Instrumentos Para Medir La Temperatura

Inicio » Física » Instrumentos para medir la temperatura

Los instrumentos para medir la temperatura son dispositivos que se encargan de proporcionar una lectura de la magnitud física de la temperatura. Los hay de formas variadas e incluso para diferentes rangos de valores.

Los medidores de temperatura se van a utilizar dependiendo de las temperaturas que se vayan a medir, y dependiendo de los medios en los que se vaya a trabajar.

Termómetro de máxima y mínima:

Sirve para medir las temperaturas extremas alcanzadas entre dos lecturas. Consiste en un tubo de vidrio, delgado y en forma de U, con una pequeña cantidad de mercurio. En uno de sus extremos hay un depósito lleno de alcohol y, en el otro, un depósito lleno sólo parcialmente. Al aumentar la temperatura, el mercurio se dirige a! depósito medio lleno y, al disminuir la temperatura, se dirige hacia el otro extremo.

Termómetro metálico:

Este instrumento, también llamado de resistencia de platino, fue inventado en 1800, por Jorgensen. Es de gran precisión y se puede usar entre amplios límites de temperatura. Años más tarde, Abraham Louis Breguet diseñó el termómetro trimetálico, formado por un resorte espiral, hecho de tres tiras de platino, oro y plata, soldadas entre sí, y resultó más eficaz que el metálico.

Termómetro y pirómetro

Pirómetro

El Pirómetro es un aparato utilizado para medir temperaturas extremadamente altas, en el rango desde cientos a miles de grados, a las que el ser humano no puede acercarse por resultar peligroso. Consta de un sensor que percibirá a distancia la radiación infrarroja del equipo industrial caliente, y arrojará una lectura en una pantalla.

El Pirómetro representa uno de los medidores de temperaturas altas más seguros que existen. Es suficientemente preciso con su método de detección de temperatura basado en la radiación infrarroja.

Pirómetro

Termohidrógrafo:

Aparato para medir la humedad del ambiente. Está compuesto por un termómetro de máxima y mínima, y un depósito de agua destilada, que, mientras se evapora, el termómetro va registrando su temperatura.

Termopar:

El Termopar es un medidor de temperatura que consta de dos cables hechos de alambres de diferentes metales o aleaciones. Su diseño está basado en los diferentes coeficientes de dilatación de los metales o aleaciones.

Los alambres de los metales están adheridos, de manera que cuando se exponen a una temperatura mayor, uno se dilatará más que el otro, curvando el medidor para dar una lectura en pantalla.

Termopar, formado con dos metales diferentes

Termómetro de Carátula

El Termómetro de Carátula tipo Reloj va montado en diferentes equipos industriales, y proporciona una vista cómoda y práctica del valor de la Temperatura. Generalmente cuenta con un termopar añadido al equipo industrial que hará girar la manecilla.

Termometro tipo Reloj

10 Ejemplos de Instrumentos para medir temperatura

  1. Termómetro de Mercurio
  2. Termómetro de Mercurio de Precisión
  3. Termómetro de Mercurio Medicinal
  4. Termómetro Digital
  5. Termómetro Digital Medicinal
  6. Termómetro de Carátula Alimenticio
  7. Termómetro de Carátula tipo Reloj
  8. Termómetro de Carátula Automotriz
  9. Termopar
  10. Pirómetro

Sigue en:

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Instrumentos Para Medir La Temperatura.Ejemplo de. Recuperado el 24 de Noviembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/2595-instrumentos_para_medir_la_temperatura.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-19

Últimos 10 comentarios

  1. Muy buena respuesta, gracias. Me ayudó a aclarar mi pregunta.
    Por Yulianna 2019-12-03 a las 19:55:23
  2. Gracias a esto podré hacer mi tarea.
    Excelente información.
    Por Gabriela 2019-11-23 a las 20:39:28
  3. Pude terminar mi tarea a tiempo.
    Por Patatitauwu 2019-11-03 a las 19:29:10
  4. ¡Qué fino! Ya sé la tarea para física.
    Por paola 2019-05-23 a las 15:45:42
  5. Muy bueno, me ayudó en los deberes.
    Por Jordi 2019-02-21 a las 14:41:27
  6. Por fin uno que sirve de algo.
    Por in your anus 2018-02-25 a las 1:10:42
  7. Muy buena respuesta 👌
    Por gleidys alcazar 2017-02-28 a las 16:48:16
  8. Que interesante conocer como es que podemos saber como se puede medir la temperatura.

    Por andrys 2016-01-14 a las 16:48:39

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.