Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué son los semiconductores?

¿Qué son los semiconductores?

Desde el descubrimiento de la electricidad se sabía que existen materiales que permiten el paso de la corriente en un sentido y lo impiden en la polaridad opuesta

En la década de 1940 se descubrieron las propiedades del silicio. Elemento químico muy abundante en la naturaleza, el silicio puro tiende a formar una estructura cristalina estable, cuyos electrones forman órbitas completas, que no permite el paso de la corriente eléctrica. Pero cuando se le agrega una impureza de un elemento que tenga electrones de más, como el arsénico o de menos, como el indio (átomos con orbitas incompletas), se produce un material con electrones libres, (semiconductor tipo N) o bien, con huecos de electrones (semiconductor Tipo P).

Cuando se une un semiconductor N con uno P, tenemos la unión NP, un diodo, que permitirá pasar la corriente en un sentido, pero si se invierte la polaridad, no pasará la corriente. En 1948 se hicieron los experimentos de unir tres capas, en el orden NPN y PNP, creando los primeros transistores.

El descubrimiento del transistor revolucionó la industria electrónica, permitiendo la primera miniaturización de los dispositivos, aunque tenían que seguir montándose con el resto de elementos en una placa electrónica.

Durante los años 60 se descubrió que otras piezas también se podía miniaturizar y montar junto con los semiconductores en un mismo encapsulado: es el nacimiento del Circuito integrado, que podía encargarse de todas las funciones de un circuito mayor, pero en una superficie mucho más pequeña, permitiendo crear aparatos cada vez más complejos.

Esto permitió que una década después, surgiera el primer cerebro de computadora a base de semiconductores, muy superior al que hacia funcionar a la computadora ENIAC, a base de tubos de vacío, pero infinitamente más pequeño y más eficiente; naciendo así el microprocesador.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Luffy

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet