Ejemplo de Justicia

Inicio » Leyes » Justicia

La justicia es definida como el principio moral que inclina a obrar y juzgar respetando la verdad, y dando a cada uno lo que le corresponde.

El concepto de justicia es aplicado en diversas disciplinas y perspectivas. Por ejemplo, desde el Derecho, la justicia está a cargo, precisamente del Estado, que es el que crea las leyes, estipuladas tomando como base todo lo que es más justo para la mayoría, y también es el que las hace cumplir.

En estas leyes, se establece qué es lo que está prohibido y qué lo que está permitido, así como las sanciones que se aplicarán para aquellos que no cumplan con lo que la ley establece. De esta manera, cuando una víctima de crimen dice que exige justicia, lo que realmente está diciendo es que desea que esas leyes que fueron escritas por el Estado, entren en vigor y se ejecuten adecuadamente.

El Estado no es el único que coloca por escrito las acciones prohibidas o permitidas a partir de las cuales aplica la justicia, también las instituciones lo hacen. En este caso,  no se les llama leyes, sino normas o reglas. Así, una empresa, una organización o una universidad, por ejemplo, establecen qué es lo que sus empleados o estudiantes pueden hacer y qué no, además de aclarar qué es lo que ocurriría en caso de que alguien no se sujete a lo que indica este reglamento.

Por otro lado, desde un punto de vista más cotidiano, se dice que una persona es justa cuando, sin necesidad de que exista algo escrito (como una ley) que le diga cómo actuar, tome decisiones tomando como base todos los aspectos de cada situación, colocando a todos los involucrados en igualdad de circunstancias.

La balanza de la la justicia

Para algunas religiones, la justicia es un valor que es encarnado completamente por sus deidades, y que debe ser imitado por los seres humanos a lo largo de sus vidas. Desde esta perspectiva, un ser humano nunca podrá ser tan justo como una deidad, pero debe intentar acercarse lo más posible.

La justicia es un valor que ayuda a que las sociedades sean mucho más saludables y eficientes. Si se retoma la cuestión legal, un país que tiene un sistema de justicia adecuado, también dará una mayor calidad de vida a su pueblo, ya que se garantizará la protección de los derechos, la seguridad y la tranquilidad de todos y todas.  A continuación se presentan algunos ejemplos de justicia.

10 ejemplos de justicia:

1. El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que una persona sólo puede trabajar 8 horas diarias, y que si llegase a laborar por más tiempo, se le deben pagar horas extras. En caso de que el empleador no cumpla con esta situación (que según la ley es lo justo), puede establecer una demanda laboral, y la empresa tendría que responder con una retribución económica para con su empleado.

2. Por ley, todas las personas que conduzcan un automóvil, deben traer puesto su cinturón de seguridad, por lo que la autoridad (tránsito), tiene el deber de imponer una multa económica contra aquel que no cumpla con este requisito.

3. Laura es profesora y tiene dos alumnos. Los dos obtuvieron 6.9 de calificación final en su materia. Uno de ellos se llama Luis y siempre ha llevado una relación muy buena y cercana con Laura, ambos se caen muy bien. Ramón tiene una relación más bien distante con ella. Ambos le piden por favor que les otorgue la décima de calificación que les falta para poder aprobar la asignatura. A pesar de que Laura aprecia mucho a Luis, decide no apoyar a ninguno de los dos, ya que es lo más justo no dejar que sus sentimientos personales afecten sus decisiones a nivel profesional.

4. Mariana es la hija del dueño de la empresa en que trabaja, Julia es una empleada solamente. El dueño de la empresa debe elegir un gerente general que coordine gran parte de las labores de la compañía. A pesar de que Mariana es su hija, el dueño se ha dado cuenta de que Julia ha hecho muchos más méritos y un mejor papel en sus labores. A causa de esto, decide darle el puesto a Julia y no a su hija. Así, el dueño de la empresa no se dejó llevar por su relación tan cercana con Mariana.

5. El reglamento de una Universidad establece que si un alumno reprueba tres veces la misma asignatura, debe ser expulsado de la institución. Pablo es un estudiante en esta situación. Los padres de Pablo fueron a hablar con el director de la Universidad para tratar de que dejaran que su hijo no fuera expulsado, incluso ofrecieron realizar una donación monetaria importante para la Universidad. A pesar de esta oferta, el director no aceptó y decidió aplicar el reglamento al pie de la letra.

6. Jorge siempre ha sido un empleado problemático, violento y además que no cumple con sus labores como debe ser, ya había recibido dos advertencias por parte del departamento de recursos humanos de que, de continuar con esa actitud, sería despedido. Mario es un empleado modelo, siempre llega puntual, cumple con todo lo que le piden y es muy tranquilo. Un día, ambos hombres tienen una riña dentro de la empresa. Al evaluar la situación, el departamento de recursos humanos decide despedir a Jorge y poner una amonestación a Mario. Lo anterior debido a que tomaron como referencia los antecedentes de cada uno de sus trabajadores.

7. El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que la educación debe ser laica, por lo que las escuelas públicas no pueden transmitir ideología de ninguna religión a sus alumnos. Por lo tanto, el maestro que lo haga podría crearse problemas e incluso perder su trabajo.

8. Raquel es profesora y elaboró un examen para sus alumnos. Una de las preguntas del examen era un poco confusa, por lo que solo algunos alumnos la entendieron y la obtuvieron correcta. Otra gran parte de los alumnos no la entendió. Raquel se dio cuenta de esto y decidió tomar como correcta las respuestas de todos los alumnos en esa pregunta, puesto que el error había sido suyo. De esta manera, no perjudicó a nadie.

9. El reglamento de una empresa establece que si un empleado llega tres veces tarde en un lapso de un mes, perderá su empleo. Octavio es amigo de su jefe directo, llevan una relación muy cercana, sin embargo, ha llegado tarde en tres ocasiones durante el último mes. A pesar de la relación que llevan, su jefe decide aplicar el reglamento y despedirlo.

10. Carlos es productor de obras musicales, Javier es su hijo, quien actúa, canta y baila. Carlos está a punto de comenzar a montar una puesta en escena y necesita a su protagonista. Aunque podría darle el papel a su hijo, decide abrir sesiones de audición para elegir al mejor. Javier fue quien lo hizo mejor en las audiciones, entonces, le dio el papel protagónico.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Justicia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/69-leyes/4369-ejemplo_de_justicia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-07-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.