Leyes Locales

Inicio » Leyes » Leyes locales

Las leyes son las normas creadas por funcionarios gubernamentales para convivir en una sociedad de forma equitativa y ordenada. La existencia de ellas ayuda a que la sociedad pueda avanzar por una igualdad rumbo a un futuro próspero. En una nación existen leyes que se promulgan para todo el territorio nacional, Leyes Federales, pero también existen otro tipo de Leyes que su uso y obligación al mismo solo se da en una parte de la nación, es decir en un estado o muchas veces solo en una ciudad. Estas leyes se llaman “Leyes Locales”, y serán promulgadas por los cabildos de las comunidades.

Las Leyes Locales se incorporan de forma adicional a las Leyes Federales, y las primeras no pueden anular o cambiar ni parcial ni totalmente a las segundas, pero sí pueden modificarlas sí es que existe un reforzamiento. Las Leyes Locales son medidas extraordinarias que van a regir la forma más adecuada de la coexistencia de la condición de “libertad” de los ciudadanos en una sociedad sometidas a ciertas circunstancias.

¿Cómo se forman las Leyes locales?

La constitución federal dice que todo lo que no está expresamente atribuido a la federación se deja a los estados por esto los estados cuentan con un congreso local que es el encargado de crear leyes las cuales se les llaman leyes locales y/o estatales como lo son los códigos civiles penales de cada estado y que solo rigen dentro del estado que los promulga.

Sin embargo, no todas las Leyes locales son códigos penales, existen otro tipo de leyes que normalmente comienzan con un debate mismo iniciado por una problemática impulsada para ser solucionada. Estos debates dan como resultado propuestas que algunas veces se conciben como iniciativas que más tarde, estudiadas por especialistas que presentaran los pros y contras que la propuesta tiene. Después que los representantes de los congresos locales estudian y valoran el impacto en la sociedad local se aprueban o se rechazan, en algunas ocasiones, la comunidad es parte de esta decisión.

Estás Leyes, como ya se dijo, tienen solo validez en el estado, y deben ser cumplidas solo en estos estados. Inclusive las personas que vienen de otros estados deben cumplir con ellas. Pero, hay ocasiones que las leyes son tan controversiales y benéficas para otras personas foráneas, que el estado se vuelve pronto en un receptor de turistas que solo llegan a gozar de los beneficios de sus leyes. Algunos ejemplos de estos casos serán mencionados a continuación:

Ejemplos de leyes locales:

Ley Pro-Aborto

Desde el 2007 en el Distrito Federal Mexicano es legal el aborto siempre y cuando no supere las doce semanas de gestación, sí el embarazo excede el número de semanas antes mencionado será penalizada la madre y la persona que haya asistido para el aborto. No obstante son 18 de 31 estados los que penalizan el aborto bajo cualquier circunstancia, lo que hace una especie de atracción turística los estados donde sí está permitido y regulado en clínicas legales.

Ley para el uso de la marihuana de forma recreativa

Desde el primero de enero de 2014 en Colorado, Estados Unidos, es legal el uso de marihuana de forma recreativa siempre entre mayores de veintiún años. La enmienda también aclara que se pueden cultivar hasta seis plantas de marihuana en los hogares solo para el uso de mayores. Colorado se volvió un destino en los viajes de muchas personas desde que ocurrió esto, a la vez que la economía del estado se vio favorecida.

Ley para el uso de armas

Texas, en Estados Unidos, es uno de los estados que tiene permitido el uso de armas sin una extenuante burocracia para conseguir una, y es que mientras en otros estados piden mil y un documentos, los requisitos en este estado de la unión americana son sencillos para poder comprar el arma y traerla mostrando con orgullo en el cinturón sin ningún problema.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Leyes Locales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/69-leyes/4069-leyes_locales.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-03-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.