Inicio » Física » Carga Eléctrica

Ejemplo de Carga Eléctrica

La carga eléctrica es una propiedad de la materia que se produce nivel de los átomos que la forman; existen dos tipos, la positiva (+) que es la que poseen los protones y la negativa (-) que es la de los electrones.

Dos cuerpos se atraen o repelen  con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus cargas, e inversamente proporcional a la distancia que las separa.

Un cuerpo queda cargado eléctricamente cuando tiene un exceso de protones o electrones, lo cual se puede lograr por medio de inducción eléctrica,  o poniéndolo en contacto con otro cuerpo cargado eléctricamente.

Ejemplos de carga eléctrica:

Al peinarse: es posible levantar pedazos de papel con el peine, lo cual se debe a que al frotar el peine con el cabello se le pasan electrones quedando cargado negativamente, al acercar el peine se atraen las cargas positivas del papel, lo que hace que se adhiera al peine.

Al frotar un globo con el cabello: si después se acerca a la pared el globo permanece pegado a ésta, debido a la fuerza eléctrica de atracción entre la pared y el globo.

La fricción de las nubes con el aire: las carga eléctricamente, la diferencia de potencial entre una nube y otra o entre ésta y el suelo, hacen que se produzca una descarga eléctrica en el aire.

Al frotar una cuchara de plástico con una franela: la cuchara adquiere una carga negativa, si se acerca a un chorro de agua éste se desvía debido a que ambas tienen la misma carga.

Al caminar: la fricción del aire en el cuerpo hace que las personas se carguen eléctricamente, cuando se toca a otra persona, o a un pedazo de metal el excedente de carga eléctrica que se adquiere es liberada en forma de una chispa o toque eléctrico.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet