  • Federal.
  • Unitaria o Centralista.

Ejemplo de constitución:

  • Constitución Monárquica o Monarquía Parlamentaria, en donde el rey se limita a ser un  símbolo del estado, no ejerce poder ejecutivo, legislativo o judicial, el poder ejecutivo lo ejerce un primer ministro o jefe de gobierno, el poder legislativo lo ejerce el congreso o parlamento. (es el caso del Reino de Noruega, Reino de Dinamarca, principado de Liechtenstein).  
  • Constitución Unitaria o centralista:  en las constituciones unitarias las provincias o departamentos no tienen autonomía legislativa ni ejecutiva, pues cuentan con un solo poder legislativo que rige todo el país, y el poder ejecutivo central designa a los funcionarios provinciales o departamentales. (es el caso de países como La República de Colombia, la República Francesa, y la República de Chile).
  • Constitución federal: en donde hay una constitución general que rige a todo el país, permitiendo la existencia de constituciones estatales las cuales son soberanas dentro del territorio estatal sin contravenir la constitución federal.(es el tipo que rige países como La República Federativa de Brasil, la Federación de Rusia, Estados Unidos de América, y Los Estados Unidos Mexicanos.

Ejemplos  de constitución: (en lo que se refiere a aquello que está constituido o formado por una cosa).

  • La constitución del enfermo no permite que haga esfuerzos grandes.
  • La constitución del edificio no permite que se le agreguen más pisos, o colapsaría.
  • El cuerpo humano está constituido principalmente por agua.
  • El cuerpo humano está constituido por células.
  • Los huesos están constituidos de calcio y otros elementos.

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Constitución.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/69-leyes/2815-ejemplo_de_constitucion.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-07-28

Últimos 10 comentarios

  1. Es muy buena la constitución, bien hecho.
    Por marisa 2018-10-09 a las 22:41:13
  2. Es muy buena la constitución.
    Por Brittany castri 2018-08-02 a las 15:05:26
  3. No sabía nada de eso.
    Por hf5t 2014-08-08 a las 14:39:43

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.