Ejemplo de Inercia

Inicio » Física » Inercia

La palabra inercia viene del latín inertia, y se refiere a la capacidad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o bien de movimiento relativo siempre que no haya una fuerza externa actuando sobre él. En otras palabras, la inercia es la resistencia que oponen los cuerpos a modificar su estado ya sea de reposo relativo o movimiento, esto incluye la velocidad a la que se mueve el cuerpo y la dirección en la que lo hace.

 

El movimiento y el reposo son relativos

Cuando se habla de movimiento, en este caso se hace referencia al movimiento rectilíneo uniforme (MRU), y tanto éste como el reposo son relativos debido a que si un cuerpo se encuentra en reposo está, obviamente, sobre la superficie de la Tierra, misma que constantemente está en movimiento. Así, cuando un cuerpo se encuentra en reposo, realmente está participando en los movimientos que realiza el planeta y está siendo sometido a distintas fuerzas gravitatorias de la luna, la Tierra, el sol y algunos otros cuerpos y planetas. Por este motivo, se dice que los cuerpos están en reposo relativo.

Tipos de inercia:

Ejemplo de inercia, patineta y roca.

De manera general existen dos tipos de inercia:

  1. La inercia mecánica: Que es la tendencia que tienen los cuerpos a permanecer en su estado de reposo o movimiento relativo.
  2. Inercia térmica: Es la propiedad que tienen los cuerpos, que indica la cantidad de calor que éstos tienen y la velocidad con que cede o absorbe temperatura.

Por otro lado, la inercia mecánica, es decir, la relacionada con el movimiento de los cuerpos, se divide en varios tipos:

  1. Inercia dinámica: Esta inercia es la que está relacionada con los cuerpos que se encuentran en movimiento relativo.
  2. Inercia estática: Es la que se relaciona con los cuerpos que se encuentran en reposo relativo.
  3. Inercia rotacional: Este tipo de inercia se refiere a la propiedad que tienen los cuerpos de resistir cambios en su movimiento rotatorio.
  4. Inercia traslacional: Esta inercia está vinculada directamente con la masa total del cuerpo.

A continuación se presentan algunos ejemplos de inercia.

20 ejemplos de inercia:

  1. Cuando un automóvil viaja hacia adelante y luego frena, los pasajeros sentirán un ligero tirón hacia adelante, esto es efecto de la inercia. Entre más alta sea la velocidad del vehículo, mayor será el tirón que se sienta.
  2. Los pasajeros que van en un avión, a pesar de que este va a gran velocidad, no sienten el movimiento,  debido a que la inercia de sus cuerpos los hace seguir este movimiento constante.
  3. Si una persona viaja en motocicleta y el vehículo frena fuertemente, la persona saldrá disparada hacia adelante, esto debido a la inercia de su cuerpo.
  4. Si se jala rápidamente un mantel, las cosas que están encima de éste no se caerán debido a la inercia de los cuerpos de permanecer en reposo.
  5. El cinturón de seguridad con que cuentan los vehículos, tiene como función detener la inercia que tienen los cuerpos de seguir su movimiento hacia adelante.
  6. Una piedra que está en el suelo, gracias a la inercia tenderá a permanecer en reposo y en la misma posición a menos que se aplique sobre ella una fuerza externa.
  7. Cuando se conduce un vehículo en línea recta, resulta difícil para el conductor girar, debido a que la inercia del cuerpo hace que éste busque seguir hacia adelante.
  8. Cuando una persona va patinando a gran velocidad y ésta deja de mover sus piernas para avanzar, continuará avanzando por un breve momento, producto de la inercia.
  9. El aluminio es un material que tiene mucha inercia térmica debido a que tiene mucha resistencia a calentarse en presencia de una fuente de calor.
  10. Cuando un tren viaja sobre las vías, le toma un tiempo poder detenerse, esto debido a que el cuerpo tiene la inercia de continuar avanzando.
  11. Al detenerse, los barcos continúan avanzando un poco, esto también se debe a la inercia del cuerpo.
  12. La madera es un material que no se calienta ni se enfría con facilidad, esto quiere decir que tiene una gran inercia térmica.
  13. Cuando un elevador va avanzando ya sea hacia arriba o hacia abajo y finalmente llega a su destino, las personas que van dentro sentirán un pequeño salto, esto es por la inercia que tiene el elevador de seguir su movimiento.
  14. El agua es uno de los líquidos con mayor inercia térmica debido a que es muy difícil para ésta ganar o perder calor, es decir, busca siempre permanecer a su misma temperatura.
  15. El adobe es un material que tiene mucha más inercia térmica que otros debido a que es difícil para éste ganar calor aún y cuando se le aplique directamente.
  16. Cuando un automóvil se descompone y deja de avanzar, inicialmente presentará una resistencia a moverse aún y cuando una persona o grupo de personas lo empujen, esto se debe a que la inercia hará que el cuerpo busque seguir en reposo relativo.
  17. Una persona que va pedaleando en su bicicleta, avanzará hacia adelante, e incluso cuando deje de pedalear, continuará brevemente avanzando esto debido a la inercia del cuerpo.
  18. Algo similar ocurre cuando una persona va corriendo a gran velocidad. Al detenerse repentinamente, el cuerpo tenderá a seguir hacia adelante.
  19. El secado de prendas de vestir mediante el proceso de centrifugado, es posible gracias a la inercia.
  20. En el juego de billar, al golpear una bola y que ésta a su vez golpee otras, es un ejemplo de inercia dinámica.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Inercia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/37-fisica/4400-ejemplo_de_inercia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.