Ejemplo de Dictamen

Inicio » Leyes » Dictamen

La palabra dictamen, se refiere al juicio, sentencia, opinión o diagnóstico, sobre un tema determinado, hecho por un experto en el tema, quien determina el punto sobre el que se le ha solicitado el dictamen. Los dictámenes pueden tratar sobre cualquier tema que requiera conocimientos técnicos, experiencia y pericia; las personas expertas en el tema a tratar en el dictamen se les llama peritos.

En otros ámbitos, un dictamen es el producto del análisis realizado por una persona o un grupo de personas, encargadas de recoger datos, ordenarlos y compararlos para formular una conclusión. Los datos pueden ser internos o externos, generales o específicos sobre algún tema.

Ejemplo de dictamen:

Algunos tipos de dictamen:

  • En política parlamentaria, hace referencia a un documento, discutido, votado y aprobado por una comisión legislativa, para su posterior votación y en su caso aprobación general por las cámaras legislativas.
  • En cuestiones judiciales, hace referencia a una sentencia judicial promulgada por un juez o por un tribunal. También se le llama así al análisis técnico realizado por un profesional sobre ciertas cuestiones técnicas, como los dictámenes periciales de balística, de física, médicos, de cómputo, etc.
  • En cuestiones fiscales el dictamen se refiere a un informe con el cual un contador  emite su juicio u opinión sobre el estado financiero de una empresa y si el mismo cumple con las obligaciones fiscales que la empresa tiene como contribuyente con hacienda.
  • Dictamen también es una de las maneras en las que se conoce el diagnostico de un médico o grupo de médicos, referente a un paciente y el padecimiento o padecimientos que tenga el mismo.

Ejemplo de dictamen:

  • El doctor Horacio Solís, dio su dictamen sobre los padecimientos del enfermo, el cual dio como resultado que le diagnosticaran al paciente, que tenía una insuficiencia cardiorrespiratoria, consecuencia de la falta de ejercicio y del hábito de fumar.
  • Dictamen legislativo:

Después del estudio realizado por la Comisión de ecología y medio ambiente de la cámara de diputados al Proyecto de ley de reciclaje:

Se emite el siguiente

DICTAMEN:

El articulado en general corresponde con las necesidades de control de desechos sólidos de la ciudad; sin embargo, esta comisión solicita se le conceda un plazo de 10 días, ya que los artículos 34 al 38, del capítulo relativo al destino final de los desechos de materiales no reciclables y no biodegradables, requiere un estudio más minucioso, así como la consulta de expertos en el tema y toda vez que estamos en espera de los peritajes de las Universidades Nacionales, se requiere ese plazo para la recepción, análisis e incorporación de esas conclusiones a la propuesta de ley.

Se presenta este dictamen al congreso de la unión para su estudio, votación y aprobación.

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Dictamen.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/69-leyes/2816-ejemplo_de_dictamen.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-07-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.