Ejemplo de Cargas Por Inducción

Inicio » Física » Cargas por Inducción

La materia constantemente busca estados de equilibrio energético, el caso de las cargas eléctricas no es la excepción ya que cuando un cuerpo cargado eléctricamente se acerca a otro con carga neutra o con carga diferent,e éstos buscan un estado de equilibrio eléctrico distribuyéndose entre ambos, de tal manera que ninguno de los dos tenga más carga eléctrica que el otro.

A este fenómeno mediante el cual un objeto se carga eléctricamente por estar en cercanía de otro se le denomina cargas por inducción.

No es necesario que los cuerpos entren en contacto, con que se acerquen lo necesario para que las cargas por inducción pasen de un cuerpo a otr,o es suficiente.

Dependiendo del tipo de carga que posean los cuerpos será el viaje de electrones, si se acerca un cuerpo con carga neutra a uno con carga positiva, los electrones viajan del de la neutra hacia el de la positiva, quedando ambos cuerpos cargados positivamente.

Si se acerca un cuerpo con carga negativa a uno con carga neutra los electrones viajan del del negativo al neutro, quedando ambos cuerpos cargados negativamente o con carga neutra.

Si se acercan dos cuerpos con cargas de diferente signo los electrones viajan del cuerpo cargado negativamente hacia el de carga positiva.

Ejemplos de cargas por inducción:

Cuando una persona se carga eléctricamente por fricción con el aire o con algún tipo de material y se acerca a otra persona, le emite una descarga eléctrica debido a la diferencia de cargas entre los dos, esta descarga se da antes de que las personas se toquen. Lo mismo sucede cuando se acerca a un barandal o una pieza metálica que esté en contacto con la tierra.

Cuando llueve las nubes obtienen una carga negativa debido a la fricción con el aire, cuando ésta es lo suficientemente grande pasa de las nubes hacia la tierra que tiene carga neutra produciendo rayos.

Carga por inducción

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Cargas Por Inducción.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/3059-ejemplo_de_cargas_por_induccion.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-05-07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.