Ejemplo de Texto jurídico

Inicio » Leyes » Texto jurídico
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Un texto jurídico es un texto utilizado generalmente en los ámbitos judicial y legal.

Este tipo de texto tiene la característica de usar un lenguaje formal, tecnicismos legales, así como utilizar términos antiguos como en el caso de los latinismos, procedentes del derecho romano, que han quedado en el léxico legal en distintos países. Un texto jurídico, tiene un orden lógico y jerárquico en cuanto a la forma de nombrar a autoridades e individuos, leyes y reglamentos. Usan un lenguaje explícito, detalla hechos, narraciones y tiende a no dejar ambigüedades que pudieran hacer interpretaciones erróneas de lo que trate el texto jurídico en particular. Los textos jurídicos usan citas de leyes, reglamentos, y jurisprudencias como parte integrante de sí mismos. Tendiendo a la creación de formularios que estandarizan un formato o formatos para cada tipo de texto jurídico en particular.

Existen distintos tipos de textos jurídicos como:

Ejemplo de texto jurídico:

Fernando Macias de Guevara
V/S                      
Angélica Méndez Cabrera

17 de Abril de 2016

  1. JUEZ DE LO CIVIL EN TURNO
    Presente:

Fernando Macias de Guevara por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos, la casa marcada con el número 134 de la Av. Chilpancingo, Col. Evolución, Ecatepec de Morelos, Estado de México.

Con el debido respeto, Atentamente comparezco para exponer:

Por mi propio derecho y siendo mayor de edad, vengo a demandar de Angélica Méndez Cabrera con domicilio ubicado en calle antillano No 65 Interior 15, col Industria Nacional Delegación Coyoacán Distrito Federal.

Igualmente autorizo al Lic. Lic. Raimundo Robledo Treviño con cedula profesional No 654987 expedida por la secretaría de educación pública.

DEMANDO:

1.- El divorcio incausado relacionado al matrimonio que celebramos el día 16 de agosto de 2008, con mujer arriba citada.

2.- La pérdida de la potestad por parte de la madre en relación a mi hijo de nombre Eduardo Macias Méndez de 8 años de edad.

3.-  El pago de costas judiciales generadas por el presente litigio.

HECHOS:

Con fecha 20 de febrero del año en curso, la hoy demandada abandonó el hogar, llevándose a mi menor hijo sin previo aviso, llevándose a la vez todos los muebles y aparatos adquiridos durante los años que duró nuestro matrimonio.

Al enterarme de su abandono de hogar, descubrí que se encuentra viviendo con una persona en una casa particular rentando a la par un departamento para recibir notificaciones y llevar los tramites de la presente demanda.

DERECHO:

Solicito el divorcio tomando como fundamento En cuanto al fondo, son de aplicarse las disposiciones contenidas en los artículos 4.46 en relación a que nunca realizó labores del hogar además de que nuestro matrimonio se basó en el régimen de separación de bienes, por lo que al sustraer los bienes de mi casa cometió el delito de hurto y robo, pues todos fueron adquiridos por mí.

Violentó lo relacionado al artículo 4.51, pues me he encargado de toda la educación de nuestro menor hijo y su obligación corresponde a pagar el 50% de ese monto.

El artículo 4.88 con la finalidad de que pueda desenvolverse y contraer nupcias por su cuenta con la persona con la que está viviendo y me deje en libertad de hacerlo.

La aplicación a mi favor de lo establecido en el artículo 4.203 para que sus bienes sean administrados por mí, máxime que yo soy quien los proporcioné.

 

Que se me otorgue la patria potestad de mi menor hijo, así como la sanción correspondiente por la sustracción del menor de su hogar y residencia.

Por lo anterior expuesto:

A USTED C. JUEZ, atentamente pido se sirva:

PRIMERO. - Tenerme por presentado con este escrito, documentos y copias que acompaño, demandando aAngélica Méndez Cabrera, el abandono de hogar y sustracción del menor, así como el divorcio correspondiente.

SEGUNDO. - Dar entrada a la demanda en la vía y forma propuestas, ordenando se emplace a la demandada en su domicilio actual, para que en el término de ley produzca su contestación.

TERCERO. - En su oportunidad y previos los trámites de ley, dictar sentencia definitiva, en la que se declare la procedencia de la acción que intento y se condene a la demandada en la forma correspondiente conforme a derecho y ser de justicia perdiendo la patria potestad de nuestro menor hijo.

 

PROTESTO LO NECESARIO

Citado APA: (A. 2013,05. Ejemplo de Texto jurídico. Revista Ejemplode.com. Obtenido 05, 2013, de http://www.ejemplode.com/69-leyes/2957-ejemplo_de_texto_juridico.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet