Inicio » Física » Cargas por Inducción

Ejemplo de Cargas por Inducción

La materia constantemente busca estados de equilibrio energético, el caso de las cargas eléctricas no es la excepción ya que cuando un cuerpo cargado eléctricamente se acerca a otro con carga neutra o con carga diferent,e éstos buscan un estado de equilibrio eléctrico distribuyéndose entre ambos, de tal manera que ninguno de los dos tenga más carga eléctrica que el otro.

A este fenómeno mediante el cual un objeto se carga eléctricamente por estar en cercanía de otro se le denomina cargas por inducción.

No es necesario que los cuerpos entren en contacto, con que se acerquen lo necesario para que las cargas por inducción pasen de un cuerpo a otr,o es suficiente.

Dependiendo del tipo de carga que posean los cuerpos será el viaje de electrones, si se acerca un cuerpo con carga neutra a uno con carga positiva, los electrones viajan del de la neutra hacia el de la positiva, quedando ambos cuerpos cargados positivamente.

Si se acerca un cuerpo con carga negativa a uno con carga neutra los electrones viajan del del negativo al neutro, quedando ambos cuerpos cargados negativamente o con carga neutra.

Si se acercan dos cuerpos con cargas de diferente signo los electrones viajan del cuerpo cargado negativamente hacia el de carga positiva.

Ejemplos de cargas por inducción:

Cuando una persona se carga eléctricamente por fricción con el aire o con algún tipo de material y se acerca a otra persona, le emite una descarga eléctrica debido a la diferencia de cargas entre los dos, esta descarga se da antes de que las personas se toquen. Lo mismo sucede cuando se acerca a un barandal o una pieza metálica que esté en contacto con la tierra.

Cuando llueve las nubes obtienen una carga negativa debido a la fricción con el aire, cuando ésta es lo suficientemente grande pasa de las nubes hacia la tierra que tiene carga neutra produciendo rayos.

Carga por inducción

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet